Sentirse bichota sin salir del bloque. Una aproximación a la escucha femenina de reggaetón y sus efectos en la construcción de narrativas identitarias

Sentirse bichota sin salir del bloque es un estudio etnográfico que parte de indagar en el contraste que supone el concepto expandido y naturalizado en la sociedad argentina de que el reggaetón es una música mediocre, misógina y/o de ‘mala calidad’, con la realidad que nos revelan sus calles: donde...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59499
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59499
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59499
Palabra clave:
Identidad
Estudios culturales
Reggaetón
Juventudes
Identity
Cultural studies
Reggaeton
Youth
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Identidad cultural - Buenos Aires (Argentina)
Reggaetón (Música) - Buenos Aires (Argentina)
Estudios culturales - Buenos Aires (Argentina)
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Agüero, Irene Soledad Betania
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description Sentirse bichota sin salir del bloque es un estudio etnográfico que parte de indagar en el contraste que supone el concepto expandido y naturalizado en la sociedad argentina de que el reggaetón es una música mediocre, misógina y/o de ‘mala calidad’, con la realidad que nos revelan sus calles: donde sea que vayamos suena un reggaetón. Por medio de la observación participante y entrevista a siete mujeres jóvenes asistentes a un gimnasio barrial en la provincia de Mendoza, Argentina, este trabajo se propone desnaturalizar una serie de estigmas fuertemente sostenidos por amplios sectores del feminismo y la sociedad en su conjunto con relación al consumo de determinados bienes culturales procedentes de la industria de masas, en este caso el reggaetón. A través de esta indagación, se ofrece una aproximación a la mirada, interpretación y sentir de las juventudes femeninas, en tren de dimensionar de qué manera ellas categorizan y se apropian de estos bienes, proyectando una fuerte capacidad de agencia y disrupción a ciertos discursos normalizadores por medio de una construcción particular de sus propias narrativas identitarias.
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Por medio de la observación participante y entrevista a siete mujeres jóvenes asistentes a un gimnasio barrial en la provincia de Mendoza, Argentina, este trabajo se propone desnaturalizar una serie de estigmas fuertemente sostenidos por amplios sectores del feminismo y la sociedad en su conjunto con relación al consumo de determinados bienes culturales procedentes de la industria de masas, en este caso el reggaetón. A través de esta indagación, se ofrece una aproximación a la mirada, interpretación y sentir de las juventudes femeninas, en tren de dimensionar de qué manera ellas categorizan y se apropian de estos bienes, proyectando una fuerte capacidad de agencia y disrupción a ciertos discursos normalizadores por medio de una construcción particular de sus propias narrativas identitarias.latinomericanaFeeling like a bichota without leaving the block is an ethnographic study that begins by investigating the contrast between the expanded and naturalized concept in Argentine society that reggaeton is mediocre, misogynistic and/or "bad quality" music, with reality that its streets reveal to us: wherever we go, reggaeton sounds. Through participant observation and interviews with seven young women attending a neighborhood gym in the province of Mendoza, Argentina, this work aims to denaturalize a series of stigmas strongly held by broad sectors of feminism and society as a whole in relation to the consumption of certain cultural goods from the mass industry, in this case reggaeton. Through this investigation, an approximation to the look, interpretation and feeling of female youth is offered in order to dimension, in what way they categorize and appropriate these goods, projecting a strong capacity for agency and disruption to certain discourses. normalizers through a particular construction of their own identity narratives.Magíster en Estudios Culturales LatinoamericanosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios Culturales LatinoamericanosFacultad de Ciencias SocialesSilva, MalvinaPeláez Rodríguez, Diana CarolinaMonsalvo, Marcos2022-04-20T16:49:03Z2022-04-20T16:49:03Z2022-02-24http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/59499https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.59499instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica Latina2020-2021Buenos Aires (Argentina)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:20:18Z