Lineamientos para la preparación técnica de la banda sinfónica y el director basado en cinco diferentes grados de dificultad

La formación musical es un proceso que inicia desde el nacimiento, los niños tienen una plasticidad cerebral que muchas veces es subestimada, pero en cada uno de ellos hay un infinito potencial que se debe explorar y explotar, sin embargo, en el desarrollo escolar de la música debe haber un proceso...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34763
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34763
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34763
Palabra clave:
El director de banda sinfónica
Banda sinfónica
Partituras
Métrica
Ritmo
Articulación
Dinámicas
The conductor of Concert band - Banda sinfónica
Concert band
Scroe
Meter
Rhythm
Articularon
Dynamics
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música para banda
Directores de música
Ritmo
Lectura y ejecución de partituras
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_3b0459c97880ddcd45ee09d6cf60c1dd
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34763
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Lineamientos para la preparación técnica de la banda sinfónica y el director basado en cinco diferentes grados de dificultad
title Lineamientos para la preparación técnica de la banda sinfónica y el director basado en cinco diferentes grados de dificultad
spellingShingle Lineamientos para la preparación técnica de la banda sinfónica y el director basado en cinco diferentes grados de dificultad
Cifuentes Gil, Omar Andrés
El director de banda sinfónica
Banda sinfónica
Partituras
Métrica
Ritmo
Articulación
Dinámicas
The conductor of Concert band - Banda sinfónica
Concert band
Scroe
Meter
Rhythm
Articularon
Dynamics
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música para banda
Directores de música
Ritmo
Lectura y ejecución de partituras
title_short Lineamientos para la preparación técnica de la banda sinfónica y el director basado en cinco diferentes grados de dificultad
title_full Lineamientos para la preparación técnica de la banda sinfónica y el director basado en cinco diferentes grados de dificultad
title_fullStr Lineamientos para la preparación técnica de la banda sinfónica y el director basado en cinco diferentes grados de dificultad
title_full_unstemmed Lineamientos para la preparación técnica de la banda sinfónica y el director basado en cinco diferentes grados de dificultad
title_sort Lineamientos para la preparación técnica de la banda sinfónica y el director basado en cinco diferentes grados de dificultad
dc.creator.none.fl_str_mv Cifuentes Gil, Omar Andrés
author Cifuentes Gil, Omar Andrés
author_facet Cifuentes Gil, Omar Andrés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vanegas Ruiz, Nohora Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv El director de banda sinfónica
Banda sinfónica
Partituras
Métrica
Ritmo
Articulación
Dinámicas
The conductor of Concert band - Banda sinfónica
Concert band
Scroe
Meter
Rhythm
Articularon
Dynamics
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música para banda
Directores de música
Ritmo
Lectura y ejecución de partituras
topic El director de banda sinfónica
Banda sinfónica
Partituras
Métrica
Ritmo
Articulación
Dinámicas
The conductor of Concert band - Banda sinfónica
Concert band
Scroe
Meter
Rhythm
Articularon
Dynamics
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música para banda
Directores de música
Ritmo
Lectura y ejecución de partituras
description La formación musical es un proceso que inicia desde el nacimiento, los niños tienen una plasticidad cerebral que muchas veces es subestimada, pero en cada uno de ellos hay un infinito potencial que se debe explorar y explotar, sin embargo, en el desarrollo escolar de la música debe haber un proceso continuo de sensibilización, formación, desarrollo del criterio y entendimiento de la música. Todo aquello que le permita al niño explorar las diferentes dimensiones del sonido será útil para que su cerebro y sentir musical se conecten con instrumentos de diferentes familias, el desarrollo auditivo y rítmico, la suma de estos elementos lo llevará a que perciba la música desde todos sus ángulos. Cuando los procesos de enseñanza artística han llegado a términos satisfactorios se hace necesario el fogueo ante públicos ajenos a su entorno primario, es sano que vean lo que desarrollan sus pares de otras instituciones, que el paradigma artístico siga presente en ellos, que no se conformen con la retroalimentación de su círculo cercano, de este modo se fomenta la sana competencia, el aprender a ganar y no ganar. Estos espacios fortalecen la formación del carácter, les plantea retos, preguntas y las ganas de querer saber y hacer mucho más.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2018-06-12T19:02:52Z
2018-06-12T19:02:52Z
2020-04-16T18:08:16Z
2020-04-16T18:08:16Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34763
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34763
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34763
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34763
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Música
Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712890551664640
spelling Lineamientos para la preparación técnica de la banda sinfónica y el director basado en cinco diferentes grados de dificultadCifuentes Gil, Omar AndrésEl director de banda sinfónicaBanda sinfónicaPartiturasMétricaRitmoArticulaciónDinámicasThe conductor of Concert band - Banda sinfónicaConcert bandScroeMeterRhythmArticularonDynamicsMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasMúsica para bandaDirectores de músicaRitmoLectura y ejecución de partiturasLa formación musical es un proceso que inicia desde el nacimiento, los niños tienen una plasticidad cerebral que muchas veces es subestimada, pero en cada uno de ellos hay un infinito potencial que se debe explorar y explotar, sin embargo, en el desarrollo escolar de la música debe haber un proceso continuo de sensibilización, formación, desarrollo del criterio y entendimiento de la música. Todo aquello que le permita al niño explorar las diferentes dimensiones del sonido será útil para que su cerebro y sentir musical se conecten con instrumentos de diferentes familias, el desarrollo auditivo y rítmico, la suma de estos elementos lo llevará a que perciba la música desde todos sus ángulos. Cuando los procesos de enseñanza artística han llegado a términos satisfactorios se hace necesario el fogueo ante públicos ajenos a su entorno primario, es sano que vean lo que desarrollan sus pares de otras instituciones, que el paradigma artístico siga presente en ellos, que no se conformen con la retroalimentación de su círculo cercano, de este modo se fomenta la sana competencia, el aprender a ganar y no ganar. Estos espacios fortalecen la formación del carácter, les plantea retos, preguntas y las ganas de querer saber y hacer mucho más.The process of two years of research for this degree work is justified in three phases: 1.Compilation: of pedagogical proposals that will propitiate the creation and the strengthening of the school bands of Bogotá and its articulation with the technical progress of the director. 2.Rationale: The search for a methodology that will contribute to the evolution of the concert band from the repertoire. 3.Implementation-action: Implementation of the methodology focused on the sound progress of the bands and the conductor. Through American Music grading chart a methodology was developed where it was established the selection and categonzation of the repertoire that would articúlate the technical gestual work of the conductor with the sound process of the Concert Band. The work of degree establishes new alternatives that support the conductor for an effectrve approach in the selection and assemblage of repertoire in the grouping. With the implementation of this work, the directors will have new opportunities regarding the analysis in the selection and the work of the repertoire in their grouping. American Music Grading Chad as methodological support in the selection of the repertoire for the grade recital, collaborated in the making of a detailed study of the works.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesVanegas Ruiz, Nohora Patricia2018-06-12T19:02:52Z2020-04-16T18:08:16Z2018-06-12T19:02:52Z2020-04-16T18:08:16Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34763https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34763instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:14:33Z