La investigación en comunicación en Latinoamérica: "La mies es mucha; los obreros, pocos"

Por medio de esta entrevista, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (alaic) expone cómo ha sido el proceso de la investigación en comunicación a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo de los estudios de la comunicación en América Latina. Destac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28743
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2522
http://hdl.handle.net/10554/28743
Palabra clave:
null
Bolaño, César -- Interviews. Communication research. Interdisciplinary.
null
null
Bolaño; César -- Entrevistas; Investigación en comunicación; Interdisciplinariedad; Comunicación; agendas de investigación; interdisciplinariedad; procesos sociales;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Por medio de esta entrevista, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (alaic) expone cómo ha sido el proceso de la investigación en comunicación a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo de los estudios de la comunicación en América Latina. Destaca la importancia que para ese proceso ha significado la interdisciplinariedad y el diálogo con las ciencias sociales. Describe cómo se empiezan a introducir, en la agenda de investigación en comunicación, problemas estructurales de la región: el fortalecimiento de la democracia, los problemas del medio ambiente, la promoción y defensa de los derechos humanos, la apropiación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic), por parte de los diferentes sectores sociales, etc. También llama la atención sobre la necesidad de recuperar el sentido crítico de la epistemología de la comunicación en los programas de formación de posgrados en comunicación.