Poema y canción : un estudio de las implicaciones de interpretación y recepción de poemas musicalizados : el caso de Miguel Hernández de Joan Manuel Serrat
El lenguaje verbal unido al musical ha dado como resultado productos mixtos de inspiración intertextual. El correr de la poesía con la música se puede concretar en canción, ya sea con la anuencia del poeta, en conjunto con él o sin su apoyo. La canción surge en el breve espacio en que se encuentran...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35576
- Palabra clave:
- Musicalización
Poema
Música
Canción
Adaptación
Apropiación
Joan Manuel Serrat
Miguel Hernández
Música popular
Canción popular
Poem
Music
Song
Adaptation
Musical adaptation of poetic texts
Apropiation
Joan Manuel Serrat
Miguel Hernández
Popular music
Popular song
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Música popular
Poesía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_372831016cf8e291d463792e08df80e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35576 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Poema y canción : un estudio de las implicaciones de interpretación y recepción de poemas musicalizados : el caso de Miguel Hernández de Joan Manuel Serrat |
title |
Poema y canción : un estudio de las implicaciones de interpretación y recepción de poemas musicalizados : el caso de Miguel Hernández de Joan Manuel Serrat |
spellingShingle |
Poema y canción : un estudio de las implicaciones de interpretación y recepción de poemas musicalizados : el caso de Miguel Hernández de Joan Manuel Serrat Santolamazza Angulo, María Teresa Musicalización Poema Música Canción Adaptación Apropiación Joan Manuel Serrat Miguel Hernández Música popular Canción popular Poem Music Song Adaptation Musical adaptation of poetic texts Apropiation Joan Manuel Serrat Miguel Hernández Popular music Popular song Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas Música popular Poesía |
title_short |
Poema y canción : un estudio de las implicaciones de interpretación y recepción de poemas musicalizados : el caso de Miguel Hernández de Joan Manuel Serrat |
title_full |
Poema y canción : un estudio de las implicaciones de interpretación y recepción de poemas musicalizados : el caso de Miguel Hernández de Joan Manuel Serrat |
title_fullStr |
Poema y canción : un estudio de las implicaciones de interpretación y recepción de poemas musicalizados : el caso de Miguel Hernández de Joan Manuel Serrat |
title_full_unstemmed |
Poema y canción : un estudio de las implicaciones de interpretación y recepción de poemas musicalizados : el caso de Miguel Hernández de Joan Manuel Serrat |
title_sort |
Poema y canción : un estudio de las implicaciones de interpretación y recepción de poemas musicalizados : el caso de Miguel Hernández de Joan Manuel Serrat |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Santolamazza Angulo, María Teresa |
author |
Santolamazza Angulo, María Teresa |
author_facet |
Santolamazza Angulo, María Teresa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Torres Duque, Óscar Cadavid Mora, Jorge Hernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Musicalización Poema Música Canción Adaptación Apropiación Joan Manuel Serrat Miguel Hernández Música popular Canción popular Poem Music Song Adaptation Musical adaptation of poetic texts Apropiation Joan Manuel Serrat Miguel Hernández Popular music Popular song Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas Música popular Poesía |
topic |
Musicalización Poema Música Canción Adaptación Apropiación Joan Manuel Serrat Miguel Hernández Música popular Canción popular Poem Music Song Adaptation Musical adaptation of poetic texts Apropiation Joan Manuel Serrat Miguel Hernández Popular music Popular song Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas Música popular Poesía |
description |
El lenguaje verbal unido al musical ha dado como resultado productos mixtos de inspiración intertextual. El correr de la poesía con la música se puede concretar en canción, ya sea con la anuencia del poeta, en conjunto con él o sin su apoyo. La canción surge en el breve espacio en que se encuentran música y poesía. Esta disertación investiga la relación entre texto y música, la musicalización de textos poéticos, así como el fenómeno que sucede a partir de la recepción de un poema (que ya existía como un texto independiente) y lo que le ocurre a partir de su intervención a través de la música. Se revisa la unión poesía/música desde la civilización griega hasta las décadas de 1960-1980, época en que la que Joan Manuel Serrat musicaliza poemas de Miguel Hernandez, caso de estudio de esta investigación; donde se explora que tanto pierde el poema o gana la canción a través de un flujo de préstamos y adquisiciones, si cambia el significado del texto, que pasa con la poesía al ser apropiada o adaptada y se cuestiona, si vale la pena perder en contenido del texto poético pero ganar en divulgación. Para llegar al caso de estudio se revisa el contexto, en la misma época, de la situación histórica y musical de América, Francia y España. De igual manera, para el corpus escogido se revisa tanto el momento social en que se escriben los poemas (tercera década del siglo XX) como en el que se musicalizan, años setenta del mismo siglo, cuando la canción tiene un tinte más popular y se refuerza la relación de la poesía con la música como un medio de protesta indirecta. