Alteraciones de la relevancia en los ciber-medios

La forma en que las personas interactúan con otros y acceden a la informa- ción ha cambiado drásticamente con la popularización de las “tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)”. Sin embargo, en la teoría de la relevancia Sperber y Wilson (1986) insisten en que nuestro sistema cogniti...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32228
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/382
http://hdl.handle.net/10554/32228
Palabra clave:
Information Technology, Relevance (Information Retrieval), Telematics
Tecnología de la información; Relevancia (recuperación de información); Telemática
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_3a6fc24dcfdb4297beab10a95c796a23
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32228
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Alteraciones de la relevancia en los ciber-mediosAlterations of Relevance in Cyber-mediaYus, Francisco; Universidad de AlicanteInformation Technology, Relevance (Information Retrieval), TelematicsTecnología de la información; Relevancia (recuperación de información); TelemáticaLa forma en que las personas interactúan con otros y acceden a la informa- ción ha cambiado drásticamente con la popularización de las “tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)”. Sin embargo, en la teoría de la relevancia Sperber y Wilson (1986) insisten en que nuestro sistema cognitivo se basa en un único criterio cuando interactúa con el mundo circundante: la necesidad de estar orientado hacia la relevancia. Básicamente, cuando interpretamos, cuando accedemos a la información, o cuando aprendemos, todos procedemos a una evaluación de coste-beneficio que pretende obtener información interesante (re-escrita como efectos cognitivos) a cambio del menor esfuerzo de procesamiento posible. El artículo parte de esta premi- sa de la teoría de la relevancia, pero también muestra cómo los atributos de los ciber-medios alteran la forma en que se evalúa este equilibrio de coste-beneficio y cómo se generan resultados (ir) relevantes a partir de la interacción cognitiva de las personas con estos mediosThe way people interact with other people and access information has changed drastically with the popularisation of “information and commu- nication technologies” (ICT). However, in relevance theory Sperber and Wilson (1986) insist that our cognitive system relies on only one criterion when interacting with the surrounding world: the need to be relevance- oriented. Basically, when interpreting, when accessing information, or when learning, we all engage in a cost-benefit procedure intended to obtain interesting information (named cognitive effects) in exchange for the least mental effort. This article starts with this relevance-theoretic premise, but also shows how the qualities of (now popularized) cyber-media alter the way this cost-benefit balance is assessed and how (ir)relevant outcomes emerge from people’s cognitive interaction with these media.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:02:23Z2020-04-15T18:26:22Z2018-02-24T16:02:23Z2020-04-15T18:26:22Z2007-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3822011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32228spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/382/262Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 629-642Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:27:33Z
dc.title.none.fl_str_mv Alteraciones de la relevancia en los ciber-medios
Alterations of Relevance in Cyber-media
title Alteraciones de la relevancia en los ciber-medios
spellingShingle Alteraciones de la relevancia en los ciber-medios
Yus, Francisco; Universidad de Alicante
Information Technology, Relevance (Information Retrieval), Telematics
Tecnología de la información; Relevancia (recuperación de información); Telemática
title_short Alteraciones de la relevancia en los ciber-medios
title_full Alteraciones de la relevancia en los ciber-medios
title_fullStr Alteraciones de la relevancia en los ciber-medios
title_full_unstemmed Alteraciones de la relevancia en los ciber-medios
title_sort Alteraciones de la relevancia en los ciber-medios
dc.creator.none.fl_str_mv Yus, Francisco; Universidad de Alicante
author Yus, Francisco; Universidad de Alicante
author_facet Yus, Francisco; Universidad de Alicante
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Information Technology, Relevance (Information Retrieval), Telematics
Tecnología de la información; Relevancia (recuperación de información); Telemática
topic Information Technology, Relevance (Information Retrieval), Telematics
Tecnología de la información; Relevancia (recuperación de información); Telemática
description La forma en que las personas interactúan con otros y acceden a la informa- ción ha cambiado drásticamente con la popularización de las “tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)”. Sin embargo, en la teoría de la relevancia Sperber y Wilson (1986) insisten en que nuestro sistema cognitivo se basa en un único criterio cuando interactúa con el mundo circundante: la necesidad de estar orientado hacia la relevancia. Básicamente, cuando interpretamos, cuando accedemos a la información, o cuando aprendemos, todos procedemos a una evaluación de coste-beneficio que pretende obtener información interesante (re-escrita como efectos cognitivos) a cambio del menor esfuerzo de procesamiento posible. El artículo parte de esta premi- sa de la teoría de la relevancia, pero también muestra cómo los atributos de los ciber-medios alteran la forma en que se evalúa este equilibrio de coste-beneficio y cómo se generan resultados (ir) relevantes a partir de la interacción cognitiva de las personas con estos medios
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-01-01
2018-02-24T16:02:23Z
2018-02-24T16:02:23Z
2020-04-15T18:26:22Z
2020-04-15T18:26:22Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/382
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32228
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/382
http://hdl.handle.net/10554/32228
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/382/262
Universitas Psychologica; Vol. 7, Núm. 3 (2008); 629-642
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712846541881344