Comprensión del proceso de educación para salud en un programa de atención a la primera infancia, Medellín, Colombia (2014-2015)

Apresenta-se a compreensão do processo educativo do programa Buen Comienzo, modalidade de gestação e primeiro ano, como insumo para ampliar os aprendizados sobre o ensino para a saúde em geral. Isso forma parte dos resultados de uma pesquisa qualitativa, sob o enfoque hermenêutico e orientação etnog...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37233
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/20460
http://hdl.handle.net/10554/37233
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_36b50a8d512f2b21bec361857cb86772
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37233
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión del proceso de educación para salud en un programa de atención a la primera infancia, Medellín, Colombia (2014-2015)
Compreensão do processo de educação para saúde em um programa de atendimento a primeira infância, Medellín, Colômbia (2014-2015)
Understanding the Health Education Process in an Early Childhood Care Program, Medellín, Colombia (2014-2015)
title Comprensión del proceso de educación para salud en un programa de atención a la primera infancia, Medellín, Colombia (2014-2015)
spellingShingle Comprensión del proceso de educación para salud en un programa de atención a la primera infancia, Medellín, Colombia (2014-2015)
Gallego-Osorio, Gloria Yaneth
title_short Comprensión del proceso de educación para salud en un programa de atención a la primera infancia, Medellín, Colombia (2014-2015)
title_full Comprensión del proceso de educación para salud en un programa de atención a la primera infancia, Medellín, Colombia (2014-2015)
title_fullStr Comprensión del proceso de educación para salud en un programa de atención a la primera infancia, Medellín, Colombia (2014-2015)
title_full_unstemmed Comprensión del proceso de educación para salud en un programa de atención a la primera infancia, Medellín, Colombia (2014-2015)
title_sort Comprensión del proceso de educación para salud en un programa de atención a la primera infancia, Medellín, Colombia (2014-2015)
dc.creator.none.fl_str_mv Gallego-Osorio, Gloria Yaneth
Peñaranda-Correa, Fernando
Molina-Berrío, Diana Patricia
author Gallego-Osorio, Gloria Yaneth
author_facet Gallego-Osorio, Gloria Yaneth
Peñaranda-Correa, Fernando
Molina-Berrío, Diana Patricia
author_role author
author2 Peñaranda-Correa, Fernando
Molina-Berrío, Diana Patricia
author2_role author
author
description Apresenta-se a compreensão do processo educativo do programa Buen Comienzo, modalidade de gestação e primeiro ano, como insumo para ampliar os aprendizados sobre o ensino para a saúde em geral. Isso forma parte dos resultados de uma pesquisa qualitativa, sob o enfoque hermenêutico e orientação etnográfica. O trabalho de campo realizou-se mediante observação participante, entrevistas semiestructuradas e revisão de documentos institucionais. Os resulta­dos mostraram que, bem que o programa visa privilegiar a troca de experiências e reconhecer os saberes e percepções das famílias respeito da criação —em uma relação dialógica com os saberes disciplinares dos agentes educativos—, as práticas educativas privilegiam e legitimam o saber científico biomédico sobre o saber dos adultos significativos. Isso evidenciou seu peso cultural concretado em processos educativos fortemente classificados e enquadrados de acordo à proposta de Bernstein, sob a qual realizou-se a análise do estudo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-10
2018-09-27T19:48:09Z
2018-09-27T19:48:09Z
2020-04-16T15:52:30Z
2020-04-16T15:52:30Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/20460
10.11144/Javeriana.rgps16-33.cpes
2500-6177
1657-7027
http://hdl.handle.net/10554/37233
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/20460
http://hdl.handle.net/10554/37233
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.rgps16-33.cpes
2500-6177
1657-7027
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/20460/15680
Gerencia y Políticas de Salud; Vol 16 No 33 (2017); 102-115
Gerencia y Políticas de Salud; Vol. 16 Núm. 33 (2017); 102-115
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712896448856064
spelling Comprensión del proceso de educación para salud en un programa de atención a la primera infancia, Medellín, Colombia (2014-2015)Compreensão do processo de educação para saúde em um programa de atendimento a primeira infância, Medellín, Colômbia (2014-2015)Understanding the Health Education Process in an Early Childhood Care Program, Medellín, Colombia (2014-2015)Gallego-Osorio, Gloria YanethPeñaranda-Correa, FernandoMolina-Berrío, Diana PatriciaApresenta-se a compreensão do processo educativo do programa Buen Comienzo, modalidade de gestação e primeiro ano, como insumo para ampliar os aprendizados sobre o ensino para a saúde em geral. Isso forma parte dos resultados de uma pesquisa qualitativa, sob o enfoque hermenêutico e orientação etnográfica. O trabalho de campo realizou-se mediante observação participante, entrevistas semiestructuradas e revisão de documentos institucionais. Os resulta­dos mostraram que, bem que o programa visa privilegiar a troca de experiências e reconhecer os saberes e percepções das famílias respeito da criação —em uma relação dialógica com os saberes disciplinares dos agentes educativos—, as práticas educativas privilegiam e legitimam o saber científico biomédico sobre o saber dos adultos significativos. Isso evidenciou seu peso cultural concretado em processos educativos fortemente classificados e enquadrados de acordo à proposta de Bernstein, sob a qual realizou-se a análise do estudo.Se presenta la comprensión del proceso educativo del programa Buen Comienzo, modalidad de gestación y primer año, como insumo para ampliar los aprendizajes sobre la educación para la salud en general. Esto forma parte de los resultados de una investigación cualitativa, bajo enfoque hermenéutico y orientación etnográfica. El trabajo de campo se realizó mediante obser­vación participante, entrevistas semiestructuradas y revisión de documentos institucionales. Los resultados mostraron que, si bien el programa busca privilegiar el intercambio de experiencias y reconocer los saberes y percepciones de las familias respecto a la crianza —en una relación dialógica con los saberes disciplinares de los agentes educativos—, las prácticas educativas privilegian y legitiman el saber científico biomédico sobre el saber de los adultos significativos. Ello evidenció su peso cultural concretado en procesos educativos fuertemente clasificados y enmarcados según la propuesta de Bernstein, bajo la cual se realizó el análisis del estudio.This article presents the understanding of the educational process of the ‘Buen Comienzo’ program, in the gestation and first year modality, as an input to expand upon the learning about education for health in general. This is part of the results of a qualitative research, under a her­meneutical approach and an ethnographic orientation. The field work was carried out through participant observation, semi-structured interviews, and the review of institutional documents. Results showed that, although the program seeks to privilege the exchange of experiences and recognize the knowledge and perceptions of families regarding the upbringing –in a dialogical relationship with the disciplinary knowledge of educational agents– educational practices priv­ilege and legitimize scientific biomedical knowledge over the knowledge of significant adults. This came to show its cultural weight, materialized in strongly classified educational processes which are framed according to the proposal of Bernstein, which guided the analysis of the study.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2018-09-27T19:48:09Z2020-04-16T15:52:30Z2018-09-27T19:48:09Z2020-04-16T15:52:30Z2017-11-10http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/2046010.11144/Javeriana.rgps16-33.cpes2500-61771657-7027http://hdl.handle.net/10554/37233spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/20460/15680Gerencia y Políticas de Salud; Vol 16 No 33 (2017); 102-115Gerencia y Políticas de Salud; Vol. 16 Núm. 33 (2017); 102-115Derechos de autor 2017 Gloria Yaneth Gallego-Osorio, Fernando Peñaranda-Correa, Diana Patricia Molina-BerríoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:45:41Z