“Cuerpos sin duelo” y deuda simbólica: El lugar del arte en contextos de violencia
En este artículo, se hace una indagación sobre las relaciones entre violencia, arte y prácticas simbólicas. Para tal fin, se reflexiona sobre la persistencia del cementerio, las tumbas, los féretros y sus metáforas, tanto en el arte contemporáneo como en los movimientos de familias que buscan a sus...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24585
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18349
http://hdl.handle.net/10554/24585
- Palabra clave:
- null
null
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2017 Elkin Rubiano
Summary: | En este artículo, se hace una indagación sobre las relaciones entre violencia, arte y prácticas simbólicas. Para tal fin, se reflexiona sobre la persistencia del cementerio, las tumbas, los féretros y sus metáforas, tanto en el arte contemporáneo como en los movimientos de familias que buscan a sus desaparecidos. Inseparable de esta persistencia es la imagen de las personas asesinadas y desaparecidas: ¿Cómo enmarcar estos retratos? ¿Cómo dignificar tanto la imagen de estas personas como los ritos funerarios? Los objetos como los féretros no son solo objetos, así como las imágenes de personas desaparecidas no son solo retratos: son imágenes y objetos cuyas circunstancias las arrancan del flujo cotidiano de los acontecimientos, y no es un azar, por tanto, que algunas prácticas artísticas busquen dignificarlas intentando saldar las deudas simbólicas con las personas asesinadas y desaparecidas, así como con sus familias. |
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