Aplicaciones tecnológicas como factores de cambio en la regulación del servicio público de transporte individual de pasajeros con vehículos tipo rxi. Caso de estudio : Bogotá
En el presente trabajo observará como desde el año 2011, con el ingreso del App Uber, la prestación del servicio público de transporte individual de pasajeros con vehículos tipo taxi ha sufrido grandes cambios, generando modificaciones en el esquema y el ingreso de nuevos actores quienes tienen la p...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/41398
- Palabra clave:
- Uber
Taxi
Transporte individual de pasajeros
Uber
Taxi
Movilidad urbana
Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas
Taxis
Transporte público
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_36f25746b69f64832711adfe9747e418 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/41398 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicaciones tecnológicas como factores de cambio en la regulación del servicio público de transporte individual de pasajeros con vehículos tipo rxi. Caso de estudio : Bogotá |
title |
Aplicaciones tecnológicas como factores de cambio en la regulación del servicio público de transporte individual de pasajeros con vehículos tipo rxi. Caso de estudio : Bogotá |
spellingShingle |
Aplicaciones tecnológicas como factores de cambio en la regulación del servicio público de transporte individual de pasajeros con vehículos tipo rxi. Caso de estudio : Bogotá Jaimes Poveda, Camilo Uber Taxi Transporte individual de pasajeros Uber Taxi Movilidad urbana Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas Taxis Transporte público |
title_short |
Aplicaciones tecnológicas como factores de cambio en la regulación del servicio público de transporte individual de pasajeros con vehículos tipo rxi. Caso de estudio : Bogotá |
title_full |
Aplicaciones tecnológicas como factores de cambio en la regulación del servicio público de transporte individual de pasajeros con vehículos tipo rxi. Caso de estudio : Bogotá |
title_fullStr |
Aplicaciones tecnológicas como factores de cambio en la regulación del servicio público de transporte individual de pasajeros con vehículos tipo rxi. Caso de estudio : Bogotá |
title_full_unstemmed |
Aplicaciones tecnológicas como factores de cambio en la regulación del servicio público de transporte individual de pasajeros con vehículos tipo rxi. Caso de estudio : Bogotá |
title_sort |
Aplicaciones tecnológicas como factores de cambio en la regulación del servicio público de transporte individual de pasajeros con vehículos tipo rxi. Caso de estudio : Bogotá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jaimes Poveda, Camilo Grazzi, Matteo |
author |
Jaimes Poveda, Camilo |
author_facet |
Jaimes Poveda, Camilo Grazzi, Matteo |
author_role |
author |
author2 |
Grazzi, Matteo |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Grazzi, Mateo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Uber Taxi Transporte individual de pasajeros Uber Taxi Movilidad urbana Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas Taxis Transporte público |
topic |
Uber Taxi Transporte individual de pasajeros Uber Taxi Movilidad urbana Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas Taxis Transporte público |
description |
En el presente trabajo observará como desde el año 2011, con el ingreso del App Uber, la prestación del servicio público de transporte individual de pasajeros con vehículos tipo taxi ha sufrido grandes cambios, generando modificaciones en el esquema y el ingreso de nuevos actores quienes tienen la posibilidad de cobrar tarifas sin tener en cuenta lo contemplado en la regulación de estructura de costos y metodología tarifaria. Ejemplo de lo anterior es que, en uso de la plataforma tecnológica tanto vehículos especiales (blancos) como los particulares pueden prestar el servicio que en principio solo podrían hacer los taxis y cobrar una tarifa diferente a la señalada por la autoridad competente. A su vez, el regulador se enfrenta ante un gran desafío consistente en incorporar i |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2019-03-06T19:21:36Z 2019-03-06T19:21:36Z 2020-04-16T19:26:45Z 2020-04-16T19:26:45Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/41398 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.41398 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/41398 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.41398 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Derecho Económico Facultad de Ciencias Jurídicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Derecho Económico Facultad de Ciencias Jurídicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712802344402944 |
spelling |
Aplicaciones tecnológicas como factores de cambio en la regulación del servicio público de transporte individual de pasajeros con vehículos tipo rxi. Caso de estudio : BogotáJaimes Poveda, CamiloGrazzi, MatteoUberTaxiTransporte individual de pasajerosUberTaxiMovilidad urbanaMaestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicasTaxisTransporte públicoEn el presente trabajo observará como desde el año 2011, con el ingreso del App Uber, la prestación del servicio público de transporte individual de pasajeros con vehículos tipo taxi ha sufrido grandes cambios, generando modificaciones en el esquema y el ingreso de nuevos actores quienes tienen la posibilidad de cobrar tarifas sin tener en cuenta lo contemplado en la regulación de estructura de costos y metodología tarifaria. Ejemplo de lo anterior es que, en uso de la plataforma tecnológica tanto vehículos especiales (blancos) como los particulares pueden prestar el servicio que en principio solo podrían hacer los taxis y cobrar una tarifa diferente a la señalada por la autoridad competente. A su vez, el regulador se enfrenta ante un gran desafío consistente en incorporar iIn 2011, Uber became part of utility taxis Service, since then the regulatory framework has changed due to the new agents can provide the Service and are able to charge a fee without takin in account the cost structure implemented by the policy maker. An example of this is that prívate and special vehicles can provide public Service and charge fees different from the official ones. At the the same time, the policy-maker is faced with the challenge of adopting elements of sharing economic theory in order to make policies according to the new market dynamics.Magíster en Derecho EconómicoMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Derecho EconómicoFacultad de Ciencias JurídicasGrazzi, Mateo2019-03-06T19:21:36Z2020-04-16T19:26:45Z2019-03-06T19:21:36Z2020-04-16T19:26:45Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheetapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/41398https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.41398instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:51:24Z |