Sentirse bichota sin salir del bloque. Una aproximación a la escucha femenina de reggaetón y sus efectos en la construcción de narrativas identitarias
Sentirse bichota sin salir del bloque es un estudio etnográfico que parte de indagar en el contraste que supone el concepto expandido y naturalizado en la sociedad argentina de que el reggaetón es una música mediocre, misógina y/o de ‘mala calidad’, con la realidad que nos revelan sus calles: donde...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59499
- Palabra clave:
- Identidad
Estudios culturales
Reggaetón
Juventudes
Identity
Cultural studies
Reggaeton
Youth
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Identidad cultural - Buenos Aires (Argentina)
Reggaetón (Música) - Buenos Aires (Argentina)
Estudios culturales - Buenos Aires (Argentina)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Sentirse bichota sin salir del bloque es un estudio etnográfico que parte de indagar en el contraste que supone el concepto expandido y naturalizado en la sociedad argentina de que el reggaetón es una música mediocre, misógina y/o de ‘mala calidad’, con la realidad que nos revelan sus calles: donde sea que vayamos suena un reggaetón. Por medio de la observación participante y entrevista a siete mujeres jóvenes asistentes a un gimnasio barrial en la provincia de Mendoza, Argentina, este trabajo se propone desnaturalizar una serie de estigmas fuertemente sostenidos por amplios sectores del feminismo y la sociedad en su conjunto con relación al consumo de determinados bienes culturales procedentes de la industria de masas, en este caso el reggaetón. A través de esta indagación, se ofrece una aproximación a la mirada, interpretación y sentir de las juventudes femeninas, en tren de dimensionar de qué manera ellas categorizan y se apropian de estos bienes, proyectando una fuerte capacidad de agencia y disrupción a ciertos discursos normalizadores por medio de una construcción particular de sus propias narrativas identitarias. |
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