El que no conoce su historia ¿está condenado a que se la cuente Gustavo Bolívar? estudio de recepción de la serie -Tres Caínes-

En 2013 RCN estrenó Tres Caínes , dramatizado centrado en la vida de los hermanos Castaño, fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Esta serie produjo un intenso debate sobre el papel los medios en la construcción de la memoria, en el que se cuestionó la manera en que se investigan y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13462
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13462
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13462
Palabra clave:
Estudio de recepción
Tres Caínes
Narconovelas
Reception studies
Tres Caínes
Narconovelas
Telenovelas - Aspectos sociales - Colombia
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_381144d2ac87956d6251761f68b1c69d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13462
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El que no conoce su historia ¿está condenado a que se la cuente Gustavo Bolívar? estudio de recepción de la serie -Tres Caínes-
title El que no conoce su historia ¿está condenado a que se la cuente Gustavo Bolívar? estudio de recepción de la serie -Tres Caínes-
spellingShingle El que no conoce su historia ¿está condenado a que se la cuente Gustavo Bolívar? estudio de recepción de la serie -Tres Caínes-
Castañeda Sánchez, Érika
Estudio de recepción
Tres Caínes
Narconovelas
Reception studies
Tres Caínes
Narconovelas
Telenovelas - Aspectos sociales - Colombia
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
title_short El que no conoce su historia ¿está condenado a que se la cuente Gustavo Bolívar? estudio de recepción de la serie -Tres Caínes-
title_full El que no conoce su historia ¿está condenado a que se la cuente Gustavo Bolívar? estudio de recepción de la serie -Tres Caínes-
title_fullStr El que no conoce su historia ¿está condenado a que se la cuente Gustavo Bolívar? estudio de recepción de la serie -Tres Caínes-
title_full_unstemmed El que no conoce su historia ¿está condenado a que se la cuente Gustavo Bolívar? estudio de recepción de la serie -Tres Caínes-
title_sort El que no conoce su historia ¿está condenado a que se la cuente Gustavo Bolívar? estudio de recepción de la serie -Tres Caínes-
dc.creator.none.fl_str_mv Castañeda Sánchez, Érika
author Castañeda Sánchez, Érika
author_facet Castañeda Sánchez, Érika
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cabrera, Marta
dc.subject.none.fl_str_mv Estudio de recepción
Tres Caínes
Narconovelas
Reception studies
Tres Caínes
Narconovelas
Telenovelas - Aspectos sociales - Colombia
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
topic Estudio de recepción
Tres Caínes
Narconovelas
Reception studies
Tres Caínes
Narconovelas
Telenovelas - Aspectos sociales - Colombia
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
description En 2013 RCN estrenó Tres Caínes , dramatizado centrado en la vida de los hermanos Castaño, fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Esta serie produjo un intenso debate sobre el papel los medios en la construcción de la memoria, en el que se cuestionó la manera en que se investigan y cuentan los hechos del conflicto. A pesar de la importancia de dichas críticas para comprender la incidencia de estos dramatizados en la construcción de la memoria, la discusión debe desplazarse hacia las audiencias, e indagar cómo éstas los consumen. Por lo cual, la investigación que aquí se presenta busca establecer la manera en que familias bogotanas de diferentes estratos sociales, decodificaron la serie Tres Caínes . El encuadre conceptual empleado en la investigación parte del modelo de análisis de Stuart Hall, conocido como el circuito de la cultura, el cual requiere un acercamiento al objeto de estudio que aborde sus etapas de producción, circulación y consumo. Teniendo en cuenta esto, aquí se realiza una reconstrucción de las tres etapas haciendo énfasis en la recepción de la serie, tomando como puntos de referencia algunas investigaciones de David Morley, sobre el consumo de televisión y el trabajo de Jesús Martín-Barbero centrado en las telenovelas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2015-01-22T23:25:42Z
2015-01-22T23:25:42Z
2016-03-29T16:28:59Z
2016-03-29T16:28:59Z
2020-04-16T18:43:03Z
2020-04-16T18:43:03Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/13462
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13462
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/13462
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13462
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712886597484544
spelling El que no conoce su historia ¿está condenado a que se la cuente Gustavo Bolívar? estudio de recepción de la serie -Tres Caínes-Castañeda Sánchez, ÉrikaEstudio de recepciónTres CaínesNarconovelasReception studiesTres CaínesNarconovelasTelenovelas - Aspectos sociales - ColombiaMaestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicasEn 2013 RCN estrenó Tres Caínes , dramatizado centrado en la vida de los hermanos Castaño, fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Esta serie produjo un intenso debate sobre el papel los medios en la construcción de la memoria, en el que se cuestionó la manera en que se investigan y cuentan los hechos del conflicto. A pesar de la importancia de dichas críticas para comprender la incidencia de estos dramatizados en la construcción de la memoria, la discusión debe desplazarse hacia las audiencias, e indagar cómo éstas los consumen. Por lo cual, la investigación que aquí se presenta busca establecer la manera en que familias bogotanas de diferentes estratos sociales, decodificaron la serie Tres Caínes . El encuadre conceptual empleado en la investigación parte del modelo de análisis de Stuart Hall, conocido como el circuito de la cultura, el cual requiere un acercamiento al objeto de estudio que aborde sus etapas de producción, circulación y consumo. Teniendo en cuenta esto, aquí se realiza una reconstrucción de las tres etapas haciendo énfasis en la recepción de la serie, tomando como puntos de referencia algunas investigaciones de David Morley, sobre el consumo de televisión y el trabajo de Jesús Martín-Barbero centrado en las telenovelas."In 2013 RCN released ""Tres Caines"" this serie is based on the Castaño brothers s lives, founders of the United Self Defense Forces of Colombia (AUC). This serie produced an intense controversy on the role of media in the construction of memory, the way how the facts of the conflict were investigated and were showed to the public was questioned. Despite of the importance of such critics to understand the impact of this serie in the construction of memory, the discussion should move to the audiences, and investigate how they consume this. Therefore, the research presented here seeks to establish how Bogota families from different social stratus consumed the ""Tres Caines"" serie. The conceptual framework used in the research,part of the analysis model of Stuart Hall, known as the circuit of culture, which requires the approaching to the study s object that tackles the stages of production, circulation and consumption. With this in mind, here is a reconstruction of the three with emphasis in the reception of the serie, taking as benchmarks David Morley's researchs about the TV consumption and the Jesus Martin-Barbero s work focused on the Telenovelas."Magíster en Estudios CulturalesMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesCabrera, Marta2015-01-22T23:25:42Z2016-03-29T16:28:59Z2020-04-16T18:43:03Z2015-01-22T23:25:42Z2016-03-29T16:28:59Z2020-04-16T18:43:03Z2014http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/13462https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13462instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:37:44Z