Cuerpo y mortificación en la hagiografía colonial neogranadina

El  cuerpo es una experiencia cultural. Las transformaciones sociales, políticas y religiosas de los siglos XVI y XVII alteraron la forma como el cuerpo se relacionaba con la mística. Un campo narrativo donde se reflejó este cambio fue en las hagiografías barrocas, en las cuales la corporei...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37253
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/13243
http://hdl.handle.net/10554/37253
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Jaime Humberto Borja
Description
Summary:El  cuerpo es una experiencia cultural. Las transformaciones sociales, políticas y religiosas de los siglos XVI y XVII alteraron la forma como el cuerpo se relacionaba con la mística. Un campo narrativo donde se reflejó este cambio fue en las hagiografías barrocas, en las cuales la corporeidad enriqueció la espiritualidad: trances, enfermedades y mortificaciones aparecieron en la escena de manera distinta a como eran tratadas en las hagiografías medievales. En el espacio colonial neogranadino, las narraciones de aquellos sujetos que habían muerto en fama de santidad, las vidas ejemplares, recogieron esta nueva experiencia de cuerpo. En estos textos, dirigidos a un público laico, se puede observar el lugar que ocupaba la mortificación y la penitencia en relación con una nueva experiencia de cuerpo en la cultura colonial.