La constitución de subjetividades infantiles desde la perspectiva de género

El objeto del presente trabajo de investigación fue visibilizar el proceso de constitución de las subjetividades infantiles desde la perspectiva de género, con niños y niñas de quinto grado del colegio Villas del Progreso, ubicado en la localidad de Bosa, al sur occidente de Bogotá. Dicha visibiliza...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18711
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18711
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18711
Palabra clave:
Infancias
Sujetos
Subjetivación
Género
Childhoods
Subject
Subjectivities
Gender
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Subjetividad
Educación de niños
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_398fa7033799999a8e96f547ecd5b8dd
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18711
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La constitución de subjetividades infantiles desde la perspectiva de género
title La constitución de subjetividades infantiles desde la perspectiva de género
spellingShingle La constitución de subjetividades infantiles desde la perspectiva de género
Alarcón Amaya, Mónica Andrea
Infancias
Sujetos
Subjetivación
Género
Childhoods
Subject
Subjectivities
Gender
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Subjetividad
Educación de niños
Pedagogía
title_short La constitución de subjetividades infantiles desde la perspectiva de género
title_full La constitución de subjetividades infantiles desde la perspectiva de género
title_fullStr La constitución de subjetividades infantiles desde la perspectiva de género
title_full_unstemmed La constitución de subjetividades infantiles desde la perspectiva de género
title_sort La constitución de subjetividades infantiles desde la perspectiva de género
dc.creator.none.fl_str_mv Alarcón Amaya, Mónica Andrea
Flórez Duarte, John Ricardo
author Alarcón Amaya, Mónica Andrea
author_facet Alarcón Amaya, Mónica Andrea
Flórez Duarte, John Ricardo
author_role author
author2 Flórez Duarte, John Ricardo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martínez Posada, Jorge Eliécer
dc.subject.none.fl_str_mv Infancias
Sujetos
Subjetivación
Género
Childhoods
Subject
Subjectivities
Gender
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Subjetividad
Educación de niños
Pedagogía
topic Infancias
Sujetos
Subjetivación
Género
Childhoods
Subject
Subjectivities
Gender
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Subjetividad
Educación de niños
Pedagogía
description El objeto del presente trabajo de investigación fue visibilizar el proceso de constitución de las subjetividades infantiles desde la perspectiva de género, con niños y niñas de quinto grado del colegio Villas del Progreso, ubicado en la localidad de Bosa, al sur occidente de Bogotá. Dicha visibilizacion se materializó desde un enfoque cualitativo, a partir de una mirada etnográfica, que favoreció el desarrollo del trabajo colaborativo. La ruta metodológica estuvo acompañada de una propuesta de intervención pedagógica, transversalizada por la lúdica, el teatro y el acercamiento al espacio narrativo de los niños y niñas participes, plasmadas en el diseño de una secuencia didáctica que permitió el acercamiento a los distintos estratos de la experiencia de los sujetos, así como a sus condiciones y contexto especifico,para develar los modos vigentes de subjetivación que apuntan a la construcción de subjetividades generizadas en nuestros días. Aquí, se reconocen las infancias como producto de la interacción entre el contexto social y los dispositivos de poder que la configuran, en este contexto, la escuela aparece como institución y dispositivo, por las particulares que en ella se entretejen: sujetos, instituciones, condiciones socio económicas y culturales, siendo entonces un espacio privilegiado para la producción de subjetividades.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2016-08-17T19:25:58Z
2016-08-17T19:25:58Z
2020-04-16T19:02:00Z
2020-04-16T19:02:00Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18711
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18711
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18711
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18711
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712864753549312
spelling La constitución de subjetividades infantiles desde la perspectiva de géneroAlarcón Amaya, Mónica AndreaFlórez Duarte, John RicardoInfanciasSujetosSubjetivaciónGéneroChildhoodsSubjectSubjectivitiesGenderMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasSubjetividadEducación de niñosPedagogíaEl objeto del presente trabajo de investigación fue visibilizar el proceso de constitución de las subjetividades infantiles desde la perspectiva de género, con niños y niñas de quinto grado del colegio Villas del Progreso, ubicado en la localidad de Bosa, al sur occidente de Bogotá. Dicha visibilizacion se materializó desde un enfoque cualitativo, a partir de una mirada etnográfica, que favoreció el desarrollo del trabajo colaborativo. La ruta metodológica estuvo acompañada de una propuesta de intervención pedagógica, transversalizada por la lúdica, el teatro y el acercamiento al espacio narrativo de los niños y niñas participes, plasmadas en el diseño de una secuencia didáctica que permitió el acercamiento a los distintos estratos de la experiencia de los sujetos, así como a sus condiciones y contexto especifico,para develar los modos vigentes de subjetivación que apuntan a la construcción de subjetividades generizadas en nuestros días. Aquí, se reconocen las infancias como producto de la interacción entre el contexto social y los dispositivos de poder que la configuran, en este contexto, la escuela aparece como institución y dispositivo, por las particulares que en ella se entretejen: sujetos, instituciones, condiciones socio económicas y culturales, siendo entonces un espacio privilegiado para la producción de subjetividades.This research aimed to make visible the process of constitution of subjectivity childhood from the perspective of gender, children in fifth grade school Villas del Progreso, located in Bosa, south west of Bogota. Closing it up, the research was made from a qualitative approach, from an ethnographic view that contributed to the development of collaborative work. The methodological path was complemented by a proposal for a pedagogical intervention, through the playful, theater and narrative environment of children who participated in the process. The aim is to reveal the current modes of subjectivity that point to the constitution of subjectivities gender of children today.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMartínez Posada, Jorge Eliécer2016-08-17T19:25:58Z2020-04-16T19:02:00Z2016-08-17T19:25:58Z2020-04-16T19:02:00Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18711https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18711instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:11:20Z