Balún-Canán, un resguardo de la memoria mesoamericana

Rosario Castellanos escribe su novela Balún-Canán desde la evocación de la cosmogonía mesoamericana. Lo anterior permite argumentar que la composición narrativa de la obra y la confrontación entre el sistema de personajes están determinadas por artefactos de la memoria indígena como: el título de la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38236
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38236
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38236
Palabra clave:
Memoria indígena
Mesoamérica
Cosmovisión
Topofilia
Indigenous memory
Mesoamerica
Topophilia
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Memoria en la literatura
Novela
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Rosario Castellanos escribe su novela Balún-Canán desde la evocación de la cosmogonía mesoamericana. Lo anterior permite argumentar que la composición narrativa de la obra y la confrontación entre el sistema de personajes están determinadas por artefactos de la memoria indígena como: el título de la novela, el relato mítico, la toponimia y topofilia de los espacios diegéticos y aspectos de la naturaleza que en el relato funcionan como símbolos literarios. El concepto de memoria, entendido desde Joél Candau como la facultad que permite acudir al pasado y significar los recursos del mismo, se asume en este análisis como eje transversal del proyecto narrativo de la escritora mexicana.