La gestación por sustitución desde la mirada de la Iglesia Católica. Un análisis bioético

La gestación por sustitución tiene abierto un debate político-religioso donde las inquietudes antropológicas que, surgen de dicha práctica tocan situaciones reales como el significado de la vida, del cuerpo, de la relación madre-hijo, de la dignidad, de la memoria, pero también de la donación y la r...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42514
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/42514
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.42514
Palabra clave:
Gestación por sustitución - Aspecto ético
Gestación por sustitución - Bioética
Surrogate motherhood - Moral aspect
Surrogate motherhood - Bioethics
Maestría en bioética - Tesis y disertaciones académicas
Bioética
Embarazo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La gestación por sustitución tiene abierto un debate político-religioso donde las inquietudes antropológicas que, surgen de dicha práctica tocan situaciones reales como el significado de la vida, del cuerpo, de la relación madre-hijo, de la dignidad, de la memoria, pero también de la donación y la reciprocidad. Por tal motivo la finalidad de dicha investigación están centrada en analizar tres documentos del magisterio de la Iglesia Católica, Humane Vitae, Donun Vitae, Evangelium Vitae, los cuales permiten evidenciar la razón fundamental por la cual ésta práctica es inaceptable para la Iglesia católica ya que representa una falta objetiva contra las obligaciones del amor materno, la fidelidad conyugal y la maternidad responsable; desencadenando una ofensa a la dignidad y el derecho del hijo a ser concebido, gestado y traído al mundo y ser educado por sus propios padres. Por consiguiente, como alternativa se presenta la adopción como una opción de la vida y el amor, la cual no quebranta los contenidos de los documentos del magisterio de la Iglesia en relación a la gestación por sustitución. El texto aclara la razón por la cual se ha comenzado a utilizar le termino sustitución, para especificar que se gesta para otro y por otro que no puede hacerlo, llegando a evidenciar que la gestante no es la madre ya que ésta engloba una realidad mucho más extensa que la gestación. El ser madre es un proceso que se inicia desde antes de la fecundación del óvulo por el espermatozoide (el querer ser madre) y se prolonga por mucho tiempo después del advenimiento del hijo (el tener que ser madre). Así que la maternidad no se subroga, lo que se subroga es la gestación.