La modernidad española como relato de las periferias. Laboratorio arquitectónico y visiones urbanas en el alejado sur íbero

La puesta en valor de la arquitectura española de la modernidad ha quedado vinculada a la condición periférica que, al igualque en todas aquellas producciones externas al fenómeno central europeo, ha marcado la definición de su producción. A laluz de la crisis cultural que el mundo occidental experi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22908
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8957
http://hdl.handle.net/10554/22908
Palabra clave:
Architecture; Architectural Heritage; Urban Heritage; Historic City; Modern Architecture; Key Words Plus: Architecture; Modern – Europe; Architecture; Modern- Conservation and restoration — Europe - 20th Century; ArchitecturalHeritage - Europe - 20th Cent
Arquitectura; patrimonio arquitectónico; patrimonio urbano; ciudad histórica; arquitectura moderna. Descriptores: Arquitectura moderna – Europa; Arquitectura moderna – Conservación y restauración – Europa – Siglo XX; Patrimonio arquitectónico – Europa –
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La puesta en valor de la arquitectura española de la modernidad ha quedado vinculada a la condición periférica que, al igualque en todas aquellas producciones externas al fenómeno central europeo, ha marcado la definición de su producción. A laluz de la crisis cultural que el mundo occidental experimenta desde los años sesenta, críticos como Ignasi de Solà-Moralesconsideran que esta lectura del panorama arquitectónico como un centro que domina y una periferia dominada queda superada,poniendo en crisis la distinción centro/periferia enunciada por el historiador Carlo Ginzburg.Este artículo propone hacer extensiva esta apreciación a la producción moderna española anterior al punto de inflexión en lapercepción de hegemonía cultural centralizada para reivindicar la propia especificidad de la producción excéntrica así comoel valor de sus propuestas vinculadas al marco único que las produjo. Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Periferia –Madrid-Barcelona, Andalucía, Málaga Costa, Málaga ciudad– son analizadas por la autora como distintos grados de alejamiento ypor ende de valoración de las propuestas modernas dentro de un mismo territorio nacional. La aportación de la autora en laPrimera y Segunda Periferia es de carácter más bibliográfico, mientras que su aportación más innovadora está concentradaen el análisis de la producción malagueña –la Tercera y Cuarta Periferia–, aportando documentación inédita fruto del trabajorealizado desde 2004 en el marco del Registro de Arquitectura Andaluza Contemporánea, raac.