Literatura y teatro : sistematización de una práctica de enseñanza de la literatura desde la experiencia estética
La presente investigación se orienta a la caracterización de la práctica de enseñanza del profesor Fernando Galán, con los estudiantes de grado 11º del colegio Castilla I.E.D. jornada tarde, donde desde la propuesta: Teatro por la vida y para la vida , desencadenan otros componentes que promueven el...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18695
- Palabra clave:
- Enseñanza
Literatura
Experiencia
Estética
Teaching
Literature
Aesthetic
Experience
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Literatura - Investigaciones
Literatura - Enseñanza - Investigaciones
Aprendizaje - Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_38be5797a4f755885b585e48d6e9f8bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18695 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Literatura y teatro : sistematización de una práctica de enseñanza de la literatura desde la experiencia estética |
title |
Literatura y teatro : sistematización de una práctica de enseñanza de la literatura desde la experiencia estética |
spellingShingle |
Literatura y teatro : sistematización de una práctica de enseñanza de la literatura desde la experiencia estética González González, Nancy Patricia Enseñanza Literatura Experiencia Estética Teaching Literature Aesthetic Experience Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Literatura - Investigaciones Literatura - Enseñanza - Investigaciones Aprendizaje - Investigaciones |
title_short |
Literatura y teatro : sistematización de una práctica de enseñanza de la literatura desde la experiencia estética |
title_full |
Literatura y teatro : sistematización de una práctica de enseñanza de la literatura desde la experiencia estética |
title_fullStr |
Literatura y teatro : sistematización de una práctica de enseñanza de la literatura desde la experiencia estética |
title_full_unstemmed |
Literatura y teatro : sistematización de una práctica de enseñanza de la literatura desde la experiencia estética |
title_sort |
Literatura y teatro : sistematización de una práctica de enseñanza de la literatura desde la experiencia estética |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González González, Nancy Patricia Otálora Calvo, Marcela |
author |
González González, Nancy Patricia |
author_facet |
González González, Nancy Patricia Otálora Calvo, Marcela |
author_role |
author |
author2 |
Otálora Calvo, Marcela |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Zuluaga Ocampo, Zulma Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Literatura Experiencia Estética Teaching Literature Aesthetic Experience Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Literatura - Investigaciones Literatura - Enseñanza - Investigaciones Aprendizaje - Investigaciones |
topic |
Enseñanza Literatura Experiencia Estética Teaching Literature Aesthetic Experience Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Literatura - Investigaciones Literatura - Enseñanza - Investigaciones Aprendizaje - Investigaciones |
description |
La presente investigación se orienta a la caracterización de la práctica de enseñanza del profesor Fernando Galán, con los estudiantes de grado 11º del colegio Castilla I.E.D. jornada tarde, donde desde la propuesta: Teatro por la vida y para la vida , desencadenan otros componentes que promueven el aprendizaje de la literatura como experiencia estética. El enfoque metodológico se basa en la investigación cualitativa, que desde el paradigma interpretativo, particulariza la sistematización como modalidad de investigación, acudiendo a la teoría fundamentada para la recolección de los datos a través de entrevistas semiestructuradas, observaciones de clase, historia de vida del docente, revisión de archivo físico y digital, y, para el análisis de los mismos mediante codificación abierta, axial y triangulación. Con lo anterior se sustentan los procesos metodológicos que incidieron en la reconstrucción crítica de la experiencia y en el estudio de la propuesta didáctica del docente en la que se destacan tres categorías: en primer lugar, se encuentra la pasión por el arte y saber disciplinar: una combinación hacia el gusto y el aprendizaje de la literatura, donde se evidencia cómo el dominio de la literatura y la vocación del docente despiertan nuevos sentidos y emociones que atraen a los estudiantes a la lectura literaria. En segundo lugar, se plantea la categoría adaptaciones literarias para conocer, crear y recrear mundos posibles, donde se reconoce la creatividad, la imaginación, el trabajo autónomo y la interacción social como elementos fundamentales para la construcción de nuevos sentidos de la donde se evidencia cómo el dominio de la literatura y la vocación del docente despiertan nuevos sentidos y emociones que atraen a los estudiantes a la lectura literaria. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2016-08-17T19:25:53Z 2016-08-17T19:25:53Z 2020-04-16T19:22:40Z 2020-04-16T19:22:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/18695 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18695 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/18695 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18695 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712851182878720 |
spelling |
Literatura y teatro : sistematización de una práctica de enseñanza de la literatura desde la experiencia estéticaGonzález González, Nancy PatriciaOtálora Calvo, MarcelaEnseñanzaLiteraturaExperienciaEstéticaTeachingLiteratureAestheticExperienceMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLiteratura - InvestigacionesLiteratura - Enseñanza - InvestigacionesAprendizaje - InvestigacionesLa presente investigación se orienta a la caracterización de la práctica de enseñanza del profesor Fernando Galán, con los estudiantes de grado 11º del colegio Castilla I.E.D. jornada tarde, donde desde la propuesta: Teatro por la vida y para la vida , desencadenan otros componentes que promueven el aprendizaje de la literatura como experiencia estética. El enfoque metodológico se basa en la investigación cualitativa, que desde el paradigma interpretativo, particulariza la sistematización como modalidad de investigación, acudiendo a la teoría fundamentada para la recolección de los datos a través de entrevistas semiestructuradas, observaciones de clase, historia de vida del docente, revisión de archivo físico y digital, y, para el análisis de los mismos mediante codificación abierta, axial y triangulación. Con lo anterior se sustentan los procesos metodológicos que incidieron en la reconstrucción crítica de la experiencia y en el estudio de la propuesta didáctica del docente en la que se destacan tres categorías: en primer lugar, se encuentra la pasión por el arte y saber disciplinar: una combinación hacia el gusto y el aprendizaje de la literatura, donde se evidencia cómo el dominio de la literatura y la vocación del docente despiertan nuevos sentidos y emociones que atraen a los estudiantes a la lectura literaria. En segundo lugar, se plantea la categoría adaptaciones literarias para conocer, crear y recrear mundos posibles, donde se reconoce la creatividad, la imaginación, el trabajo autónomo y la interacción social como elementos fundamentales para la construcción de nuevos sentidos de la donde se evidencia cómo el dominio de la literatura y la vocación del docente despiertan nuevos sentidos y emociones que atraen a los estudiantes a la lectura literaria.This research focuses on the teaching practice characterization of the teacher Fernando Galán with the 11 grade students of the Colegio Castilla I.E.D in the afternoon. His proposal Theater by life and for life promotes the literature learning as an aesthetic experience. It is based on a qualitative design, which, from the interpretative paradigm, particularizes the systematization as a research modality. Fundamental theories were applied for the data collection through the following techniques: semi-structured interviews, class observations, the teacher life history and the revision of both the physical and digital file. Data analysis was made through open and axial codification and the data triangulation. The previous techniques and analysis support the methodological processes which influenced the critical reconstruction of the experience and the study of the teaching proposal, from which three categories can be highlighted: First, the passion for art and knowledge: a combination towards the taste and literature learning.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónZuluaga Ocampo, Zulma Patricia2016-08-17T19:25:53Z2020-04-16T19:22:40Z2016-08-17T19:25:53Z2020-04-16T19:22:40Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18695https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18695instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:53Z |