Hacia una comprensión del talento docente

Esta investigación tuvo como propósito hacer una aproximación a la dimensión de la emergencia del talento en la docencia. Para ello se partió de un abordaje múltiple desde cuatro miradas: las teorías implícitas sobre el talento, la experticia docente y los catalizadores intrapersonales y ambientales...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18667
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18667
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18667
Palabra clave:
Talento docente
Catalizadores ambientales
Catalizadores intrapersonales
Experticia
Teorías implícitas
Teaching talent
Environmental catalysts
Intrapersonal catalysts
Expertise
Implicit theories
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tuvo como propósito hacer una aproximación a la dimensión de la emergencia del talento en la docencia. Para ello se partió de un abordaje múltiple desde cuatro miradas: las teorías implícitas sobre el talento, la experticia docente y los catalizadores intrapersonales y ambientales, que en conjunto pretendieron aportar a la construcción y consolidación de un posible concepto de Talento Docente. Siendo el docente un agente social indispensable en la formación de una sociedad, se hace necesario encaminar investigaciones que favorezcan la valoración de su práctica, desde su reconocimiento como un sujeto que puede ser talentoso hasta la configuración de políticas que aporten a su desarrollo y emergencia. En este sentido, surge la necesidad de identificar la naturaleza y los factores asociados a la posible emergencia del Talento Docente. Tomando en cuenta la amplitud del propósito del estudio, se implementó un diseño multimodal que permitiera cubrir este fenómeno desde las cuatro perspectivas para lograr un alcance descriptivo de carácter mixto con predominancia cualitativa.