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-27T14:48:31Z 2018-07-27T14:48:31Z 2018-05-25 2020-04-16T17:59:55Z 2020-04-16T17:59:55Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35576 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35576 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35576 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35576 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Literatura Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Literatura Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712878302199808 |
spelling |
Poema y canción : un estudio de las implicaciones de interpretación y recepción de poemas musicalizados : el caso de Miguel Hernández de Joan Manuel SerratSantolamazza Angulo, María TeresaMusicalizaciónPoemaMúsicaCanciónAdaptaciónApropiaciónJoan Manuel SerratMiguel HernándezMúsica popularCanción popularPoemMusicSongAdaptationMusical adaptation of poetic textsApropiationJoan Manuel SerratMiguel HernándezPopular musicPopular songMaestría en literatura - Tesis y disertaciones académicasMúsica popularPoesíaEl lenguaje verbal unido al musical ha dado como resultado productos mixtos de inspiración intertextual. El correr de la poesía con la música se puede concretar en canción, ya sea con la anuencia del poeta, en conjunto con él o sin su apoyo. La canción surge en el breve espacio en que se encuentran música y poesía. Esta disertación investiga la relación entre texto y música, la musicalización de textos poéticos, así como el fenómeno que sucede a partir de la recepción de un poema (que ya existía como un texto independiente) y lo que le ocurre a partir de su intervención a través de la música. Se revisa la unión poesía/música desde la civilización griega hasta las décadas de 1960-1980, época en que la que Joan Manuel Serrat musicaliza poemas de Miguel Hernandez, caso de estudio de esta investigación; donde se explora que tanto pierde el poema o gana la canción a través de un flujo de préstamos y adquisiciones, si cambia el significado del texto, que pasa con la poesía al ser apropiada o adaptada y se cuestiona, si vale la pena perder en contenido del texto poético pero ganar en divulgación. Para llegar al caso de estudio se revisa el contexto, en la misma época, de la situación histórica y musical de América, Francia y España. De igual manera, para el corpus escogido se revisa tanto el momento social en que se escriben los poemas (tercera década del siglo XX) como en el que se musicalizan, años setenta del mismo siglo, cuando la canción tiene un tinte más popular y se refuerza la relación de la poesía con la música como un medio de protesta indirecta.The verbal language, together with the musical, has resulted in mixed products of intertextual inspiration. The marriage of poetry with music can be specified in song. Be it with the consent of the poet, with or without his support. The song arises in the brief space where music and poetry are found. This dissertation investigates the relationship between text and music, the musicalization of poetic texts, as well as the phenomenon that happens from the reception of a poem, which had already existed as an independent text, and what happens to it from its intervention through music. The union of poetry and music is researched from the Greek civilization until the decades of 1960-1980, time when Joan Manuel Serrat musicalises poems by Miguel Hernandez. This is the case study of this research, where it’s explored how much the poem loses or the song gains through a flow of loans and acquisitions. If the meaning of the text changes, what happens then with the poetry once it’s appropriated or adapted. It’s also questioned, if it is worth losing the context of the poetic text but gain exposure. To get to the point of the case study, the historical and musical situation of America, France and Spain in the same era is reviewed. Furthermore, this dissertation reviews the social moment in which the poems are written (third decade of the twentieth century) and in which they are musicalized (the seventies of the same century). The time when the song has a more popular tinge and reinforces the relationship of poetry with music as a means of indirect protest.Magíster en LiteraturaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en LiteraturaFacultad de Ciencias SocialesTorres Duque, ÓscarCadavid Mora, Jorge Hernando2018-07-27T14:48:31Z2020-04-16T17:59:55Z2018-07-27T14:48:31Z2020-04-16T17:59:55Z2018-05-25http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35576https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35576instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:55Z |