Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia.
Nos últimos dez anos, a relação entre política e cidadãos tem se visto atravessada pelo surgimento das redes sociais e a Internet, ferramentas potencialmente democratizadoras pois fornecem informação e espaços de participação política mais acessíveis. Este estudo visa analisar duas dimensões do uso...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27844
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/13366
http://hdl.handle.net/10554/27844
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Signo y Pensamiento
id |
JAVERIANA_370e219023f747f3c10dcb22ac3114f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27844 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia.Engajamento, participação política e tipologia do consumo de mídia na Colômbia.Involvement, political participation and types of media consumption in Colombia.Ortiz Ayala, AlejandraOrozco, Margarita MaríaNos últimos dez anos, a relação entre política e cidadãos tem se visto atravessada pelo surgimento das redes sociais e a Internet, ferramentas potencialmente democratizadoras pois fornecem informação e espaços de participação política mais acessíveis. Este estudo visa analisar duas dimensões do uso da Internet e redes sociais: entretenimento e active political Internet uses (APIU), para observar qual seu impacto sobre o engajamento político e a participação política dos colombianos. Os resultados sugerem que os usos ativos políticos da Internet tem efeito significativo nenhum no envolvimento político e na participação política eleitoral. Contudo, afetam positiva e significativamente a variável de protesto En los últimos diez años, la relación entre la política y los ciudadanos se ha visto atravesada por el surgimiento de las redes sociales e Internet, herramientas potencialmente democratizadoras que pueden brindar información y espacios de participación política más accesibles. Este estudio se propone analizar dos dimensiones del uso de Internet y redes sociales: entretenimiento y active political Internet uses (APIU), para identificar su impacto sobre el involucramiento político y la participación política de los colombianos. Los resultados sugieren que los usos activos políticos de Internet no tienen efectos significativos en el involucramiento político, ni en la participación política electoral. In the last ten years the relationship between politics and citizens has been affected by the surge of social media and the Internet, potentially democracy empowerers, as they bring information and more accessible spaces for political participation. This study is intended to analyze two dimensions of the use of the Internet and social networks: entertainment and active political Internet uses (APIU), with the purpose of examining their impact on political involvement and participation on Colombians. Results suggest that political active uses of the Internet do not have significant effects on political involvement or on political voting participation. Nonetheless, they significantly and positively affect the political protest variable. Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje2020-04-15T19:17:10Z2020-04-15T19:17:10Z2015-09-08http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/1336610.11144/Javeriana.syp34-66.ippt2027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/27844spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/13366/10673Signo y Pensamiento; Vol 34 No 66 (2015); 80 - 94Signo y Pensamiento; Vol. 34 Núm. 66 (2015); 80 - 94Derechos de autor 2015 Signo y PensamientoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:10:29Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia. Engajamento, participação política e tipologia do consumo de mídia na Colômbia. Involvement, political participation and types of media consumption in Colombia. |
title |
Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia. |
spellingShingle |
Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia. Ortiz Ayala, Alejandra |
title_short |
Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia. |
title_full |
Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia. |
title_fullStr |
Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia. |
title_sort |
Involucramiento, participación política y tipología del consumo de medios en Colombia. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ortiz Ayala, Alejandra Orozco, Margarita María |
author |
Ortiz Ayala, Alejandra |
author_facet |
Ortiz Ayala, Alejandra Orozco, Margarita María |
author_role |
author |
author2 |
Orozco, Margarita María |
author2_role |
author |
description |
Nos últimos dez anos, a relação entre política e cidadãos tem se visto atravessada pelo surgimento das redes sociais e a Internet, ferramentas potencialmente democratizadoras pois fornecem informação e espaços de participação política mais acessíveis. Este estudo visa analisar duas dimensões do uso da Internet e redes sociais: entretenimento e active political Internet uses (APIU), para observar qual seu impacto sobre o engajamento político e a participação política dos colombianos. Os resultados sugerem que os usos ativos políticos da Internet tem efeito significativo nenhum no envolvimento político e na participação política eleitoral. Contudo, afetam positiva e significativamente a variável de protesto |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09-08 2020-04-15T19:17:10Z 2020-04-15T19:17:10Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/13366 10.11144/Javeriana.syp34-66.ippt 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/27844 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/13366 http://hdl.handle.net/10554/27844 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.syp34-66.ippt 2027-2731 0120-4823 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/13366/10673 Signo y Pensamiento; Vol 34 No 66 (2015); 80 - 94 Signo y Pensamiento; Vol. 34 Núm. 66 (2015); 80 - 94 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Signo y Pensamiento Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Signo y Pensamiento Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712833187217408 |