Aproximación a la propiedad de densidad del conjunto de los números racionales desde las representaciones en el registro como fracción y el registro decimal

En este trabajo de investigación se analiza cuáles son las dificultades que tienen los estudiantes de ciclo cuatro, específicamente de grado noveno, para comprender la propiedad de densidad del conjunto de los números racionales, así mismo se describe la manera sobre cómo intentan resolver dichas di...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37869
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37869
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37869
Palabra clave:
Numeros racionales
Propiedad de la densidad
Rational numbers
Property of density
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Números racionales
Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_3b64161e1baccd58cbe0f200c472f351
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37869
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aproximación a la propiedad de densidad del conjunto de los números racionales desde las representaciones en el registro como fracción y el registro decimal
title Aproximación a la propiedad de densidad del conjunto de los números racionales desde las representaciones en el registro como fracción y el registro decimal
spellingShingle Aproximación a la propiedad de densidad del conjunto de los números racionales desde las representaciones en el registro como fracción y el registro decimal
Cabarcas Truyol, Brian Alberto
Numeros racionales
Propiedad de la densidad
Rational numbers
Property of density
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Números racionales
Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Métodos de enseñanza
title_short Aproximación a la propiedad de densidad del conjunto de los números racionales desde las representaciones en el registro como fracción y el registro decimal
title_full Aproximación a la propiedad de densidad del conjunto de los números racionales desde las representaciones en el registro como fracción y el registro decimal
title_fullStr Aproximación a la propiedad de densidad del conjunto de los números racionales desde las representaciones en el registro como fracción y el registro decimal
title_full_unstemmed Aproximación a la propiedad de densidad del conjunto de los números racionales desde las representaciones en el registro como fracción y el registro decimal
title_sort Aproximación a la propiedad de densidad del conjunto de los números racionales desde las representaciones en el registro como fracción y el registro decimal
dc.creator.none.fl_str_mv Cabarcas Truyol, Brian Alberto
Soler Benavides, Claudia Yanneth
author Cabarcas Truyol, Brian Alberto
author_facet Cabarcas Truyol, Brian Alberto
Soler Benavides, Claudia Yanneth
author_role author
author2 Soler Benavides, Claudia Yanneth
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castaño García, Jorge
dc.subject.none.fl_str_mv Numeros racionales
Propiedad de la densidad
Rational numbers
Property of density
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Números racionales
Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Métodos de enseñanza
topic Numeros racionales
Propiedad de la densidad
Rational numbers
Property of density
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Números racionales
Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Métodos de enseñanza
description En este trabajo de investigación se analiza cuáles son las dificultades que tienen los estudiantes de ciclo cuatro, específicamente de grado noveno, para comprender la propiedad de densidad del conjunto de los números racionales, así mismo se describe la manera sobre cómo intentan resolver dichas dificultades cuando utilizan las representaciones en el registro como fracción y en el registro decimal. El interés en indagar en este campo específico surge porque, por una parte, en nuestra practica encontramos que para los estudiantes resulta difícil los números racionales en general y en particular, el orden; y por otra parte, porque a pesar de reconocer los tropiezos que tienen los estudiantes, se enseña la propiedad de densidad de los racionales como algo que basta decirlo y en algunos casos, ofrecer algún tipo de justificación de su validez, para que los estudiantes se hagan a su sentido. Para estos propósitos construimos una secuencia didáctica sobre el estudio de la densidad de los racionales que consta de cuatro sesiones en las que recogimos información de dichas dificultades y a través de un estudio de tres casos se indagó a profundidad a lo largo del proceso mediante la técnica de entrevistas semi-estructuradas, las dificultades que los sujetos estudiados presentaban y la forma de enfrentarlas. Se analiza en cada sujeto el desarrollo de seis tareas que se trabajaron a lo largo de las diferentes sesiones y que se toman como categorías de análisis con el fin de ver cómo los estudiantes las iban desarrollando, de tal manera que luego se pudiesen comparar los procesos intra-sujeto y los procesos entre los sujetos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-10-03T13:44:59Z
2018-10-03T13:44:59Z
2020-04-16T19:17:04Z
2020-04-16T19:17:04Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37869
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37869
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/37869
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37869
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712872897839104
spelling Aproximación a la propiedad de densidad del conjunto de los números racionales desde las representaciones en el registro como fracción y el registro decimalCabarcas Truyol, Brian AlbertoSoler Benavides, Claudia YannethNumeros racionalesPropiedad de la densidadRational numbersProperty of densityMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasNúmeros racionalesMatemáticas - EnseñanzaMatemáticas - Métodos de enseñanzaEn este trabajo de investigación se analiza cuáles son las dificultades que tienen los estudiantes de ciclo cuatro, específicamente de grado noveno, para comprender la propiedad de densidad del conjunto de los números racionales, así mismo se describe la manera sobre cómo intentan resolver dichas dificultades cuando utilizan las representaciones en el registro como fracción y en el registro decimal. El interés en indagar en este campo específico surge porque, por una parte, en nuestra practica encontramos que para los estudiantes resulta difícil los números racionales en general y en particular, el orden; y por otra parte, porque a pesar de reconocer los tropiezos que tienen los estudiantes, se enseña la propiedad de densidad de los racionales como algo que basta decirlo y en algunos casos, ofrecer algún tipo de justificación de su validez, para que los estudiantes se hagan a su sentido. Para estos propósitos construimos una secuencia didáctica sobre el estudio de la densidad de los racionales que consta de cuatro sesiones en las que recogimos información de dichas dificultades y a través de un estudio de tres casos se indagó a profundidad a lo largo del proceso mediante la técnica de entrevistas semi-estructuradas, las dificultades que los sujetos estudiados presentaban y la forma de enfrentarlas. Se analiza en cada sujeto el desarrollo de seis tareas que se trabajaron a lo largo de las diferentes sesiones y que se toman como categorías de análisis con el fin de ver cómo los estudiantes las iban desarrollando, de tal manera que luego se pudiesen comparar los procesos intra-sujeto y los procesos entre los sujetos.In this research we analyze the difficulties of the students of cycle four, specifically the ninth grade, to understand the density property of the set of rational numbers and describe the way in which they attempt to register as a fraction and in the register decimal. Since, in our practice, it encountered serious difficulties for our students to respond to situations involving rational numbers in both the representation register and fraction as in the decimal representation register, Order of Density Property Order Of said numerical set. We constructed a didactic sequence on the study of the density of the rational ones that consists of four sessions in which we collected the information of the difficulties and through a study of three cases, we investigated a depth in the length of the process, the difficulties that the Studied subjects presented and the form of confrontations through the technique of semistructured interviews. It analyzes in each subject the development of the tasks that were worked in the length of the different sessions and in the group of subjects of the categories of analysis in order to how the students of the developed companies, in the way that later they were able to buy The processes intra-subject and the processes between the subjects.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCastaño García, Jorge2018-10-03T13:44:59Z2020-04-16T19:17:04Z2018-10-03T13:44:59Z2020-04-16T19:17:04Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/37869https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.37869instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:35:36Z