Propuesta para el tratamiento de errores morfosintácticos en el aula de ELE

La presente investigación tiene como objetivo contribuir a mejorar el abordaje pedagógico de los docentes en el tratamiento de los errores morfosintácticos cometidos por los estudiantes en el aula de ELE, por ello, se propuso una ruta a partir de errores auténticos para abordar el error desde su apa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55270
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/55270
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55270
Palabra clave:
Error
Error morfosintáctico
Tratamiento del error
Análisis del error
Interlengua
Error
Morphosyntactic error
Error treatment
Error analysis
Iinter-language
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Morfosintaxis
Adquisición del lenguaje
Interferencia (Lingüística)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_38649ffa48595a974bd4ffb7065f2676
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55270
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta para el tratamiento de errores morfosintácticos en el aula de ELE
Proposal for the treatment of morphosyntactic errors in the ELE classroom
title Propuesta para el tratamiento de errores morfosintácticos en el aula de ELE
spellingShingle Propuesta para el tratamiento de errores morfosintácticos en el aula de ELE
Salazar Martinez, Liseth Daniela
Error
Error morfosintáctico
Tratamiento del error
Análisis del error
Interlengua
Error
Morphosyntactic error
Error treatment
Error analysis
Iinter-language
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Morfosintaxis
Adquisición del lenguaje
Interferencia (Lingüística)
title_short Propuesta para el tratamiento de errores morfosintácticos en el aula de ELE
title_full Propuesta para el tratamiento de errores morfosintácticos en el aula de ELE
title_fullStr Propuesta para el tratamiento de errores morfosintácticos en el aula de ELE
title_full_unstemmed Propuesta para el tratamiento de errores morfosintácticos en el aula de ELE
title_sort Propuesta para el tratamiento de errores morfosintácticos en el aula de ELE
dc.creator.none.fl_str_mv Salazar Martinez, Liseth Daniela
author Salazar Martinez, Liseth Daniela
author_facet Salazar Martinez, Liseth Daniela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rojas Fierro, Ana María del Socorro
Torres Vasquez, Irma
dc.subject.none.fl_str_mv Error
Error morfosintáctico
Tratamiento del error
Análisis del error
Interlengua
Error
Morphosyntactic error
Error treatment
Error analysis
Iinter-language
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Morfosintaxis
Adquisición del lenguaje
Interferencia (Lingüística)
topic Error
Error morfosintáctico
Tratamiento del error
Análisis del error
Interlengua
Error
Morphosyntactic error
Error treatment
Error analysis
Iinter-language
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Morfosintaxis
Adquisición del lenguaje
Interferencia (Lingüística)
description La presente investigación tiene como objetivo contribuir a mejorar el abordaje pedagógico de los docentes en el tratamiento de los errores morfosintácticos cometidos por los estudiantes en el aula de ELE, por ello, se propuso una ruta a partir de errores auténticos para abordar el error desde su aparición hasta su tratamiento, en la que se valoran los procesos. Para la metodología se recurrió a la investigación práctica-aplicada propuesta por Vargas (2009), en la que se caracteriza el problema, las teorías que pueden ayudar a solucionarlo, se establece una propuesta para abordarlo y finalmente se evalúa. En los resultados se identificó la falta de estrategias para el tratamiento de errores morfosintácticos en el aula de ELE; se seleccionaron las teorías que contaban con acciones contundentes para abordar el error y corregirlo, las cuales son: la interlengua, el análisis de error y el tratamiento de error; en la propuesta se diseñaron actividades para que los docentes se apropiaran de estas teorías de forma conceptual y práctica. Por último, en la evaluación se estableció que las teorías y acciones seleccionadas en la propuesta permiten abordar el error desde su aparición hasta su tratamiento.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-23T14:37:05Z
2021-07-23T14:37:05Z
2021-07-19
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/55270
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55270
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/55270
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55270
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712864006963200
spelling Propuesta para el tratamiento de errores morfosintácticos en el aula de ELEProposal for the treatment of morphosyntactic errors in the ELE classroomSalazar Martinez, Liseth DanielaErrorError morfosintácticoTratamiento del errorAnálisis del errorInterlenguaErrorMorphosyntactic errorError treatmentError analysisIinter-languageMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasMorfosintaxisAdquisición del lenguajeInterferencia (Lingüística)La presente investigación tiene como objetivo contribuir a mejorar el abordaje pedagógico de los docentes en el tratamiento de los errores morfosintácticos cometidos por los estudiantes en el aula de ELE, por ello, se propuso una ruta a partir de errores auténticos para abordar el error desde su aparición hasta su tratamiento, en la que se valoran los procesos. Para la metodología se recurrió a la investigación práctica-aplicada propuesta por Vargas (2009), en la que se caracteriza el problema, las teorías que pueden ayudar a solucionarlo, se establece una propuesta para abordarlo y finalmente se evalúa. En los resultados se identificó la falta de estrategias para el tratamiento de errores morfosintácticos en el aula de ELE; se seleccionaron las teorías que contaban con acciones contundentes para abordar el error y corregirlo, las cuales son: la interlengua, el análisis de error y el tratamiento de error; en la propuesta se diseñaron actividades para que los docentes se apropiaran de estas teorías de forma conceptual y práctica. Por último, en la evaluación se estableció que las teorías y acciones seleccionadas en la propuesta permiten abordar el error desde su aparición hasta su tratamiento.This research aims to contribute to improving teachers’ pedagogical approach in the treatment of morphosyntactic errors made by students in the ELE classroom. Consequently, a route was proposed based on authentic errors in order to address the error from its appearance up to its treatment, in which processes are valued. As for its methodology, the practical-applied research proposed by Vargas (2009) was used, in which the problem is characterized, first. Then, the theories that can help solve it are outlined. Next, a proposal is established to address it. Finally, it is evaluated. The results revealed the lack of strategies for the treatment of morphosyntactic errors in the ELE classroom. The theories that had powerful actions to address the error and correct it were chosen. Such theories are: inter-language, error analysis and error treatment. In the proposal, activities were designed for teachers to appropriate these theories in a conceptual and practical way. Finally, the evaluation proved that the theories and actions selected in the proposal allow addressing the error from its appearance up to its treatment.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeRojas Fierro, Ana María del SocorroTorres Vasquez, Irma2021-07-23T14:37:05Z2021-07-23T14:37:05Z2021-07-19http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/55270https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55270instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:40:48Z