La constitución de subjetividades infantiles desde la perspectiva de género
El objeto del presente trabajo de investigación fue visibilizar el proceso de constitución de las subjetividades infantiles desde la perspectiva de género, con niños y niñas de quinto grado del colegio Villas del Progreso, ubicado en la localidad de Bosa, al sur occidente de Bogotá. Dicha visibiliza...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18711
- Palabra clave:
- Infancias
Sujetos
Subjetivación
Género
Childhoods
Subject
Subjectivities
Gender
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Subjetividad
Educación de niños
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El objeto del presente trabajo de investigación fue visibilizar el proceso de constitución de las subjetividades infantiles desde la perspectiva de género, con niños y niñas de quinto grado del colegio Villas del Progreso, ubicado en la localidad de Bosa, al sur occidente de Bogotá. Dicha visibilizacion se materializó desde un enfoque cualitativo, a partir de una mirada etnográfica, que favoreció el desarrollo del trabajo colaborativo. La ruta metodológica estuvo acompañada de una propuesta de intervención pedagógica, transversalizada por la lúdica, el teatro y el acercamiento al espacio narrativo de los niños y niñas participes, plasmadas en el diseño de una secuencia didáctica que permitió el acercamiento a los distintos estratos de la experiencia de los sujetos, así como a sus condiciones y contexto especifico,para develar los modos vigentes de subjetivación que apuntan a la construcción de subjetividades generizadas en nuestros días. Aquí, se reconocen las infancias como producto de la interacción entre el contexto social y los dispositivos de poder que la configuran, en este contexto, la escuela aparece como institución y dispositivo, por las particulares que en ella se entretejen: sujetos, instituciones, condiciones socio económicas y culturales, siendo entonces un espacio privilegiado para la producción de subjetividades. |
---|