Hacia una comprensión del talento docente

Esta investigación tuvo como propósito hacer una aproximación a la dimensión de la emergencia del talento en la docencia. Para ello se partió de un abordaje múltiple desde cuatro miradas: las teorías implícitas sobre el talento, la experticia docente y los catalizadores intrapersonales y ambientales...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18667
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18667
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18667
Palabra clave:
Talento docente
Catalizadores ambientales
Catalizadores intrapersonales
Experticia
Teorías implícitas
Teaching talent
Environmental catalysts
Intrapersonal catalysts
Expertise
Implicit theories
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_3a21d208356946bd181490977af46187
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18667
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una comprensión del talento docente
title Hacia una comprensión del talento docente
spellingShingle Hacia una comprensión del talento docente
Beltrán Garzón, Claudia
Talento docente
Catalizadores ambientales
Catalizadores intrapersonales
Experticia
Teorías implícitas
Teaching talent
Environmental catalysts
Intrapersonal catalysts
Expertise
Implicit theories
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Hacia una comprensión del talento docente
title_full Hacia una comprensión del talento docente
title_fullStr Hacia una comprensión del talento docente
title_full_unstemmed Hacia una comprensión del talento docente
title_sort Hacia una comprensión del talento docente
dc.creator.none.fl_str_mv Beltrán Garzón, Claudia
Cortes Vargas, Sandra María
Iriarte Vieda, Ivonne Carolina
author Beltrán Garzón, Claudia
author_facet Beltrán Garzón, Claudia
Cortes Vargas, Sandra María
Iriarte Vieda, Ivonne Carolina
author_role author
author2 Cortes Vargas, Sandra María
Iriarte Vieda, Ivonne Carolina
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv García Cepero, María Caridad
dc.subject.none.fl_str_mv Talento docente
Catalizadores ambientales
Catalizadores intrapersonales
Experticia
Teorías implícitas
Teaching talent
Environmental catalysts
Intrapersonal catalysts
Expertise
Implicit theories
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Talento docente
Catalizadores ambientales
Catalizadores intrapersonales
Experticia
Teorías implícitas
Teaching talent
Environmental catalysts
Intrapersonal catalysts
Expertise
Implicit theories
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Esta investigación tuvo como propósito hacer una aproximación a la dimensión de la emergencia del talento en la docencia. Para ello se partió de un abordaje múltiple desde cuatro miradas: las teorías implícitas sobre el talento, la experticia docente y los catalizadores intrapersonales y ambientales, que en conjunto pretendieron aportar a la construcción y consolidación de un posible concepto de Talento Docente. Siendo el docente un agente social indispensable en la formación de una sociedad, se hace necesario encaminar investigaciones que favorezcan la valoración de su práctica, desde su reconocimiento como un sujeto que puede ser talentoso hasta la configuración de políticas que aporten a su desarrollo y emergencia. En este sentido, surge la necesidad de identificar la naturaleza y los factores asociados a la posible emergencia del Talento Docente. Tomando en cuenta la amplitud del propósito del estudio, se implementó un diseño multimodal que permitiera cubrir este fenómeno desde las cuatro perspectivas para lograr un alcance descriptivo de carácter mixto con predominancia cualitativa.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2016-08-17T19:25:43Z
2016-08-17T19:25:43Z
2020-04-16T19:21:04Z
2020-04-16T19:21:04Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18667
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18667
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18667
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18667
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712874718167040
spelling Hacia una comprensión del talento docenteBeltrán Garzón, ClaudiaCortes Vargas, Sandra MaríaIriarte Vieda, Ivonne CarolinaTalento docenteCatalizadores ambientalesCatalizadores intrapersonalesExperticiaTeorías implícitasTeaching talentEnvironmental catalystsIntrapersonal catalystsExpertiseImplicit theoriesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación tuvo como propósito hacer una aproximación a la dimensión de la emergencia del talento en la docencia. Para ello se partió de un abordaje múltiple desde cuatro miradas: las teorías implícitas sobre el talento, la experticia docente y los catalizadores intrapersonales y ambientales, que en conjunto pretendieron aportar a la construcción y consolidación de un posible concepto de Talento Docente. Siendo el docente un agente social indispensable en la formación de una sociedad, se hace necesario encaminar investigaciones que favorezcan la valoración de su práctica, desde su reconocimiento como un sujeto que puede ser talentoso hasta la configuración de políticas que aporten a su desarrollo y emergencia. En este sentido, surge la necesidad de identificar la naturaleza y los factores asociados a la posible emergencia del Talento Docente. Tomando en cuenta la amplitud del propósito del estudio, se implementó un diseño multimodal que permitiera cubrir este fenómeno desde las cuatro perspectivas para lograr un alcance descriptivo de carácter mixto con predominancia cualitativa.This research aimed to make an approach to the dimension of the emergence of talent in teaching. To do this, it was assumed a multiple approach considering four perspectives: The implicit theories related to the talent, the teaching experience and the intrapersonal and Environmental catalysts, which together sought to contribute to the construction and consolidation of a possible Teaching Talent concept. As teachers are essential social agents in the development of a society, it is necessary to direct research studies that contribute to the value of their practice, from their recogni ion as individuals that can be talented up to the setting of policies that contribute to their development and improvement. In this regard, the need to identify the nature and the associated factors with the possible emergence of teaching talent arises.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónGarcía Cepero, María Caridad2016-08-17T19:25:43Z2020-04-16T19:21:04Z2016-08-17T19:25:43Z2020-04-16T19:21:04Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18667https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18667instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:54Z