Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo
El concepto de autorregulación del aprendizaje ha asumido una importancia creciente en la literatura ya que la investigación ha sugerido que los alumnos participan activamente en su proceso de aprendizaje, monitorizando y regulando su proceso de estudio con el fin de alcanzar determinados objetivos....
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33205
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4487
http://hdl.handle.net/10554/33205
- Palabra clave:
- Self-regulated learning, self-regulation in learning, self-regulation in education.
autorregulación del aprendizaje; revisión sistemática de la literatura; programas de intervención; enseñanza de estrategias de autorregulación, sistema educativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_372c57a03aebb77223cd9f0ebaeb5a95 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33205 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base ScieloSelf-Regulated Learning: A Systematic Review Based in Scielo JournalsRosário, Pedro; Universidade do MinhoPereira, Armanda Sofia; Universidade do Minho, PortugalHögemann, Julia; Universidade do Minho, PortugalNunez, A RFigueiredo, MirelaNúñez, J C; Universidad Oviedo, Escuela de Psicología, EspañaFuentes, S; Universidad Central de Chile, Instituto Internacional para el Desarrollo Cognitivo (INDESCO)Gaeta, Martha Leticia; Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP), Puebla, MéxicoSelf-regulated learning, self-regulation in learning, self-regulation in education.autorregulación del aprendizaje; revisión sistemática de la literatura; programas de intervención; enseñanza de estrategias de autorregulación, sistema educativoEl concepto de autorregulación del aprendizaje ha asumido una importancia creciente en la literatura ya que la investigación ha sugerido que los alumnos participan activamente en su proceso de aprendizaje, monitorizando y regulando su proceso de estudio con el fin de alcanzar determinados objetivos. La información recogida en revistas indexadas en la base Scielo, en cuanto a la autorregulación, todavía no ha sido sistematizada convenientemente Por ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura, en base de datos SciELO.org, entre el período comprendido entre el año 2001 y el año 2011, para analizar las evidencias recogidas en diferentes investigaciones sobre a) la naturaleza del aprendizaje autorregulado, b) su evaluación, c) la promoción de habilidades para la autorregulación y su utilidad en el contexto educativo, y d) la posibilidad de implicación de los profesores en la promoción de dicho aprendizaje.The concept of self-regulation in learning has been assuming a rising importance in the literature once the research has suggested that students participate actively in their learning process, monitoring and regulating their study process to achieve self-set goals. Nevertheless, the information about self-regulation has not been yet systematized on the journals indexed in Scielo. Therefore, the current study performed a systematic review of the literature on Scielo.org, between the period 2001 and 2011 to analyze the existence evidence regarding: a) the nature of self-regulated learning, b) it’s assessment, c) the promotion of self-regulated skills and their usefulness in the context of education, and d) the potential implication of teachers on the promotion of lifelong learning.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:05:24Z2020-04-15T18:29:01Z2018-02-24T16:05:24Z2020-04-15T18:29:01Z2013-11-06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/44872011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33205spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4487/8540Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 781-798Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:24Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo Self-Regulated Learning: A Systematic Review Based in Scielo Journals |
title |
Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo |
spellingShingle |
Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo Rosário, Pedro; Universidade do Minho Self-regulated learning, self-regulation in learning, self-regulation in education. autorregulación del aprendizaje; revisión sistemática de la literatura; programas de intervención; enseñanza de estrategias de autorregulación, sistema educativo |
title_short |
Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo |
title_full |
Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo |
title_fullStr |
Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo |
title_full_unstemmed |
Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo |
title_sort |
Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosário, Pedro; Universidade do Minho Pereira, Armanda Sofia; Universidade do Minho, Portugal Högemann, Julia; Universidade do Minho, Portugal Nunez, A R Figueiredo, Mirela Núñez, J C; Universidad Oviedo, Escuela de Psicología, España Fuentes, S; Universidad Central de Chile, Instituto Internacional para el Desarrollo Cognitivo (INDESCO) Gaeta, Martha Leticia; Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP), Puebla, México |
author |
Rosário, Pedro; Universidade do Minho |
author_facet |
Rosário, Pedro; Universidade do Minho Pereira, Armanda Sofia; Universidade do Minho, Portugal Högemann, Julia; Universidade do Minho, Portugal Nunez, A R Figueiredo, Mirela Núñez, J C; Universidad Oviedo, Escuela de Psicología, España Fuentes, S; Universidad Central de Chile, Instituto Internacional para el Desarrollo Cognitivo (INDESCO) Gaeta, Martha Leticia; Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP), Puebla, México |
author_role |
author |
author2 |
Pereira, Armanda Sofia; Universidade do Minho, Portugal Högemann, Julia; Universidade do Minho, Portugal Nunez, A R Figueiredo, Mirela Núñez, J C; Universidad Oviedo, Escuela de Psicología, España Fuentes, S; Universidad Central de Chile, Instituto Internacional para el Desarrollo Cognitivo (INDESCO) Gaeta, Martha Leticia; Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP), Puebla, México |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Self-regulated learning, self-regulation in learning, self-regulation in education. autorregulación del aprendizaje; revisión sistemática de la literatura; programas de intervención; enseñanza de estrategias de autorregulación, sistema educativo |
topic |
Self-regulated learning, self-regulation in learning, self-regulation in education. autorregulación del aprendizaje; revisión sistemática de la literatura; programas de intervención; enseñanza de estrategias de autorregulación, sistema educativo |
description |
El concepto de autorregulación del aprendizaje ha asumido una importancia creciente en la literatura ya que la investigación ha sugerido que los alumnos participan activamente en su proceso de aprendizaje, monitorizando y regulando su proceso de estudio con el fin de alcanzar determinados objetivos. La información recogida en revistas indexadas en la base Scielo, en cuanto a la autorregulación, todavía no ha sido sistematizada convenientemente Por ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura, en base de datos SciELO.org, entre el período comprendido entre el año 2001 y el año 2011, para analizar las evidencias recogidas en diferentes investigaciones sobre a) la naturaleza del aprendizaje autorregulado, b) su evaluación, c) la promoción de habilidades para la autorregulación y su utilidad en el contexto educativo, y d) la posibilidad de implicación de los profesores en la promoción de dicho aprendizaje. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-11-06 2018-02-24T16:05:24Z 2018-02-24T16:05:24Z 2020-04-15T18:29:01Z 2020-04-15T18:29:01Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4487 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33205 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4487 http://hdl.handle.net/10554/33205 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4487/8540 Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 781-798 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712868014620673 |