Biblioteca para pacientes del Hospital Universitario San Ignacio: ejemplo de liderazgo estudiantil

Fortalecer las habilidades de liderazgo desde el pregrado genera profesionalesmás integrales y propositivos. Participar en investigación desarrolla unamentalidad más independiente y fortalece la confianza en sí mismos [1,2].Este empoderamiento promueve la inquietud intelectual y el pensamiento diver...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30139
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16538
http://hdl.handle.net/10554/30139
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_384c016d0b7a78d6b1a906d4a459ed7e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/30139
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Biblioteca para pacientes del Hospital Universitario San Ignacio: ejemplo de liderazgo estudiantilLaserna Estrada, Andres FelipeBarahona Correa, Julian EstebanFigueroa Gutiérrez, LauraZarate Velasco, Ana MariaFoti Barreto, Jose RodrigoMejía Jaramillo, SaritaRosas, CamiloFortalecer las habilidades de liderazgo desde el pregrado genera profesionalesmás integrales y propositivos. Participar en investigación desarrolla unamentalidad más independiente y fortalece la confianza en sí mismos [1,2].Este empoderamiento promueve la inquietud intelectual y el pensamiento divergente, lo que genera habilidades de liderazgo [3], comunicación y colaboración [4]. Desde este precepto, el Grupo Científico Estudiantil MAJIIS [5] lideró el proyecto Libros de cabecera, con el apoyo de la Carrera de Ciencias de Información-Bibliotecología, la Biblioteca General y el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI). El objetivo es implementaruna biblioteca para pacientes con fines sociales e investigativos.Las actividades estructuradas de lectura han disminuido la ansiedad y ladepresión en pacientes hospitalizados [6-8], posiblemente asociado con el mejoramiento de la estancia hospitalaria y la humanización de los servicios. Sin embargo, sus efectos no han sido estudiados con profundidad. En Colombia, existen pocas instituciones que presten este servicio [9].Libros de cabecera demuestra el potencial de las actividades lideradaspor estudiantes. Inicialmente, funcionará para pacientes hospitalizados,pero se planea alcanzar otros servicios del HUSI (por ejemplo, oncología onefrología). Se busca favorecer la recuperación de los pacientes, mejorar la percepción de estancia hospitalaria, optimizar los hábitos de lectura y apoyarla política de humanización de nuestro Hospital. Se espera aportar a la evidencia de la efectividad de la biblioterapia en el manejo integral de los enfermos y sus familias.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:21:13Z2020-04-15T18:21:13Z2016-05-25http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/1653810.11144/Javeriana.umed57-1.bpph2011-08390041-9095http://hdl.handle.net/10554/30139spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16538/13257Universitas Medica; Vol 57 No 1 (2016); 132-133Universitas Medica; Vol. 57 Núm. 1 (2016); 132-133Derechos de autor 2016 Andres Felipe Laserna Estrada, Julian Esteban Barahona Correa, Laura Figueroa Gutiérrez, Ana Maria Zarate Velasco, Jose Rodrigo Foti Barreto, Sarita Mejía Jaramillo, Camilo RosasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:51:35Z
dc.title.none.fl_str_mv Biblioteca para pacientes del Hospital Universitario San Ignacio: ejemplo de liderazgo estudiantil
title Biblioteca para pacientes del Hospital Universitario San Ignacio: ejemplo de liderazgo estudiantil
spellingShingle Biblioteca para pacientes del Hospital Universitario San Ignacio: ejemplo de liderazgo estudiantil
Laserna Estrada, Andres Felipe
title_short Biblioteca para pacientes del Hospital Universitario San Ignacio: ejemplo de liderazgo estudiantil
title_full Biblioteca para pacientes del Hospital Universitario San Ignacio: ejemplo de liderazgo estudiantil
title_fullStr Biblioteca para pacientes del Hospital Universitario San Ignacio: ejemplo de liderazgo estudiantil
title_full_unstemmed Biblioteca para pacientes del Hospital Universitario San Ignacio: ejemplo de liderazgo estudiantil
title_sort Biblioteca para pacientes del Hospital Universitario San Ignacio: ejemplo de liderazgo estudiantil
dc.creator.none.fl_str_mv Laserna Estrada, Andres Felipe
Barahona Correa, Julian Esteban
Figueroa Gutiérrez, Laura
Zarate Velasco, Ana Maria
Foti Barreto, Jose Rodrigo
Mejía Jaramillo, Sarita
Rosas, Camilo
author Laserna Estrada, Andres Felipe
author_facet Laserna Estrada, Andres Felipe
Barahona Correa, Julian Esteban
Figueroa Gutiérrez, Laura
Zarate Velasco, Ana Maria
Foti Barreto, Jose Rodrigo
Mejía Jaramillo, Sarita
Rosas, Camilo
author_role author
author2 Barahona Correa, Julian Esteban
Figueroa Gutiérrez, Laura
Zarate Velasco, Ana Maria
Foti Barreto, Jose Rodrigo
Mejía Jaramillo, Sarita
Rosas, Camilo
author2_role author
author
author
author
author
author
description Fortalecer las habilidades de liderazgo desde el pregrado genera profesionalesmás integrales y propositivos. Participar en investigación desarrolla unamentalidad más independiente y fortalece la confianza en sí mismos [1,2].Este empoderamiento promueve la inquietud intelectual y el pensamiento divergente, lo que genera habilidades de liderazgo [3], comunicación y colaboración [4]. Desde este precepto, el Grupo Científico Estudiantil MAJIIS [5] lideró el proyecto Libros de cabecera, con el apoyo de la Carrera de Ciencias de Información-Bibliotecología, la Biblioteca General y el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI). El objetivo es implementaruna biblioteca para pacientes con fines sociales e investigativos.Las actividades estructuradas de lectura han disminuido la ansiedad y ladepresión en pacientes hospitalizados [6-8], posiblemente asociado con el mejoramiento de la estancia hospitalaria y la humanización de los servicios. Sin embargo, sus efectos no han sido estudiados con profundidad. En Colombia, existen pocas instituciones que presten este servicio [9].Libros de cabecera demuestra el potencial de las actividades lideradaspor estudiantes. Inicialmente, funcionará para pacientes hospitalizados,pero se planea alcanzar otros servicios del HUSI (por ejemplo, oncología onefrología). Se busca favorecer la recuperación de los pacientes, mejorar la percepción de estancia hospitalaria, optimizar los hábitos de lectura y apoyarla política de humanización de nuestro Hospital. Se espera aportar a la evidencia de la efectividad de la biblioterapia en el manejo integral de los enfermos y sus familias.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05-25
2020-04-15T18:21:13Z
2020-04-15T18:21:13Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16538
10.11144/Javeriana.umed57-1.bpph
2011-0839
0041-9095
http://hdl.handle.net/10554/30139
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16538
http://hdl.handle.net/10554/30139
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.umed57-1.bpph
2011-0839
0041-9095
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16538/13257
Universitas Medica; Vol 57 No 1 (2016); 132-133
Universitas Medica; Vol. 57 Núm. 1 (2016); 132-133
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712852978040832