Étienne-Louis Boullée y Hegel: El espacio, la libertad y el terror
Cuando en 1784 el arquitecto revolucionario, Boullée, diseña un cenotafio para conmemorar a Newton, hizo visibles en él temas que Hegel en un pasaje de la Fenomenología del Espíritu titulado “La libertad absoluta y el terror”, discutiría: la relación entre la libertad absoluta, el terror y lo sublim...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32019
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/10815
http://hdl.handle.net/10554/32019
- Palabra clave:
- arquitectura; sublime; terror; Hegel; Revolución Francesa
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- openAccess
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Étienne-Louis Boullée y Hegel: El espacio, la libertad y el terrorÉtienne-Louis Boullée and Hegel: Space, Freedom and TerrorGaravito Zuluaga, Juan Pablo; Pontificia Universidad Javerianaarquitectura; sublime; terror; Hegel; Revolución Francesaarchitecture; sublime; terror; Hegel; French RevolutionCuando en 1784 el arquitecto revolucionario, Boullée, diseña un cenotafio para conmemorar a Newton, hizo visibles en él temas que Hegel en un pasaje de la Fenomenología del Espíritu titulado “La libertad absoluta y el terror”, discutiría: la relación entre la libertad absoluta, el terror y lo sublime. Concebido como una gran máquina para la producción del sentimiento sublime, el cenotafio se sitúa más allá de cualquier posibilidad de representación y de individualización. Asimismo, la Revolución Francesa, para Hegel, será la disolución en el Terror de una libertad que se ha tornado absoluta. Incapaz de aceptar la representación del poder y su individualización se abandona a la muerte como única obra que no traiciona su absoluta libertad. El objetivo del ensayo es mostrar, en paralelo, la anticipación artística y la conceptualización filosófica hegeliana, como indicación de la futura naturaleza del espacio, del vacío y de la representación (política) que aún hoy nos acompaña.When, in 1784, the revolutionary Architect Boullée conceives a cenotaph to honor the memory of Newton, he made visible in it subjects discussed by Hegel in a well-known passage of his Phenomenology of Spirit, “The absolute freedom and terror”: the relationship between absolute freedom, terror and the sublime. Designed as a machine to produce the feeling of the sublime, the cenotaph is beyond any possibility of representation and individualization. In a similar fashion, Hegel depicts the French Revolution as a descent into Terror of a freedom conceived as absolute. Unable to accept the representation of power and its individualization it celebrates death as the only deed that does not betray its absolute liberty. The aim of the essay is, therefore, to show Boullée’s artistic anticipation and Hegel’s philosophical conceptualization in parallel as an index of the future nature of space, vacuum and (political) representation, still a companion of us today.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:01:09Z2020-04-15T18:15:02Z2018-02-24T16:01:09Z2020-04-15T18:15:02Z2012-12-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/108152346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/32019spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/10815/8911Universitas Philosophica; Vol. 29, Núm. 59 (2012): HegelAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:18:31Z |
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