Casi siempre son las redes sociales... Usos reales de TIC en estudiantes de último ciclo escolar

Esta investigación buscó caracterizar el uso real y promover el uso académico de TIC en los estudiantes de último ciclo escolar de la localidad séptima (Bosa) de Bogotá. Con este propósito se conceptualizó el uso de TIC en el ámbito educativo, se delimitó y clasificó las e-competencias y se comprend...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19482
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19482
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.19482
Palabra clave:
E-competencias
Usos reales de TIC
Coasociación
Ciclo escolar
E-competencies
Use ICT
Co-association
School cycles
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la información y la comunicación
Redes sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación buscó caracterizar el uso real y promover el uso académico de TIC en los estudiantes de último ciclo escolar de la localidad séptima (Bosa) de Bogotá. Con este propósito se conceptualizó el uso de TIC en el ámbito educativo, se delimitó y clasificó las e-competencias y se comprendió la Coasociación como acción pedagógica. Desde el enfoque cualitativo y el método de la investigación acción, se caracterizaron los usos reales de TIC de acuerdo al contexto de la población y se implementó una acción pedagógica. Son dos los resultados más importantes del estudio. El primero es la divergencia que existe entre la noción común acerca del estudiante de secundaria como amplio conocedor de las TIC y el uso real de las mismas en sus compromisos académicos. El segundo resultado está relacionado con los efectos que trascienden la esfera comunicativa y se aplican en los procesos educativos. Se observó cómo los estudiantes profundizaron en su concepción de las TIC como enriquecedoras de sus actividades e interacciones académicas y establecieron usos concordantes entre la vida escolar y laboral.