La educación museal para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria : propuesta de estrategias pedagógicas innovadoras mediadas por tecnologías

El presente documento es un trabajo de investigación educativa bajo un enfoque de investigación cualitativo-interpretativo, en el cual se plantea una propuesta de un conjunto de estrategias pedagógicas innovadoras para el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia, mediante la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64413
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64413
Palabra clave:
Estrategias pedagógicas
Innovación educativa
Educación museal
Habilidades del pensamiento científico
Mediación tecnológica
Pedagogical strategies
Educational innovation
Museum education
Cientific thinking skills
Technological mediation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones educativas - Bogotá (Colombia)
Evaluación educativa
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_3acfea71601473f92da269339b1f276e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64413
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La educación museal para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria : propuesta de estrategias pedagógicas innovadoras mediadas por tecnologías
Education to enrich teaching and learning in secondary education : proposal of innovative pedagogical strategies mediated by technologies
title La educación museal para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria : propuesta de estrategias pedagógicas innovadoras mediadas por tecnologías
spellingShingle La educación museal para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria : propuesta de estrategias pedagógicas innovadoras mediadas por tecnologías
Hernández Arévalo, Angela Patricia
Estrategias pedagógicas
Innovación educativa
Educación museal
Habilidades del pensamiento científico
Mediación tecnológica
Pedagogical strategies
Educational innovation
Museum education
Cientific thinking skills
Technological mediation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones educativas - Bogotá (Colombia)
Evaluación educativa
Pedagogía
title_short La educación museal para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria : propuesta de estrategias pedagógicas innovadoras mediadas por tecnologías
title_full La educación museal para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria : propuesta de estrategias pedagógicas innovadoras mediadas por tecnologías
title_fullStr La educación museal para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria : propuesta de estrategias pedagógicas innovadoras mediadas por tecnologías
title_full_unstemmed La educación museal para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria : propuesta de estrategias pedagógicas innovadoras mediadas por tecnologías
title_sort La educación museal para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria : propuesta de estrategias pedagógicas innovadoras mediadas por tecnologías
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández Arévalo, Angela Patricia
author Hernández Arévalo, Angela Patricia
author_facet Hernández Arévalo, Angela Patricia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Montero Corredor, Emma Beatriz
Sierra Ávila, Clara Stella
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias pedagógicas
Innovación educativa
Educación museal
Habilidades del pensamiento científico
Mediación tecnológica
Pedagogical strategies
Educational innovation
Museum education
Cientific thinking skills
Technological mediation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones educativas - Bogotá (Colombia)
Evaluación educativa
Pedagogía
topic Estrategias pedagógicas
Innovación educativa
Educación museal
Habilidades del pensamiento científico
Mediación tecnológica
Pedagogical strategies
Educational innovation
Museum education
Cientific thinking skills
Technological mediation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones educativas - Bogotá (Colombia)
Evaluación educativa
Pedagogía
description El presente documento es un trabajo de investigación educativa bajo un enfoque de investigación cualitativo-interpretativo, en el cual se plantea una propuesta de un conjunto de estrategias pedagógicas innovadoras para el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia, mediante la identificación de las características principales de las área de educación de un conjunto de Museos de Historia Natural de Bogotá a través de entrevistas con los directores de estos museos, donde se establecen las categorías de funcionamiento, interrelaciones, actividades educativas, propuestas y retos. De igual manera se realiza el análisis sobre las percepciones tanto de estudiantes como de docentes de básica secundaria de la Institución Educativa Brisas del Diamante quienes visitaron el museo en el mes de octubre del 2022. Estos datos se recolectaron a través de encuestas con las categorías de relación museo-escuela, procesos de enseñanza-aprendizaje y preferencias e intereses, estos datos se recogen por medio de un muestro por conveniencia no probabilístico. A partir de la información suministrada por parte de los tres actores (Directores de museos - Docentes y Estudiantes) se plantean entonces la propuesta de estrategias pedagógicas mediadas a través de las tecnologías en tres momentos claves en el proceso de la visita al museo: antes, durante y después, donde se abordan en cada una de ellas las habilidades y actitudes del pensamiento científico.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-26T20:54:40Z
2023-06-26T20:54:40Z
2023-06-02
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/64413
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/64413
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712874011426816
spelling La educación museal para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria : propuesta de estrategias pedagógicas innovadoras mediadas por tecnologíasEducation to enrich teaching and learning in secondary education : proposal of innovative pedagogical strategies mediated by technologiesHernández Arévalo, Angela PatriciaEstrategias pedagógicasInnovación educativaEducación musealHabilidades del pensamiento científicoMediación tecnológicaPedagogical strategiesEducational innovationMuseum educationCientific thinking skillsTechnological mediationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasInnovaciones educativas - Bogotá (Colombia)Evaluación educativaPedagogíaEl presente documento es un trabajo de investigación educativa bajo un enfoque de investigación cualitativo-interpretativo, en el cual se plantea una propuesta de un conjunto de estrategias pedagógicas innovadoras para el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia, mediante la identificación de las características principales de las área de educación de un conjunto de Museos de Historia Natural de Bogotá a través de entrevistas con los directores de estos museos, donde se establecen las categorías de funcionamiento, interrelaciones, actividades educativas, propuestas y retos. De igual manera se realiza el análisis sobre las percepciones tanto de estudiantes como de docentes de básica secundaria de la Institución Educativa Brisas del Diamante quienes visitaron el museo en el mes de octubre del 2022. Estos datos se recolectaron a través de encuestas con las categorías de relación museo-escuela, procesos de enseñanza-aprendizaje y preferencias e intereses, estos datos se recogen por medio de un muestro por conveniencia no probabilístico. A partir de la información suministrada por parte de los tres actores (Directores de museos - Docentes y Estudiantes) se plantean entonces la propuesta de estrategias pedagógicas mediadas a través de las tecnologías en tres momentos claves en el proceso de la visita al museo: antes, durante y después, donde se abordan en cada una de ellas las habilidades y actitudes del pensamiento científico.This document is an educational research work under a qualitative-interpretive research approach, in which the aim is to develop a set of innovative pedagogical strategies for the Natural History Museum of the National University of Colombia, through the identification of the main characteristics of the education area of a group of Natural History Museums in Bogotá, through interviews with their directors, where categories of functioning, interrelationships, educational activities, proposals, and challenges are established. Likewise, an analysis is carried out on the perceptions of both students and secondary school teachers from the Brisas del Diamante Educational Institution who visited the museum in October 2022. This data was collected through surveys with categories of museum-school relationship, teaching-learning processes, and preferences and interests. This data was collected through a non-probabilistic convenience sampling method. Based on the information provided by the three actors (museum directors, teachers, and students), pedagogical strategies mediated through technologies are then proposed at three key moments in the museum visit process: before, during, and after, where the skills and attitudes of scientific thinking are addressed in each of them.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMontero Corredor, Emma BeatrizSierra Ávila, Clara Stella2023-06-26T20:54:40Z2023-06-26T20:54:40Z2023-06-02http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/64413instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-06-27T08:09:04Z