La gestación por sustitución desde la mirada de la Iglesia Católica. Un análisis bioético
La gestación por sustitución tiene abierto un debate político-religioso donde las inquietudes antropológicas que, surgen de dicha práctica tocan situaciones reales como el significado de la vida, del cuerpo, de la relación madre-hijo, de la dignidad, de la memoria, pero también de la donación y la r...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42514
- Palabra clave:
- Gestación por sustitución - Aspecto ético
Gestación por sustitución - Bioética
Surrogate motherhood - Moral aspect
Surrogate motherhood - Bioethics
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Bioética
Embarazo
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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La gestación por sustitución tiene abierto un debate político-religioso donde las inquietudes antropológicas que, surgen de dicha práctica tocan situaciones reales como el significado de la vida, del cuerpo, de la relación madre-hijo, de la dignidad, de la memoria, pero también de la donación y la reciprocidad. Por tal motivo la finalidad de dicha investigación están centrada en analizar tres documentos del magisterio de la Iglesia Católica, Humane Vitae, Donun Vitae, Evangelium Vitae, los cuales permiten evidenciar la razón fundamental por la cual ésta práctica es inaceptable para la Iglesia católica ya que representa una falta objetiva contra las obligaciones del amor materno, la fidelidad conyugal y la maternidad responsable; desencadenando una ofensa a la dignidad y el derecho del hijo a ser concebido, gestado y traído al mundo y ser educado por sus propios padres. Por consiguiente, como alternativa se presenta la adopción como una opción de la vida y el amor, la cual no quebranta los contenidos de los documentos del magisterio de la Iglesia en relación a la gestación por sustitución. El texto aclara la razón por la cual se ha comenzado a utilizar le termino sustitución, para especificar que se gesta para otro y por otro que no puede hacerlo, llegando a evidenciar que la gestante no es la madre ya que ésta engloba una realidad mucho más extensa que la gestación. El ser madre es un proceso que se inicia desde antes de la fecundación del óvulo por el espermatozoide (el querer ser madre) y se prolonga por mucho tiempo después del advenimiento del hijo (el tener que ser madre). Así que la maternidad no se subroga, lo que se subroga es la gestación. |
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La gestación por sustitución desde la mirada de la Iglesia Católica. Un análisis bioéticoGalvis Sepúlveda, Jorge EnriqueGestación por sustitución - Aspecto éticoGestación por sustitución - BioéticaSurrogate motherhood - Moral aspectSurrogate motherhood - BioethicsMaestría en bioética - Tesis y disertaciones académicasBioéticaEmbarazoLa gestación por sustitución tiene abierto un debate político-religioso donde las inquietudes antropológicas que, surgen de dicha práctica tocan situaciones reales como el significado de la vida, del cuerpo, de la relación madre-hijo, de la dignidad, de la memoria, pero también de la donación y la reciprocidad. Por tal motivo la finalidad de dicha investigación están centrada en analizar tres documentos del magisterio de la Iglesia Católica, Humane Vitae, Donun Vitae, Evangelium Vitae, los cuales permiten evidenciar la razón fundamental por la cual ésta práctica es inaceptable para la Iglesia católica ya que representa una falta objetiva contra las obligaciones del amor materno, la fidelidad conyugal y la maternidad responsable; desencadenando una ofensa a la dignidad y el derecho del hijo a ser concebido, gestado y traído al mundo y ser educado por sus propios padres. Por consiguiente, como alternativa se presenta la adopción como una opción de la vida y el amor, la cual no quebranta los contenidos de los documentos del magisterio de la Iglesia en relación a la gestación por sustitución. El texto aclara la razón por la cual se ha comenzado a utilizar le termino sustitución, para especificar que se gesta para otro y por otro que no puede hacerlo, llegando a evidenciar que la gestante no es la madre ya que ésta engloba una realidad mucho más extensa que la gestación. El ser madre es un proceso que se inicia desde antes de la fecundación del óvulo por el espermatozoide (el querer ser madre) y se prolonga por mucho tiempo después del advenimiento del hijo (el tener que ser madre). Así que la maternidad no se subroga, lo que se subroga es la gestación.The gestation by substitution has opened a political-religious debate where the anthropological concerns that they arise from this practice references on real situations such as the meaning of life, the body, the mother-child relationship, of dignity, of memory, but also of donation and reciprocity terms. For this reason the purpose of this research is focused on analyzing three Magisterium documents of the Catholic Church, Humane Vitae, Donun Vitae, Evangelium Vitae, which allow to demonstrate the fundamental reason why this practice is unacceptable to the Catholic Church since it represents an objective failure against the obligations of maternal love, marital fidelity and responsible motherhood; unleashing an affront to the dignity and right points of child to be conceived, gestated and brought into the world and be educated by his own parents. Therefore, as an alternative, adoption is presented as an option of life and love, which does not break the contents of the Magisterium documents of the Church in relation to gestation by substitution. The research paper clarifies the reason why it has begun to use the term substitution, to specify it is gestated for one and another that can not do so, coming to evidence the pregnant woman is not the mother because it includes a larger reality than gestation. Being a mother is a process that begins before the fertilization of the ovum by the sperm (wanting to be a mother) and lasts for a long time after the advent of child (having to be a mother). So motherhood is not surrogacy, what is surrogated is gestation.Magíster en BioéticaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en BioéticaInstituto de BioéticaCastañeda Alarcón, Nelson FranciscoVergara Hoyos, José Vicente2019-04-08T12:29:06Z2020-04-15T14:22:17Z2019-04-08T12:29:06Z2020-04-15T14:22:17Z2019-04-03http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/42514https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42514instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:05:09Z |