La constitución de subjetividades infantiles desde la perspectiva de género
El objeto del presente trabajo de investigación fue visibilizar el proceso de constitución de las subjetividades infantiles desde la perspectiva de género, con niños y niñas de quinto grado del colegio Villas del Progreso, ubicado en la localidad de Bosa, al sur occidente de Bogotá. Dicha visibiliza...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18711
- Palabra clave:
- Infancias
Sujetos
Subjetivación
Género
Childhoods
Subject
Subjectivities
Gender
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Subjetividad
Educación de niños
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_398fa7033799999a8e96f547ecd5b8dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18711 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La constitución de subjetividades infantiles desde la perspectiva de género |
title |
La constitución de subjetividades infantiles desde la perspectiva de género |
spellingShingle |
La constitución de subjetividades infantiles desde la perspectiva de género Alarcón Amaya, Mónica Andrea Infancias Sujetos Subjetivación Género Childhoods Subject Subjectivities Gender Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Subjetividad Educación de niños Pedagogía |
title_short |
La constitución de subjetividades infantiles desde la perspectiva de género |
title_full |
La constitución de subjetividades infantiles desde la perspectiva de género |
title_fullStr |
La constitución de subjetividades infantiles desde la perspectiva de género |
title_full_unstemmed |
La constitución de subjetividades infantiles desde la perspectiva de género |
title_sort |
La constitución de subjetividades infantiles desde la perspectiva de género |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alarcón Amaya, Mónica Andrea Flórez Duarte, John Ricardo |
author |
Alarcón Amaya, Mónica Andrea |
author_facet |
Alarcón Amaya, Mónica Andrea Flórez Duarte, John Ricardo |
author_role |
author |
author2 |
Flórez Duarte, John Ricardo |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martínez Posada, Jorge Eliécer |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Infancias Sujetos Subjetivación Género Childhoods Subject Subjectivities Gender Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Subjetividad Educación de niños Pedagogía |
topic |
Infancias Sujetos Subjetivación Género Childhoods Subject Subjectivities Gender Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Subjetividad Educación de niños Pedagogía |
description |
El objeto del presente trabajo de investigación fue visibilizar el proceso de constitución de las subjetividades infantiles desde la perspectiva de género, con niños y niñas de quinto grado del colegio Villas del Progreso, ubicado en la localidad de Bosa, al sur occidente de Bogotá. Dicha visibilizacion se materializó desde un enfoque cualitativo, a partir de una mirada etnográfica, que favoreció el desarrollo del trabajo colaborativo. La ruta metodológica estuvo acompañada de una propuesta de intervención pedagógica, transversalizada por la lúdica, el teatro y el acercamiento al espacio narrativo de los niños y niñas participes, plasmadas en el diseño de una secuencia didáctica que permitió el acercamiento a los distintos estratos de la experiencia de los sujetos, así como a sus condiciones y contexto especifico,para develar los modos vigentes de subjetivación que apuntan a la construcción de subjetividades generizadas en nuestros días. Aquí, se reconocen las infancias como producto de la interacción entre el contexto social y los dispositivos de poder que la configuran, en este contexto, la escuela aparece como institución y dispositivo, por las particulares que en ella se entretejen: sujetos, instituciones, condiciones socio económicas y culturales, siendo entonces un espacio privilegiado para la producción de subjetividades. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2016-08-17T19:25:58Z 2016-08-17T19:25:58Z 2020-04-16T19:02:00Z 2020-04-16T19:02:00Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/18711 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18711 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/18711 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18711 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712864753549312 |
spelling |
La constitución de subjetividades infantiles desde la perspectiva de géneroAlarcón Amaya, Mónica AndreaFlórez Duarte, John RicardoInfanciasSujetosSubjetivaciónGéneroChildhoodsSubjectSubjectivitiesGenderMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasSubjetividadEducación de niñosPedagogíaEl objeto del presente trabajo de investigación fue visibilizar el proceso de constitución de las subjetividades infantiles desde la perspectiva de género, con niños y niñas de quinto grado del colegio Villas del Progreso, ubicado en la localidad de Bosa, al sur occidente de Bogotá. Dicha visibilizacion se materializó desde un enfoque cualitativo, a partir de una mirada etnográfica, que favoreció el desarrollo del trabajo colaborativo. La ruta metodológica estuvo acompañada de una propuesta de intervención pedagógica, transversalizada por la lúdica, el teatro y el acercamiento al espacio narrativo de los niños y niñas participes, plasmadas en el diseño de una secuencia didáctica que permitió el acercamiento a los distintos estratos de la experiencia de los sujetos, así como a sus condiciones y contexto especifico,para develar los modos vigentes de subjetivación que apuntan a la construcción de subjetividades generizadas en nuestros días. Aquí, se reconocen las infancias como producto de la interacción entre el contexto social y los dispositivos de poder que la configuran, en este contexto, la escuela aparece como institución y dispositivo, por las particulares que en ella se entretejen: sujetos, instituciones, condiciones socio económicas y culturales, siendo entonces un espacio privilegiado para la producción de subjetividades.This research aimed to make visible the process of constitution of subjectivity childhood from the perspective of gender, children in fifth grade school Villas del Progreso, located in Bosa, south west of Bogota. Closing it up, the research was made from a qualitative approach, from an ethnographic view that contributed to the development of collaborative work. The methodological path was complemented by a proposal for a pedagogical intervention, through the playful, theater and narrative environment of children who participated in the process. The aim is to reveal the current modes of subjectivity that point to the constitution of subjectivities gender of children today.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónMartínez Posada, Jorge Eliécer2016-08-17T19:25:58Z2020-04-16T19:02:00Z2016-08-17T19:25:58Z2020-04-16T19:02:00Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18711https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18711instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:11:20Z |