Observatorio del agua. Una experiencia educativa significativa de cuidado ambiental
El páramo de Sumapaz, ubicado a unos cuantos minutos del casco urbano de la ciudad de Bogotá, se constituye como la reserva de agua más grande del mundo, alimentando hídricamente a más de quince municipios de los departamentos de Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima. Sin embargo, la presencia del homb...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54288
- Palabra clave:
- Páramo de Sumapaz
Medio ambiente
Escuela
Observatorio del agua
Territorio
Saberes de la montaña
Sumapaz town
Environment
School
Water observatory
Terrifying
Mountain knowledge
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental - Bogotá (Colombia)
Páramos - Bogotá (Colombia)
Observatorios - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El páramo de Sumapaz, ubicado a unos cuantos minutos del casco urbano de la ciudad de Bogotá, se constituye como la reserva de agua más grande del mundo, alimentando hídricamente a más de quince municipios de los departamentos de Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima. Sin embargo, la presencia del hombre en este territorio ha generado graves impactos ambientales, lo que ha llevado a las comunidades educativas a organizarse de manera autónoma para conocer su territorio y promover su preservación para el buen vivir y su conservación para las futuras generaciones. Ante este panorama, el propósito de este trabajo es identificar si el Observatorio del agua, experiencia pedagógica implementada por docentes y estudiantes de la escuela Adelina Gutiérrez, de la localidad de Sumapaz, es significativa de acuerdo con los criterios definidos en la Guía 39, emitida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Esto a partir de la identificación del contexto de emergencia en el que surgió el proyecto, las intencionalidades de formación y los cambios e impactos generados por la implementación del observatorio y las actividades desarrolladas por los niños, las niñas y los adolescentes que hacen parte de este. |
---|