Aplicaciones tecnológicas como factores de cambio en la regulación del servicio público de transporte individual de pasajeros con vehículos tipo rxi. Caso de estudio : Bogotá

En el presente trabajo observará como desde el año 2011, con el ingreso del App Uber, la prestación del servicio público de transporte individual de pasajeros con vehículos tipo taxi ha sufrido grandes cambios, generando modificaciones en el esquema y el ingreso de nuevos actores quienes tienen la p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/41398
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/41398
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.41398
Palabra clave:
Uber
Taxi
Transporte individual de pasajeros
Uber
Taxi
Movilidad urbana
Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas
Taxis
Transporte público
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_36f25746b69f64832711adfe9747e418
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/41398
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aplicaciones tecnológicas como factores de cambio en la regulación del servicio público de transporte individual de pasajeros con vehículos tipo rxi. Caso de estudio : Bogotá
title Aplicaciones tecnológicas como factores de cambio en la regulación del servicio público de transporte individual de pasajeros con vehículos tipo rxi. Caso de estudio : Bogotá
spellingShingle Aplicaciones tecnológicas como factores de cambio en la regulación del servicio público de transporte individual de pasajeros con vehículos tipo rxi. Caso de estudio : Bogotá
Jaimes Poveda, Camilo
Uber
Taxi
Transporte individual de pasajeros
Uber
Taxi
Movilidad urbana
Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas
Taxis
Transporte público
title_short Aplicaciones tecnológicas como factores de cambio en la regulación del servicio público de transporte individual de pasajeros con vehículos tipo rxi. Caso de estudio : Bogotá
title_full Aplicaciones tecnológicas como factores de cambio en la regulación del servicio público de transporte individual de pasajeros con vehículos tipo rxi. Caso de estudio : Bogotá
title_fullStr Aplicaciones tecnológicas como factores de cambio en la regulación del servicio público de transporte individual de pasajeros con vehículos tipo rxi. Caso de estudio : Bogotá
title_full_unstemmed Aplicaciones tecnológicas como factores de cambio en la regulación del servicio público de transporte individual de pasajeros con vehículos tipo rxi. Caso de estudio : Bogotá
title_sort Aplicaciones tecnológicas como factores de cambio en la regulación del servicio público de transporte individual de pasajeros con vehículos tipo rxi. Caso de estudio : Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Jaimes Poveda, Camilo
Grazzi, Matteo
author Jaimes Poveda, Camilo
author_facet Jaimes Poveda, Camilo
Grazzi, Matteo
author_role author
author2 Grazzi, Matteo
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Grazzi, Mateo
dc.subject.none.fl_str_mv Uber
Taxi
Transporte individual de pasajeros
Uber
Taxi
Movilidad urbana
Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas
Taxis
Transporte público
topic Uber
Taxi
Transporte individual de pasajeros
Uber
Taxi
Movilidad urbana
Maestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicas
Taxis
Transporte público
description En el presente trabajo observará como desde el año 2011, con el ingreso del App Uber, la prestación del servicio público de transporte individual de pasajeros con vehículos tipo taxi ha sufrido grandes cambios, generando modificaciones en el esquema y el ingreso de nuevos actores quienes tienen la posibilidad de cobrar tarifas sin tener en cuenta lo contemplado en la regulación de estructura de costos y metodología tarifaria. Ejemplo de lo anterior es que, en uso de la plataforma tecnológica tanto vehículos especiales (blancos) como los particulares pueden prestar el servicio que en principio solo podrían hacer los taxis y cobrar una tarifa diferente a la señalada por la autoridad competente. A su vez, el regulador se enfrenta ante un gran desafío consistente en incorporar i
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2019-03-06T19:21:36Z
2019-03-06T19:21:36Z
2020-04-16T19:26:45Z
2020-04-16T19:26:45Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/41398
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.41398
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/41398
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.41398
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Derecho Económico
Facultad de Ciencias Jurídicas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Derecho Económico
Facultad de Ciencias Jurídicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712802344402944
spelling Aplicaciones tecnológicas como factores de cambio en la regulación del servicio público de transporte individual de pasajeros con vehículos tipo rxi. Caso de estudio : BogotáJaimes Poveda, CamiloGrazzi, MatteoUberTaxiTransporte individual de pasajerosUberTaxiMovilidad urbanaMaestría en derecho económico - Tesis y disertaciones académicasTaxisTransporte públicoEn el presente trabajo observará como desde el año 2011, con el ingreso del App Uber, la prestación del servicio público de transporte individual de pasajeros con vehículos tipo taxi ha sufrido grandes cambios, generando modificaciones en el esquema y el ingreso de nuevos actores quienes tienen la posibilidad de cobrar tarifas sin tener en cuenta lo contemplado en la regulación de estructura de costos y metodología tarifaria. Ejemplo de lo anterior es que, en uso de la plataforma tecnológica tanto vehículos especiales (blancos) como los particulares pueden prestar el servicio que en principio solo podrían hacer los taxis y cobrar una tarifa diferente a la señalada por la autoridad competente. A su vez, el regulador se enfrenta ante un gran desafío consistente en incorporar iIn 2011, Uber became part of utility taxis Service, since then the regulatory framework has changed due to the new agents can provide the Service and are able to charge a fee without takin in account the cost structure implemented by the policy maker. An example of this is that prívate and special vehicles can provide public Service and charge fees different from the official ones. At the the same time, the policy-maker is faced with the challenge of adopting elements of sharing economic theory in order to make policies according to the new market dynamics.Magíster en Derecho EconómicoMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Derecho EconómicoFacultad de Ciencias JurídicasGrazzi, Mateo2019-03-06T19:21:36Z2020-04-16T19:26:45Z2019-03-06T19:21:36Z2020-04-16T19:26:45Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheetapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/41398https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.41398instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:51:24Z