Cuerpo y mortificación en la hagiografía colonial neogranadina
El cuerpo es una experiencia cultural. Las transformaciones sociales, políticas y religiosas de los siglos XVI y XVII alteraron la forma como el cuerpo se relacionaba con la mística. Un campo narrativo donde se reflejó este cambio fue en las hagiografías barrocas, en las cuales la corporei...
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- Fecha de publicación:
- 2007
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- Pontificia Universidad Javeriana
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- Repositorio Universidad Javeriana
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Cuerpo y mortificación en la hagiografía colonial neogranadinaBody and mortification in colonial hagiography of new granadaBorja, Jaime HumbertoEl cuerpo es una experiencia cultural. Las transformaciones sociales, políticas y religiosas de los siglos XVI y XVII alteraron la forma como el cuerpo se relacionaba con la mística. Un campo narrativo donde se reflejó este cambio fue en las hagiografías barrocas, en las cuales la corporeidad enriqueció la espiritualidad: trances, enfermedades y mortificaciones aparecieron en la escena de manera distinta a como eran tratadas en las hagiografías medievales. En el espacio colonial neogranadino, las narraciones de aquellos sujetos que habían muerto en fama de santidad, las vidas ejemplares, recogieron esta nueva experiencia de cuerpo. En estos textos, dirigidos a un público laico, se puede observar el lugar que ocupaba la mortificación y la penitencia en relación con una nueva experiencia de cuerpo en la cultura colonial.Body is a cultural experience. The social, political and religious transformations of the XVI and XVII centuries altered the relation of the body to mysticism. A narrative field in which this change was felt were the baroque biographies, in which corporeity enriched the spirituality: trances, maladies and mortifications appeared on the scene in a way different from that treated in medieval hagiographies. The narratives found in the exemplary lives of the colonial period of New Granada about people who died with a reputation of sanctity assumed this new experience of the body. In these texts, addressed to lay readers, one can observe the place held by mortification and penance in relation with this new experience in the colonial period.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2018-09-27T19:47:43Z2020-04-15T18:58:26Z2018-09-27T19:47:43Z2020-04-15T18:58:26Z2007-05-28http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/132432011-219X0120-3649http://hdl.handle.net/10554/37253spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/13243/10557Theologica Xaveriana; Núm. 162 (2007): Theologica XaverianaDerechos de autor 2016 Jaime Humberto BorjaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:05:58Z |
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