Lineamientos para la preparación técnica de la banda sinfónica y el director basado en cinco diferentes grados de dificultad

La formación musical es un proceso que inicia desde el nacimiento, los niños tienen una plasticidad cerebral que muchas veces es subestimada, pero en cada uno de ellos hay un infinito potencial que se debe explorar y explotar, sin embargo, en el desarrollo escolar de la música debe haber un proceso...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34763
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34763
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34763
Palabra clave:
El director de banda sinfónica
Banda sinfónica
Partituras
Métrica
Ritmo
Articulación
Dinámicas
The conductor of Concert band - Banda sinfónica
Concert band
Scroe
Meter
Rhythm
Articularon
Dynamics
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Música para banda
Directores de música
Ritmo
Lectura y ejecución de partituras
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La formación musical es un proceso que inicia desde el nacimiento, los niños tienen una plasticidad cerebral que muchas veces es subestimada, pero en cada uno de ellos hay un infinito potencial que se debe explorar y explotar, sin embargo, en el desarrollo escolar de la música debe haber un proceso continuo de sensibilización, formación, desarrollo del criterio y entendimiento de la música. Todo aquello que le permita al niño explorar las diferentes dimensiones del sonido será útil para que su cerebro y sentir musical se conecten con instrumentos de diferentes familias, el desarrollo auditivo y rítmico, la suma de estos elementos lo llevará a que perciba la música desde todos sus ángulos. Cuando los procesos de enseñanza artística han llegado a términos satisfactorios se hace necesario el fogueo ante públicos ajenos a su entorno primario, es sano que vean lo que desarrollan sus pares de otras instituciones, que el paradigma artístico siga presente en ellos, que no se conformen con la retroalimentación de su círculo cercano, de este modo se fomenta la sana competencia, el aprender a ganar y no ganar. Estos espacios fortalecen la formación del carácter, les plantea retos, preguntas y las ganas de querer saber y hacer mucho más.