Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo

El concepto de autorregulación del aprendizaje ha asumido una importancia creciente en la literatura ya que la investigación ha sugerido que los alumnos participan activamente en su proceso de aprendizaje, monitorizando y regulando su proceso de estudio con el fin de alcanzar determinados objetivos....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33205
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4487
http://hdl.handle.net/10554/33205
Palabra clave:
Self-regulated learning, self-regulation in learning, self-regulation in education.
autorregulación del aprendizaje; revisión sistemática de la literatura; programas de intervención; enseñanza de estrategias de autorregulación, sistema educativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_372c57a03aebb77223cd9f0ebaeb5a95
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33205
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base ScieloSelf-Regulated Learning: A Systematic Review Based in Scielo JournalsRosário, Pedro; Universidade do MinhoPereira, Armanda Sofia; Universidade do Minho, PortugalHögemann, Julia; Universidade do Minho, PortugalNunez, A RFigueiredo, MirelaNúñez, J C; Universidad Oviedo, Escuela de Psicología, EspañaFuentes, S; Universidad Central de Chile, Instituto Internacional para el Desarrollo Cognitivo (INDESCO)Gaeta, Martha Leticia; Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP), Puebla, MéxicoSelf-regulated learning, self-regulation in learning, self-regulation in education.autorregulación del aprendizaje; revisión sistemática de la literatura; programas de intervención; enseñanza de estrategias de autorregulación, sistema educativoEl concepto de autorregulación del aprendizaje ha asumido una importancia creciente en la literatura ya que la investigación ha sugerido que los alumnos participan activamente en su proceso de aprendizaje, monitorizando y regulando su proceso de estudio con el fin de alcanzar determinados objetivos. La información recogida en revistas indexadas en la base Scielo, en cuanto a la autorregulación, todavía no ha sido sistematizada convenientemente Por ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura, en base de datos SciELO.org, entre el período comprendido entre el año 2001 y el año 2011, para analizar las evidencias recogidas en diferentes investigaciones sobre a) la naturaleza del aprendizaje autorregulado, b) su evaluación, c) la promoción de habilidades para la autorregulación y su utilidad en el contexto educativo, y d) la posibilidad de implicación de los profesores en la promoción de dicho aprendizaje.The concept of self-regulation in learning has been assuming a rising importance in the literature once the research has suggested that students participate actively in their learning process, monitoring and regulating their study process to achieve self-set goals. Nevertheless, the information about self-regulation has not been yet systematized on the journals indexed in Scielo. Therefore, the current study performed a systematic review of the literature on Scielo.org, between the period 2001 and 2011 to analyze the existence evidence regarding: a) the nature of self-regulated learning, b) it’s assessment, c) the promotion of self-regulated skills and their usefulness in the context of education, and d) the potential implication of teachers on the promotion of lifelong learning.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:05:24Z2020-04-15T18:29:01Z2018-02-24T16:05:24Z2020-04-15T18:29:01Z2013-11-06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/44872011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33205spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4487/8540Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 781-798Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:24Z
dc.title.none.fl_str_mv Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo
Self-Regulated Learning: A Systematic Review Based in Scielo Journals
title Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo
spellingShingle Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo
Rosário, Pedro; Universidade do Minho
Self-regulated learning, self-regulation in learning, self-regulation in education.
autorregulación del aprendizaje; revisión sistemática de la literatura; programas de intervención; enseñanza de estrategias de autorregulación, sistema educativo
title_short Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo
title_full Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo
title_fullStr Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo
title_full_unstemmed Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo
title_sort Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo
dc.creator.none.fl_str_mv Rosário, Pedro; Universidade do Minho
Pereira, Armanda Sofia; Universidade do Minho, Portugal
Högemann, Julia; Universidade do Minho, Portugal
Nunez, A R
Figueiredo, Mirela
Núñez, J C; Universidad Oviedo, Escuela de Psicología, España
Fuentes, S; Universidad Central de Chile, Instituto Internacional para el Desarrollo Cognitivo (INDESCO)
Gaeta, Martha Leticia; Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP), Puebla, México
author Rosário, Pedro; Universidade do Minho
author_facet Rosário, Pedro; Universidade do Minho
Pereira, Armanda Sofia; Universidade do Minho, Portugal
Högemann, Julia; Universidade do Minho, Portugal
Nunez, A R
Figueiredo, Mirela
Núñez, J C; Universidad Oviedo, Escuela de Psicología, España
Fuentes, S; Universidad Central de Chile, Instituto Internacional para el Desarrollo Cognitivo (INDESCO)
Gaeta, Martha Leticia; Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP), Puebla, México
author_role author
author2 Pereira, Armanda Sofia; Universidade do Minho, Portugal
Högemann, Julia; Universidade do Minho, Portugal
Nunez, A R
Figueiredo, Mirela
Núñez, J C; Universidad Oviedo, Escuela de Psicología, España
Fuentes, S; Universidad Central de Chile, Instituto Internacional para el Desarrollo Cognitivo (INDESCO)
Gaeta, Martha Leticia; Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP), Puebla, México
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv Self-regulated learning, self-regulation in learning, self-regulation in education.
autorregulación del aprendizaje; revisión sistemática de la literatura; programas de intervención; enseñanza de estrategias de autorregulación, sistema educativo
topic Self-regulated learning, self-regulation in learning, self-regulation in education.
autorregulación del aprendizaje; revisión sistemática de la literatura; programas de intervención; enseñanza de estrategias de autorregulación, sistema educativo
description El concepto de autorregulación del aprendizaje ha asumido una importancia creciente en la literatura ya que la investigación ha sugerido que los alumnos participan activamente en su proceso de aprendizaje, monitorizando y regulando su proceso de estudio con el fin de alcanzar determinados objetivos. La información recogida en revistas indexadas en la base Scielo, en cuanto a la autorregulación, todavía no ha sido sistematizada convenientemente Por ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura, en base de datos SciELO.org, entre el período comprendido entre el año 2001 y el año 2011, para analizar las evidencias recogidas en diferentes investigaciones sobre a) la naturaleza del aprendizaje autorregulado, b) su evaluación, c) la promoción de habilidades para la autorregulación y su utilidad en el contexto educativo, y d) la posibilidad de implicación de los profesores en la promoción de dicho aprendizaje.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11-06
2018-02-24T16:05:24Z
2018-02-24T16:05:24Z
2020-04-15T18:29:01Z
2020-04-15T18:29:01Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4487
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33205
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4487
http://hdl.handle.net/10554/33205
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4487/8540
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 2 (2014); 781-798
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712868014620673