Crisis en la infancia: ¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres?
El artículo presenta el estudio cualitativo de narrativas de niños de 9 a 12 años de edad respecto de la separación de sus padres. La muestra estuvo constituida por 12 niños de nivel socioeconómico medio y el análisis de los datos se desarrolló según los procedimientos de la escuela Grounded Theory....
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32854
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/688
http://hdl.handle.net/10554/32854
- Palabra clave:
- Parental separation (divorce); crisis; children narrative
Separación de los padres; crisis; narrativa infantil.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_3b669e0de12a54a9967932a63bb45128 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32854 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Crisis en la infancia: ¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres?Crisis in the infancy: what the children think, feel and say, on the separation of the parents?Cifuentes Neumann, Oriana Anet; Pontificia Universidad Catolica de ValparaisoMilicic Müller, Neva; Pontificia Universidad Catolica de ChileParental separation (divorce); crisis; children narrativeSeparación de los padres; crisis; narrativa infantil.El artículo presenta el estudio cualitativo de narrativas de niños de 9 a 12 años de edad respecto de la separación de sus padres. La muestra estuvo constituida por 12 niños de nivel socioeconómico medio y el análisis de los datos se desarrolló según los procedimientos de la escuela Grounded Theory. El propósito del estudio es evidenciar la experiencia de niños chilenos respecto a la separación de sus padres y el significado que dicha experiencia tiene actualmente en sus vidas. Los resultados del estudio indican que la separación de los padres constituye una crisis para los niños, quienes la representan como la pérdida de la familia nuclear. Esta vivencia afecta su desempeño conductual y socioemocional, generándose cambios de estado de ánimo que se evidencien en el ámbito escolar y social. Transcurridos dos o tres años, los niños logran tomar cierta distancia de la experiencia y evaluarla desde una nueva perspectiva. Es así como algunos de ellos resignifican la crisis considerando elementos favorables que identifican en el presente.The article presents the qualitative study of narratives of children from 9 to 12 years old, about the separation (divorce) of their parents. The sample consisted of 12 children (boys/girls), middle class and the analysis of the data was done according the procedures of the “Grounded Theory”. The purpose of the study is to reveal the experience of Chilean children about their parents divorce and the meaning of that experience in their lives now. The study results indicate that the parental separation (divorce) is a crisis for the child, who represents it as the lost of the nuclear family. This experience affects his behavioral and socioemocional performance generating mood changes that are evident in the school and social area. After two or three years, the child manage to take some distance from the experience and evaluate it from a new perspective. Thus some of them reframing the crisis considering favorable elements identified in the present.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:03:53Z2020-04-15T18:26:24Z2018-02-24T16:03:53Z2020-04-15T18:26:24Z2011-12-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6882011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32854spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/688/2214Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 469-480Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:46Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Crisis en la infancia: ¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres? Crisis in the infancy: what the children think, feel and say, on the separation of the parents? |
title |
Crisis en la infancia: ¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres? |
spellingShingle |
Crisis en la infancia: ¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres? Cifuentes Neumann, Oriana Anet; Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso Parental separation (divorce); crisis; children narrative Separación de los padres; crisis; narrativa infantil. |
title_short |
Crisis en la infancia: ¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres? |
title_full |
Crisis en la infancia: ¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres? |
title_fullStr |
Crisis en la infancia: ¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres? |
title_full_unstemmed |
Crisis en la infancia: ¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres? |
title_sort |
Crisis en la infancia: ¿qué piensan, sienten y dicen los niños sobre la separación de sus padres? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cifuentes Neumann, Oriana Anet; Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso Milicic Müller, Neva; Pontificia Universidad Catolica de Chile |
author |
Cifuentes Neumann, Oriana Anet; Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso |
author_facet |
Cifuentes Neumann, Oriana Anet; Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso Milicic Müller, Neva; Pontificia Universidad Catolica de Chile |
author_role |
author |
author2 |
Milicic Müller, Neva; Pontificia Universidad Catolica de Chile |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Parental separation (divorce); crisis; children narrative Separación de los padres; crisis; narrativa infantil. |
topic |
Parental separation (divorce); crisis; children narrative Separación de los padres; crisis; narrativa infantil. |
description |
El artículo presenta el estudio cualitativo de narrativas de niños de 9 a 12 años de edad respecto de la separación de sus padres. La muestra estuvo constituida por 12 niños de nivel socioeconómico medio y el análisis de los datos se desarrolló según los procedimientos de la escuela Grounded Theory. El propósito del estudio es evidenciar la experiencia de niños chilenos respecto a la separación de sus padres y el significado que dicha experiencia tiene actualmente en sus vidas. Los resultados del estudio indican que la separación de los padres constituye una crisis para los niños, quienes la representan como la pérdida de la familia nuclear. Esta vivencia afecta su desempeño conductual y socioemocional, generándose cambios de estado de ánimo que se evidencien en el ámbito escolar y social. Transcurridos dos o tres años, los niños logran tomar cierta distancia de la experiencia y evaluarla desde una nueva perspectiva. Es así como algunos de ellos resignifican la crisis considerando elementos favorables que identifican en el presente. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12-12 2018-02-24T16:03:53Z 2018-02-24T16:03:53Z 2020-04-15T18:26:24Z 2020-04-15T18:26:24Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/688 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32854 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/688 http://hdl.handle.net/10554/32854 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/688/2214 Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 2 (2012); 469-480 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712886166519808 |