Lineamientos para la preparación técnica de la banda sinfónica y el director basado en cinco diferentes grados de dificultad
La formación musical es un proceso que inicia desde el nacimiento, los niños tienen una plasticidad cerebral que muchas veces es subestimada, pero en cada uno de ellos hay un infinito potencial que se debe explorar y explotar, sin embargo, en el desarrollo escolar de la música debe haber un proceso...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34763
- Palabra clave:
- El director de banda sinfónica
Banda sinfónica
Partituras
Métrica
Ritmo
Articulación
Dinámicas
The conductor of Concert band - Banda sinfónica
Concert band
Scroe
Meter
Rhythm
Articularon
Dynamics
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música para banda
Directores de música
Ritmo
Lectura y ejecución de partituras
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_3b0459c97880ddcd45ee09d6cf60c1dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34763 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Lineamientos para la preparación técnica de la banda sinfónica y el director basado en cinco diferentes grados de dificultad |
title |
Lineamientos para la preparación técnica de la banda sinfónica y el director basado en cinco diferentes grados de dificultad |
spellingShingle |
Lineamientos para la preparación técnica de la banda sinfónica y el director basado en cinco diferentes grados de dificultad Cifuentes Gil, Omar Andrés El director de banda sinfónica Banda sinfónica Partituras Métrica Ritmo Articulación Dinámicas The conductor of Concert band - Banda sinfónica Concert band Scroe Meter Rhythm Articularon Dynamics Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Música para banda Directores de música Ritmo Lectura y ejecución de partituras |
title_short |
Lineamientos para la preparación técnica de la banda sinfónica y el director basado en cinco diferentes grados de dificultad |
title_full |
Lineamientos para la preparación técnica de la banda sinfónica y el director basado en cinco diferentes grados de dificultad |
title_fullStr |
Lineamientos para la preparación técnica de la banda sinfónica y el director basado en cinco diferentes grados de dificultad |
title_full_unstemmed |
Lineamientos para la preparación técnica de la banda sinfónica y el director basado en cinco diferentes grados de dificultad |
title_sort |
Lineamientos para la preparación técnica de la banda sinfónica y el director basado en cinco diferentes grados de dificultad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cifuentes Gil, Omar Andrés |
author |
Cifuentes Gil, Omar Andrés |
author_facet |
Cifuentes Gil, Omar Andrés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vanegas Ruiz, Nohora Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
El director de banda sinfónica Banda sinfónica Partituras Métrica Ritmo Articulación Dinámicas The conductor of Concert band - Banda sinfónica Concert band Scroe Meter Rhythm Articularon Dynamics Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Música para banda Directores de música Ritmo Lectura y ejecución de partituras |
topic |
El director de banda sinfónica Banda sinfónica Partituras Métrica Ritmo Articulación Dinámicas The conductor of Concert band - Banda sinfónica Concert band Scroe Meter Rhythm Articularon Dynamics Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas Música para banda Directores de música Ritmo Lectura y ejecución de partituras |
description |
La formación musical es un proceso que inicia desde el nacimiento, los niños tienen una plasticidad cerebral que muchas veces es subestimada, pero en cada uno de ellos hay un infinito potencial que se debe explorar y explotar, sin embargo, en el desarrollo escolar de la música debe haber un proceso continuo de sensibilización, formación, desarrollo del criterio y entendimiento de la música. Todo aquello que le permita al niño explorar las diferentes dimensiones del sonido será útil para que su cerebro y sentir musical se conecten con instrumentos de diferentes familias, el desarrollo auditivo y rítmico, la suma de estos elementos lo llevará a que perciba la música desde todos sus ángulos. Cuando los procesos de enseñanza artística han llegado a términos satisfactorios se hace necesario el fogueo ante públicos ajenos a su entorno primario, es sano que vean lo que desarrollan sus pares de otras instituciones, que el paradigma artístico siga presente en ellos, que no se conformen con la retroalimentación de su círculo cercano, de este modo se fomenta la sana competencia, el aprender a ganar y no ganar. Estos espacios fortalecen la formación del carácter, les plantea retos, preguntas y las ganas de querer saber y hacer mucho más. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-06-12T19:02:52Z 2018-06-12T19:02:52Z 2020-04-16T18:08:16Z 2020-04-16T18:08:16Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/34763 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34763 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/34763 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34763 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Música Facultad de Artes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712890551664640 |
spelling |
Lineamientos para la preparación técnica de la banda sinfónica y el director basado en cinco diferentes grados de dificultadCifuentes Gil, Omar AndrésEl director de banda sinfónicaBanda sinfónicaPartiturasMétricaRitmoArticulaciónDinámicasThe conductor of Concert band - Banda sinfónicaConcert bandScroeMeterRhythmArticularonDynamicsMaestría en música - Tesis y disertaciones académicasMúsica para bandaDirectores de músicaRitmoLectura y ejecución de partiturasLa formación musical es un proceso que inicia desde el nacimiento, los niños tienen una plasticidad cerebral que muchas veces es subestimada, pero en cada uno de ellos hay un infinito potencial que se debe explorar y explotar, sin embargo, en el desarrollo escolar de la música debe haber un proceso continuo de sensibilización, formación, desarrollo del criterio y entendimiento de la música. Todo aquello que le permita al niño explorar las diferentes dimensiones del sonido será útil para que su cerebro y sentir musical se conecten con instrumentos de diferentes familias, el desarrollo auditivo y rítmico, la suma de estos elementos lo llevará a que perciba la música desde todos sus ángulos. Cuando los procesos de enseñanza artística han llegado a términos satisfactorios se hace necesario el fogueo ante públicos ajenos a su entorno primario, es sano que vean lo que desarrollan sus pares de otras instituciones, que el paradigma artístico siga presente en ellos, que no se conformen con la retroalimentación de su círculo cercano, de este modo se fomenta la sana competencia, el aprender a ganar y no ganar. Estos espacios fortalecen la formación del carácter, les plantea retos, preguntas y las ganas de querer saber y hacer mucho más.The process of two years of research for this degree work is justified in three phases: 1.Compilation: of pedagogical proposals that will propitiate the creation and the strengthening of the school bands of Bogotá and its articulation with the technical progress of the director. 2.Rationale: The search for a methodology that will contribute to the evolution of the concert band from the repertoire. 3.Implementation-action: Implementation of the methodology focused on the sound progress of the bands and the conductor. Through American Music grading chart a methodology was developed where it was established the selection and categonzation of the repertoire that would articúlate the technical gestual work of the conductor with the sound process of the Concert Band. The work of degree establishes new alternatives that support the conductor for an effectrve approach in the selection and assemblage of repertoire in the grouping. With the implementation of this work, the directors will have new opportunities regarding the analysis in the selection and the work of the repertoire in their grouping. American Music Grading Chad as methodological support in the selection of the repertoire for the grade recital, collaborated in the making of a detailed study of the works.Magíster en MúsicaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en MúsicaFacultad de ArtesVanegas Ruiz, Nohora Patricia2018-06-12T19:02:52Z2020-04-16T18:08:16Z2018-06-12T19:02:52Z2020-04-16T18:08:16Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34763https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34763instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:14:33Z |