Balún-Canán, un resguardo de la memoria mesoamericana
Rosario Castellanos escribe su novela Balún-Canán desde la evocación de la cosmogonía mesoamericana. Lo anterior permite argumentar que la composición narrativa de la obra y la confrontación entre el sistema de personajes están determinadas por artefactos de la memoria indígena como: el título de la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38236
- Palabra clave:
- Memoria indígena
Mesoamérica
Cosmovisión
Topofilia
Indigenous memory
Mesoamerica
Topophilia
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Memoria en la literatura
Novela
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Rosario Castellanos escribe su novela Balún-Canán desde la evocación de la cosmogonía mesoamericana. Lo anterior permite argumentar que la composición narrativa de la obra y la confrontación entre el sistema de personajes están determinadas por artefactos de la memoria indígena como: el título de la novela, el relato mítico, la toponimia y topofilia de los espacios diegéticos y aspectos de la naturaleza que en el relato funcionan como símbolos literarios. El concepto de memoria, entendido desde Joél Candau como la facultad que permite acudir al pasado y significar los recursos del mismo, se asume en este análisis como eje transversal del proyecto narrativo de la escritora mexicana. |
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