Lectura compartida de cuentos: una experiencia en España y México

Quatro professoras, sob uma mesma tarefa de discussão, assumem diferentes metas que vão influir na elaboração de diversas estratégias no processo de elaboração conjunta da informação. Para isso: (i) Elaboramos umas categorias de análises. (ii) Oferecemos a descrição de diversas sequências didáticas....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26541
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3393
http://hdl.handle.net/10554/26541
Palabra clave:
Procesos cognitivos; pedagogía; prácticas de la enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_37b856e6fbf8b6bbe949f6996c08df6f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26541
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Lectura compartida de cuentos: una experiencia en España y MéxicoLeitura compartilhada de contos: uma experiência na Espanha e MéxicoA shared reading of short stories: an experience in Spain and MexicoGonzález García, Javier; Universidad de CaliforniaProcesos cognitivos; pedagogía; prácticas de la enseñanzaQuatro professoras, sob uma mesma tarefa de discussão, assumem diferentes metas que vão influir na elaboração de diversas estratégias no processo de elaboração conjunta da informação. Para isso: (i) Elaboramos umas categorias de análises. (ii) Oferecemos a descrição de diversas sequências didáticas. (iii) Analisamos e comparamos a evolução das estratégias de interação utilizadas. A análise conjunta das categorias de análises oferece uma diferença muito útil entre duas estratégias de aprendizagem, que são chave nos objetivos de leitura de narrações: recuperação e entendimento.Cuatro maestras, bajo una misma tarea de discusión, asumen distintas metas que van a influir en la construcción conjunta de diversas estrategias en el llamado proceso de elaboración de la información. Para ello: (i) Generamos unas categorías de análisis, a partir de un instrumento de observación. (ii) Ofrecemos la descripción de diversas secuencias didácticas. (iii) Analizamos y comparamos la evolución de las estrategias de interacción desplegadas. El análisis conjunto de las categorías de análisis ofrece una diferencia muy útil entre dos estrategias de aprendizaje, que son claves en los objetivos de lectura de narraciones: recuperación y comprensión.Four female teachers, under the same task of discussion, assume different goals that will influence the group construction of diverse strategies in the making- information process. For this aim: (i) We come up with some categories of analysis, from an observation instrument. (ii) We offer the description of diverse didactic sequences. (iii) We analyze and compare the evolution of the interaction strategies displayed.The joint analysis of categories offers a very useful difference between two learning strategies that are key for short story reading objectives: recovery and comprehension.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnull2018-02-24T15:25:10Z2020-04-16T18:33:29Z2018-02-24T15:25:10Z2020-04-16T18:33:29Z2012-09-18http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/33932027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26541spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3393/2582Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 1, Núm. 2International Journal of Research in Education; Vol. 1, Núm. 2Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 1, Núm. 2Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 1, Núm. 2nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:27Z
dc.title.none.fl_str_mv Lectura compartida de cuentos: una experiencia en España y México
Leitura compartilhada de contos: uma experiência na Espanha e México
A shared reading of short stories: an experience in Spain and Mexico
title Lectura compartida de cuentos: una experiencia en España y México
spellingShingle Lectura compartida de cuentos: una experiencia en España y México
González García, Javier; Universidad de California
Procesos cognitivos; pedagogía; prácticas de la enseñanza
title_short Lectura compartida de cuentos: una experiencia en España y México
title_full Lectura compartida de cuentos: una experiencia en España y México
title_fullStr Lectura compartida de cuentos: una experiencia en España y México
title_full_unstemmed Lectura compartida de cuentos: una experiencia en España y México
title_sort Lectura compartida de cuentos: una experiencia en España y México
dc.creator.none.fl_str_mv González García, Javier; Universidad de California
author González García, Javier; Universidad de California
author_facet González García, Javier; Universidad de California
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Procesos cognitivos; pedagogía; prácticas de la enseñanza
topic Procesos cognitivos; pedagogía; prácticas de la enseñanza
description Quatro professoras, sob uma mesma tarefa de discussão, assumem diferentes metas que vão influir na elaboração de diversas estratégias no processo de elaboração conjunta da informação. Para isso: (i) Elaboramos umas categorias de análises. (ii) Oferecemos a descrição de diversas sequências didáticas. (iii) Analisamos e comparamos a evolução das estratégias de interação utilizadas. A análise conjunta das categorias de análises oferece uma diferença muito útil entre duas estratégias de aprendizagem, que são chave nos objetivos de leitura de narrações: recuperação e entendimento.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09-18
2018-02-24T15:25:10Z
2018-02-24T15:25:10Z
2020-04-16T18:33:29Z
2020-04-16T18:33:29Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3393
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/26541
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3393
http://hdl.handle.net/10554/26541
identifier_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3393/2582
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 1, Núm. 2
International Journal of Research in Education; Vol. 1, Núm. 2
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 1, Núm. 2
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 1, Núm. 2
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712844082970624