Hacia una comprensión del talento docente
Esta investigación tuvo como propósito hacer una aproximación a la dimensión de la emergencia del talento en la docencia. Para ello se partió de un abordaje múltiple desde cuatro miradas: las teorías implícitas sobre el talento, la experticia docente y los catalizadores intrapersonales y ambientales...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18667
- Palabra clave:
- Talento docente
Catalizadores ambientales
Catalizadores intrapersonales
Experticia
Teorías implícitas
Teaching talent
Environmental catalysts
Intrapersonal catalysts
Expertise
Implicit theories
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_3a21d208356946bd181490977af46187 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18667 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una comprensión del talento docente |
title |
Hacia una comprensión del talento docente |
spellingShingle |
Hacia una comprensión del talento docente Beltrán Garzón, Claudia Talento docente Catalizadores ambientales Catalizadores intrapersonales Experticia Teorías implícitas Teaching talent Environmental catalysts Intrapersonal catalysts Expertise Implicit theories Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Hacia una comprensión del talento docente |
title_full |
Hacia una comprensión del talento docente |
title_fullStr |
Hacia una comprensión del talento docente |
title_full_unstemmed |
Hacia una comprensión del talento docente |
title_sort |
Hacia una comprensión del talento docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Beltrán Garzón, Claudia Cortes Vargas, Sandra María Iriarte Vieda, Ivonne Carolina |
author |
Beltrán Garzón, Claudia |
author_facet |
Beltrán Garzón, Claudia Cortes Vargas, Sandra María Iriarte Vieda, Ivonne Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Cortes Vargas, Sandra María Iriarte Vieda, Ivonne Carolina |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
García Cepero, María Caridad |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Talento docente Catalizadores ambientales Catalizadores intrapersonales Experticia Teorías implícitas Teaching talent Environmental catalysts Intrapersonal catalysts Expertise Implicit theories Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Talento docente Catalizadores ambientales Catalizadores intrapersonales Experticia Teorías implícitas Teaching talent Environmental catalysts Intrapersonal catalysts Expertise Implicit theories Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Esta investigación tuvo como propósito hacer una aproximación a la dimensión de la emergencia del talento en la docencia. Para ello se partió de un abordaje múltiple desde cuatro miradas: las teorías implícitas sobre el talento, la experticia docente y los catalizadores intrapersonales y ambientales, que en conjunto pretendieron aportar a la construcción y consolidación de un posible concepto de Talento Docente. Siendo el docente un agente social indispensable en la formación de una sociedad, se hace necesario encaminar investigaciones que favorezcan la valoración de su práctica, desde su reconocimiento como un sujeto que puede ser talentoso hasta la configuración de políticas que aporten a su desarrollo y emergencia. En este sentido, surge la necesidad de identificar la naturaleza y los factores asociados a la posible emergencia del Talento Docente. Tomando en cuenta la amplitud del propósito del estudio, se implementó un diseño multimodal que permitiera cubrir este fenómeno desde las cuatro perspectivas para lograr un alcance descriptivo de carácter mixto con predominancia cualitativa. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2016-08-17T19:25:43Z 2016-08-17T19:25:43Z 2020-04-16T19:21:04Z 2020-04-16T19:21:04Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/18667 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18667 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/18667 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18667 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712874718167040 |
spelling |
Hacia una comprensión del talento docenteBeltrán Garzón, ClaudiaCortes Vargas, Sandra MaríaIriarte Vieda, Ivonne CarolinaTalento docenteCatalizadores ambientalesCatalizadores intrapersonalesExperticiaTeorías implícitasTeaching talentEnvironmental catalystsIntrapersonal catalystsExpertiseImplicit theoriesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación tuvo como propósito hacer una aproximación a la dimensión de la emergencia del talento en la docencia. Para ello se partió de un abordaje múltiple desde cuatro miradas: las teorías implícitas sobre el talento, la experticia docente y los catalizadores intrapersonales y ambientales, que en conjunto pretendieron aportar a la construcción y consolidación de un posible concepto de Talento Docente. Siendo el docente un agente social indispensable en la formación de una sociedad, se hace necesario encaminar investigaciones que favorezcan la valoración de su práctica, desde su reconocimiento como un sujeto que puede ser talentoso hasta la configuración de políticas que aporten a su desarrollo y emergencia. En este sentido, surge la necesidad de identificar la naturaleza y los factores asociados a la posible emergencia del Talento Docente. Tomando en cuenta la amplitud del propósito del estudio, se implementó un diseño multimodal que permitiera cubrir este fenómeno desde las cuatro perspectivas para lograr un alcance descriptivo de carácter mixto con predominancia cualitativa.This research aimed to make an approach to the dimension of the emergence of talent in teaching. To do this, it was assumed a multiple approach considering four perspectives: The implicit theories related to the talent, the teaching experience and the intrapersonal and Environmental catalysts, which together sought to contribute to the construction and consolidation of a possible Teaching Talent concept. As teachers are essential social agents in the development of a society, it is necessary to direct research studies that contribute to the value of their practice, from their recogni ion as individuals that can be talented up to the setting of policies that contribute to their development and improvement. In this regard, the need to identify the nature and the associated factors with the possible emergence of teaching talent arises.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGarcía Cepero, María Caridad2016-08-17T19:25:43Z2020-04-16T19:21:04Z2016-08-17T19:25:43Z2020-04-16T19:21:04Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18667https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18667instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:54Z |