Alteraciones de la relevancia en los ciber-medios
La forma en que las personas interactúan con otros y acceden a la informa- ción ha cambiado drásticamente con la popularización de las “tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)”. Sin embargo, en la teoría de la relevancia Sperber y Wilson (1986) insisten en que nuestro sistema cogniti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32228
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/382
http://hdl.handle.net/10554/32228
- Palabra clave:
- Information Technology, Relevance (Information Retrieval), Telematics
Tecnología de la información; Relevancia (recuperación de información); Telemática
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_3a6fc24dcfdb4297beab10a95c796a23 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32228 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Alteraciones de la relevancia en los ciber-mediosAlterations of Relevance in Cyber-mediaYus, Francisco; Universidad de AlicanteInformation Technology, Relevance (Information Retrieval), TelematicsTecnología de la información; Relevancia (recuperación de información); TelemáticaLa forma en que las personas interactúan con otros y acceden a la informa- ción ha cambiado drásticamente con la popularización de las “tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)”. Sin embargo, en la teoría de la relevancia Sperber y Wilson (1986) insisten en que nuestro sistema cognitivo se basa en un único criterio cuando interactúa con el mundo circundante: la necesidad de estar orientado hacia la relevancia. Básicamente, cuando interpretamos, cuando accedemos a la información, o cuando aprendemos, todos procedemos a una evaluación de coste-beneficio que pretende obtener información interesante (re-escrita como efectos cognitivos) a cambio del menor esfuerzo de procesamiento posible. El artículo parte de esta premi- sa de la teoría de la relevancia, pero también muestra cómo los atributos de los ciber-medios alteran la forma en que se evalúa este equilibrio de coste-beneficio y cómo se generan resultados (ir) relevantes a partir de la interacción cognitiva de las personas con estos mediosThe way people interact with other people and access information has changed drastically with the popularisation of “information and commu- nication technologies” (ICT). However, in relevance theory Sperber and Wilson (1986) insist that our cognitive system relies on only one criterion when interacting with the surrounding world: the need to be relevance- oriented. Basically, when interpreting, when accessing information, or when learning, we all engage in a cost-benefit procedure intended to obtain interesting information (named cognitive effects) in exchange for the least mental effort. This article starts with this relevance-theoretic premise, but also shows how the qualities of (now popularized) cyber-media alter the way this cost-benefit balance is assessed and how (ir)relevant outcomes emerge from people’s cognitive interaction with these media.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:02:23Z2020-04-15T18:26:22Z2018-02-24T16:02:23Z2020-04-15T18:26:22Z2007-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3822011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32228spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/382/262Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 629-642Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:33Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alteraciones de la relevancia en los ciber-medios Alterations of Relevance in Cyber-media |
title |
Alteraciones de la relevancia en los ciber-medios |
spellingShingle |
Alteraciones de la relevancia en los ciber-medios Yus, Francisco; Universidad de Alicante Information Technology, Relevance (Information Retrieval), Telematics Tecnología de la información; Relevancia (recuperación de información); Telemática |
title_short |
Alteraciones de la relevancia en los ciber-medios |
title_full |
Alteraciones de la relevancia en los ciber-medios |
title_fullStr |
Alteraciones de la relevancia en los ciber-medios |
title_full_unstemmed |
Alteraciones de la relevancia en los ciber-medios |
title_sort |
Alteraciones de la relevancia en los ciber-medios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Yus, Francisco; Universidad de Alicante |
author |
Yus, Francisco; Universidad de Alicante |
author_facet |
Yus, Francisco; Universidad de Alicante |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Information Technology, Relevance (Information Retrieval), Telematics Tecnología de la información; Relevancia (recuperación de información); Telemática |
topic |
Information Technology, Relevance (Information Retrieval), Telematics Tecnología de la información; Relevancia (recuperación de información); Telemática |
description |
La forma en que las personas interactúan con otros y acceden a la informa- ción ha cambiado drásticamente con la popularización de las “tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)”. Sin embargo, en la teoría de la relevancia Sperber y Wilson (1986) insisten en que nuestro sistema cognitivo se basa en un único criterio cuando interactúa con el mundo circundante: la necesidad de estar orientado hacia la relevancia. Básicamente, cuando interpretamos, cuando accedemos a la información, o cuando aprendemos, todos procedemos a una evaluación de coste-beneficio que pretende obtener información interesante (re-escrita como efectos cognitivos) a cambio del menor esfuerzo de procesamiento posible. El artículo parte de esta premi- sa de la teoría de la relevancia, pero también muestra cómo los atributos de los ciber-medios alteran la forma en que se evalúa este equilibrio de coste-beneficio y cómo se generan resultados (ir) relevantes a partir de la interacción cognitiva de las personas con estos medios |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-01-01 2018-02-24T16:02:23Z 2018-02-24T16:02:23Z 2020-04-15T18:26:22Z 2020-04-15T18:26:22Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/382 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32228 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/382 http://hdl.handle.net/10554/32228 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/382/262 Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 629-642 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712846541881344 |