Propuesta para el tratamiento de errores morfosintácticos en el aula de ELE
La presente investigación tiene como objetivo contribuir a mejorar el abordaje pedagógico de los docentes en el tratamiento de los errores morfosintácticos cometidos por los estudiantes en el aula de ELE, por ello, se propuso una ruta a partir de errores auténticos para abordar el error desde su apa...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55270
- Palabra clave:
- Error
Error morfosintáctico
Tratamiento del error
Análisis del error
Interlengua
Error
Morphosyntactic error
Error treatment
Error analysis
Iinter-language
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Morfosintaxis
Adquisición del lenguaje
Interferencia (Lingüística)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_38649ffa48595a974bd4ffb7065f2676 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55270 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta para el tratamiento de errores morfosintácticos en el aula de ELE Proposal for the treatment of morphosyntactic errors in the ELE classroom |
title |
Propuesta para el tratamiento de errores morfosintácticos en el aula de ELE |
spellingShingle |
Propuesta para el tratamiento de errores morfosintácticos en el aula de ELE Salazar Martinez, Liseth Daniela Error Error morfosintáctico Tratamiento del error Análisis del error Interlengua Error Morphosyntactic error Error treatment Error analysis Iinter-language Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Morfosintaxis Adquisición del lenguaje Interferencia (Lingüística) |
title_short |
Propuesta para el tratamiento de errores morfosintácticos en el aula de ELE |
title_full |
Propuesta para el tratamiento de errores morfosintácticos en el aula de ELE |
title_fullStr |
Propuesta para el tratamiento de errores morfosintácticos en el aula de ELE |
title_full_unstemmed |
Propuesta para el tratamiento de errores morfosintácticos en el aula de ELE |
title_sort |
Propuesta para el tratamiento de errores morfosintácticos en el aula de ELE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salazar Martinez, Liseth Daniela |
author |
Salazar Martinez, Liseth Daniela |
author_facet |
Salazar Martinez, Liseth Daniela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rojas Fierro, Ana María del Socorro Torres Vasquez, Irma |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Error Error morfosintáctico Tratamiento del error Análisis del error Interlengua Error Morphosyntactic error Error treatment Error analysis Iinter-language Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Morfosintaxis Adquisición del lenguaje Interferencia (Lingüística) |
topic |
Error Error morfosintáctico Tratamiento del error Análisis del error Interlengua Error Morphosyntactic error Error treatment Error analysis Iinter-language Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Morfosintaxis Adquisición del lenguaje Interferencia (Lingüística) |
description |
La presente investigación tiene como objetivo contribuir a mejorar el abordaje pedagógico de los docentes en el tratamiento de los errores morfosintácticos cometidos por los estudiantes en el aula de ELE, por ello, se propuso una ruta a partir de errores auténticos para abordar el error desde su aparición hasta su tratamiento, en la que se valoran los procesos. Para la metodología se recurrió a la investigación práctica-aplicada propuesta por Vargas (2009), en la que se caracteriza el problema, las teorías que pueden ayudar a solucionarlo, se establece una propuesta para abordarlo y finalmente se evalúa. En los resultados se identificó la falta de estrategias para el tratamiento de errores morfosintácticos en el aula de ELE; se seleccionaron las teorías que contaban con acciones contundentes para abordar el error y corregirlo, las cuales son: la interlengua, el análisis de error y el tratamiento de error; en la propuesta se diseñaron actividades para que los docentes se apropiaran de estas teorías de forma conceptual y práctica. Por último, en la evaluación se estableció que las teorías y acciones seleccionadas en la propuesta permiten abordar el error desde su aparición hasta su tratamiento. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07-23T14:37:05Z 2021-07-23T14:37:05Z 2021-07-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/55270 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55270 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/55270 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55270 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712864006963200 |
spelling |
Propuesta para el tratamiento de errores morfosintácticos en el aula de ELEProposal for the treatment of morphosyntactic errors in the ELE classroomSalazar Martinez, Liseth DanielaErrorError morfosintácticoTratamiento del errorAnálisis del errorInterlenguaErrorMorphosyntactic errorError treatmentError analysisIinter-languageMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasMorfosintaxisAdquisición del lenguajeInterferencia (Lingüística)La presente investigación tiene como objetivo contribuir a mejorar el abordaje pedagógico de los docentes en el tratamiento de los errores morfosintácticos cometidos por los estudiantes en el aula de ELE, por ello, se propuso una ruta a partir de errores auténticos para abordar el error desde su aparición hasta su tratamiento, en la que se valoran los procesos. Para la metodología se recurrió a la investigación práctica-aplicada propuesta por Vargas (2009), en la que se caracteriza el problema, las teorías que pueden ayudar a solucionarlo, se establece una propuesta para abordarlo y finalmente se evalúa. En los resultados se identificó la falta de estrategias para el tratamiento de errores morfosintácticos en el aula de ELE; se seleccionaron las teorías que contaban con acciones contundentes para abordar el error y corregirlo, las cuales son: la interlengua, el análisis de error y el tratamiento de error; en la propuesta se diseñaron actividades para que los docentes se apropiaran de estas teorías de forma conceptual y práctica. Por último, en la evaluación se estableció que las teorías y acciones seleccionadas en la propuesta permiten abordar el error desde su aparición hasta su tratamiento.This research aims to contribute to improving teachers’ pedagogical approach in the treatment of morphosyntactic errors made by students in the ELE classroom. Consequently, a route was proposed based on authentic errors in order to address the error from its appearance up to its treatment, in which processes are valued. As for its methodology, the practical-applied research proposed by Vargas (2009) was used, in which the problem is characterized, first. Then, the theories that can help solve it are outlined. Next, a proposal is established to address it. Finally, it is evaluated. The results revealed the lack of strategies for the treatment of morphosyntactic errors in the ELE classroom. The theories that had powerful actions to address the error and correct it were chosen. Such theories are: inter-language, error analysis and error treatment. In the proposal, activities were designed for teachers to appropriate these theories in a conceptual and practical way. Finally, the evaluation proved that the theories and actions selected in the proposal allow addressing the error from its appearance up to its treatment.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeRojas Fierro, Ana María del SocorroTorres Vasquez, Irma2021-07-23T14:37:05Z2021-07-23T14:37:05Z2021-07-19http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/55270https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.55270instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:40:48Z |