Crisis en la infancia: ¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres?

El artículo presenta el estudio cualitativo de narrativas de niños de 9 a 12 años de edad respecto de la separación de sus padres. La muestra estuvo constituida por 12 niños de nivel socioeconómico medio y el análisis de los datos se desarrolló según los procedimientos de la escuela Grounded Theory....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32854
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/688
http://hdl.handle.net/10554/32854
Palabra clave:
Parental separation (divorce); crisis; children narrative
Separación de los padres; crisis; narrativa infantil.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_3b669e0de12a54a9967932a63bb45128
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32854
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Crisis en la infancia: ¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres?Crisis in the infancy: what the children think, feel and say, on the separation of the parents?Cifuentes Neumann, Oriana Anet; Pontificia Universidad Catolica de ValparaisoMilicic Müller, Neva; Pontificia Universidad Catolica de ChileParental separation (divorce); crisis; children narrativeSeparación de los padres; crisis; narrativa infantil.El artículo presenta el estudio cualitativo de narrativas de niños de 9 a 12 años de edad respecto de la separación de sus padres. La muestra estuvo constituida por 12 niños de nivel socioeconómico medio y el análisis de los datos se desarrolló según los procedimientos de la escuela Grounded Theory. El propósito del estudio es evidenciar la experiencia de niños chilenos respecto a la separación de sus padres y el significado que dicha experiencia tiene actualmente en sus vidas. Los resultados del estudio indican que la separación de los padres constituye una crisis para los niños, quienes la representan como la pérdida de la familia nuclear. Esta vivencia afecta su desempeño conductual y socioemocional, generándose cambios de estado de ánimo que se evidencien en el ámbito escolar y social. Transcurridos dos o tres años, los niños logran tomar cierta distancia de la experiencia y evaluarla desde una nueva perspectiva. Es así como algunos de ellos resignifican la crisis considerando elementos favorables que identifican en el presente.The article presents the qualitative study of narratives of children from 9 to 12 years old, about the separation (divorce) of their parents. The sample consisted of 12 children (boys/girls), middle class and the analysis of the data was done according the procedures of the “Grounded Theory”. The purpose of the study is to reveal the experience of Chilean children about their parents divorce and the meaning of that experience in their lives now. The study results indicate that the parental separation (divorce) is a crisis for the child, who represents it as the lost of the nuclear family. This experience affects his behavioral and socioemocional performance generating mood changes that are evident in the school and social area. After two or three years, the child manage to take some distance from the experience and evaluate it from a new perspective. Thus some of them reframing the crisis considering favorable elements identified in the present.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:03:53Z2020-04-15T18:26:24Z2018-02-24T16:03:53Z2020-04-15T18:26:24Z2011-12-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6882011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32854spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/688/2214Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 469-480Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Crisis en la infancia: ¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres?
Crisis in the infancy: what the children think, feel and say, on the separation of the parents?
title Crisis en la infancia: ¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres?
spellingShingle Crisis en la infancia: ¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres?
Cifuentes Neumann, Oriana Anet; Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso
Parental separation (divorce); crisis; children narrative
Separación de los padres; crisis; narrativa infantil.
title_short Crisis en la infancia: ¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres?
title_full Crisis en la infancia: ¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres?
title_fullStr Crisis en la infancia: ¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres?
title_full_unstemmed Crisis en la infancia: ¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres?
title_sort Crisis en la infancia: ¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres?
dc.creator.none.fl_str_mv Cifuentes Neumann, Oriana Anet; Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso
Milicic Müller, Neva; Pontificia Universidad Catolica de Chile
author Cifuentes Neumann, Oriana Anet; Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso
author_facet Cifuentes Neumann, Oriana Anet; Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso
Milicic Müller, Neva; Pontificia Universidad Catolica de Chile
author_role author
author2 Milicic Müller, Neva; Pontificia Universidad Catolica de Chile
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Parental separation (divorce); crisis; children narrative
Separación de los padres; crisis; narrativa infantil.
topic Parental separation (divorce); crisis; children narrative
Separación de los padres; crisis; narrativa infantil.
description El artículo presenta el estudio cualitativo de narrativas de niños de 9 a 12 años de edad respecto de la separación de sus padres. La muestra estuvo constituida por 12 niños de nivel socioeconómico medio y el análisis de los datos se desarrolló según los procedimientos de la escuela Grounded Theory. El propósito del estudio es evidenciar la experiencia de niños chilenos respecto a la separación de sus padres y el significado que dicha experiencia tiene actualmente en sus vidas. Los resultados del estudio indican que la separación de los padres constituye una crisis para los niños, quienes la representan como la pérdida de la familia nuclear. Esta vivencia afecta su desempeño conductual y socioemocional, generándose cambios de estado de ánimo que se evidencien en el ámbito escolar y social. Transcurridos dos o tres años, los niños logran tomar cierta distancia de la experiencia y evaluarla desde una nueva perspectiva. Es así como algunos de ellos resignifican la crisis considerando elementos favorables que identifican en el presente.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12-12
2018-02-24T16:03:53Z
2018-02-24T16:03:53Z
2020-04-15T18:26:24Z
2020-04-15T18:26:24Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/688
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32854
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/688
http://hdl.handle.net/10554/32854
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/688/2214
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 469-480
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712886166519808