Aristóteles: entre aisthesis y phantasía

El presente artículo examina el tránsito que, desde la percepción sensible (aisthesis) hacia la imaginación (phantasía), se hace en la psicología aristotélica, específicamente en el capítulo 3 del Libro III del De Anima y en el tratado Acerca de los ensueños. Tras un primer examen del uso que hace A...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31666
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/17371
http://hdl.handle.net/10554/31666
Palabra clave:
aesthesis; phantasía; koiné aesthesis; phantasma; thinking
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openAccess
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Copyright (c) 2016 Diego Antonio Pineda Rivera
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spelling Aristóteles: entre aisthesis y phantasíaAristotle: Between Aisthesis and PhantasíaPineda Rivera, Diego Antonio; Pontificia Universidad Javerianaaesthesis; phantasía; koiné aesthesis; phantasma; thinkingaisthesis; phantasía; koiné aisthesis; phantasma; pensamientoEl presente artículo examina el tránsito que, desde la percepción sensible (aisthesis) hacia la imaginación (phantasía), se hace en la psicología aristotélica, específicamente en el capítulo 3 del Libro III del De Anima y en el tratado Acerca de los ensueños. Tras un primer examen del uso que hace Aristóteles de los términos aisthesis y phantasía, y de examinar las razones por las cuales adscribe esta última a la facultad perceptiva del alma, se pone de presente la ampliación que del campo de la percepción hace el Estagirita a partir de la consideración de fenómenos psicológicos como las pariciones perceptuales y postperceptuales, los engaños e ilusiones perceptivos y la llamada “percepción proposicional”. Para finalizar, se destaca la función mediador entre la percepción y el intelecto que cumple la phantasía y se distingue entre la imaginación sensitiva, una dedicada a la combinación de las imágenes y, finalmente, una imaginación de carácter racional y deliberativo.This article examines the transition that, from sense-perception (aisthesis) to the imagination (phantasía), is done in Aristotelian psychology, specifically in chapter 3 of Book III of De Anima and De Insomnis. After a first review of the use that Aristotle does of these terms (aisthesis and phantasía), and after the examination of the reasons why he ascribes the latter to the perceptive faculty of the soul, it becomes mind the enlargement of the field of perception does Stagirite to from the consideration of psychological phenomena as perceptual and postperceptual appearances, deceptions and perceptual illusions and the “propositional perception”. To end, the mediator role between perception and intellect that meets the phantasía is stressed, and distinguishes between sensory imagination, one dedicated to the combination of images and, finally, an imagination of rational and deliberative stands. Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:00:25Z2020-04-15T18:13:43Z2018-02-24T16:00:25Z2020-04-15T18:13:43Z2016-08-30http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/1737110.11144/Javeriana.uph33-67.aayp2346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31666spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/17371/13863Universitas Philosophica; Vol. 33, Núm. 67 (2016): Filosofía antigua y medieval; 131-164Copyright (c) 2016 Diego Antonio Pineda RiveraAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:46Z
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