Poema y canción : un estudio de las implicaciones de interpretación y recepción de poemas musicalizados : el caso de Miguel Hernández de Joan Manuel Serrat

El lenguaje verbal unido al musical ha dado como resultado productos mixtos de inspiración intertextual. El correr de la poesía con la música se puede concretar en canción, ya sea con la anuencia del poeta, en conjunto con él o sin su apoyo. La canción surge en el breve espacio en que se encuentran...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35576
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35576
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35576
Palabra clave:
Musicalización
Poema
Música
Canción
Adaptación
Apropiación
Joan Manuel Serrat
Miguel Hernández
Música popular
Canción popular
Poem
Music
Song
Adaptation
Musical adaptation of poetic texts
Apropiation
Joan Manuel Serrat
Miguel Hernández
Popular music
Popular song
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Música popular
Poesía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El lenguaje verbal unido al musical ha dado como resultado productos mixtos de inspiración intertextual. El correr de la poesía con la música se puede concretar en canción, ya sea con la anuencia del poeta, en conjunto con él o sin su apoyo. La canción surge en el breve espacio en que se encuentran música y poesía. Esta disertación investiga la relación entre texto y música, la musicalización de textos poéticos, así como el fenómeno que sucede a partir de la recepción de un poema (que ya existía como un texto independiente) y lo que le ocurre a partir de su intervención a través de la música. Se revisa la unión poesía/música desde la civilización griega hasta las décadas de 1960-1980, época en que la que Joan Manuel Serrat musicaliza poemas de Miguel Hernandez, caso de estudio de esta investigación; donde se explora que tanto pierde el poema o gana la canción a través de un flujo de préstamos y adquisiciones, si cambia el significado del texto, que pasa con la poesía al ser apropiada o adaptada y se cuestiona, si vale la pena perder en contenido del texto poético pero ganar en divulgación. Para llegar al caso de estudio se revisa el contexto, en la misma época, de la situación histórica y musical de América, Francia y España. De igual manera, para el corpus escogido se revisa tanto el momento social en que se escriben los poemas (tercera década del siglo XX) como en el que se musicalizan, años setenta del mismo siglo, cuando la canción tiene un tinte más popular y se refuerza la relación de la poesía con la música como un medio de protesta indirecta.