Representaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. Caso Universidad Autónoma de Entre Ríos

Nosso propósito consiste em informar à comunidade latino-americana sobre os resultados do estudo do caso de fusão de institutos terciários na Universidade Autônoma de Entre Ríos e sobre as representações sociais dos docentes. Abordamos o estudo desde uma perspectiva que integra três propostas teóric...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29775
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2093
http://hdl.handle.net/10554/29775
Palabra clave:
merger, social representations; UADER; institute transferral; faculty
fusión; representaciones sociales; UADER; institutos transferidos; docentes
fusão, representações sociais; UADER; institutos transferidos; docentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_36aea79e87989d1b62c1b9e9ec085e7f
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29775
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. Caso Universidad Autónoma de Entre Ríos
Representações sociais de professores universitários afetados por um processo de fusão acadêmico-administrativo. Caso da Universidade Autônoma de Entre Ríos
Social representations among university professors affected by a process of academic-administrative fusion. The case of Universidad Autónoma de Entre Ríos
title Representaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. Caso Universidad Autónoma de Entre Ríos
spellingShingle Representaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. Caso Universidad Autónoma de Entre Ríos
Bartolini, Ana María; Pontificia Universidad Católica Argentina Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
merger, social representations; UADER; institute transferral; faculty
fusión; representaciones sociales; UADER; institutos transferidos; docentes
fusão, representações sociais; UADER; institutos transferidos; docentes
title_short Representaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. Caso Universidad Autónoma de Entre Ríos
title_full Representaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. Caso Universidad Autónoma de Entre Ríos
title_fullStr Representaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. Caso Universidad Autónoma de Entre Ríos
title_full_unstemmed Representaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. Caso Universidad Autónoma de Entre Ríos
title_sort Representaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. Caso Universidad Autónoma de Entre Ríos
dc.creator.none.fl_str_mv Bartolini, Ana María; Pontificia Universidad Católica Argentina Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
D’Angelo Gallino, Virginia Ester; Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
Vivas, Daniela Roxana; Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
author Bartolini, Ana María; Pontificia Universidad Católica Argentina Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
author_facet Bartolini, Ana María; Pontificia Universidad Católica Argentina Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
D’Angelo Gallino, Virginia Ester; Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
Vivas, Daniela Roxana; Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
author_role author
author2 D’Angelo Gallino, Virginia Ester; Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
Vivas, Daniela Roxana; Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
dc.subject.none.fl_str_mv merger, social representations; UADER; institute transferral; faculty
fusión; representaciones sociales; UADER; institutos transferidos; docentes
fusão, representações sociais; UADER; institutos transferidos; docentes
topic merger, social representations; UADER; institute transferral; faculty
fusión; representaciones sociales; UADER; institutos transferidos; docentes
fusão, representações sociais; UADER; institutos transferidos; docentes
description Nosso propósito consiste em informar à comunidade latino-americana sobre os resultados do estudo do caso de fusão de institutos terciários na Universidade Autônoma de Entre Ríos e sobre as representações sociais dos docentes. Abordamos o estudo desde uma perspectiva que integra três propostas teóricas: o internismo de Burton Clark, a dinâmica institucional de Lidia Fernández e as contribuições sobre fusão de Brown, Delhom, Clark e Lang. Partindo de 22 entrevistas focalizadas realizamos um estudo de caráter descritivo. Para analisar os dados qualitativos combinamos o modo ilustrativo mediante fragmentos textuais, e o analítico através da construção de categorias que permitem interpretar o processo vivido tais como: estrutura do trabalho docente, significados sobre a fusão, desmembramento da identidade, modalidades e estratégias, e processo comunicacional. Conhecer rigorosamente estes processos pessoais e institucionais contribui para fazer inteligíveis as “caixas pretas” geradoras de conflitos, contribuindo com novos elementos para outras fusões.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-04-11
2018-02-24T15:51:25Z
2018-02-24T15:51:25Z
2020-04-15T18:45:22Z
2020-04-15T18:45:22Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2093
2011-2734
0120-4807
http://hdl.handle.net/10554/29775
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2093
http://hdl.handle.net/10554/29775
identifier_str_mv 2011-2734
0120-4807
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2093/1352
Universitas Humanística; Vol. 70, Núm. 70 (2010)
Universitas Humanística; Vol. 70, Núm. 70 (2010)
Universitas Humanística; Vol. 70, Núm. 70 (2010)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712805840355328
spelling Representaciones sociales de profesores universitarios afectados por un proceso de fusión académico-administrativo. Caso Universidad Autónoma de Entre RíosRepresentações sociais de professores universitários afetados por um processo de fusão acadêmico-administrativo. Caso da Universidade Autônoma de Entre RíosSocial representations among university professors affected by a process of academic-administrative fusion. The case of Universidad Autónoma de Entre RíosBartolini, Ana María; Pontificia Universidad Católica Argentina Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)D’Angelo Gallino, Virginia Ester; Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)Vivas, Daniela Roxana; Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)merger, social representations; UADER; institute transferral; facultyfusión; representaciones sociales; UADER; institutos transferidos; docentesfusão, representações sociais; UADER; institutos transferidos; docentesNosso propósito consiste em informar à comunidade latino-americana sobre os resultados do estudo do caso de fusão de institutos terciários na Universidade Autônoma de Entre Ríos e sobre as representações sociais dos docentes. Abordamos o estudo desde uma perspectiva que integra três propostas teóricas: o internismo de Burton Clark, a dinâmica institucional de Lidia Fernández e as contribuições sobre fusão de Brown, Delhom, Clark e Lang. Partindo de 22 entrevistas focalizadas realizamos um estudo de caráter descritivo. Para analisar os dados qualitativos combinamos o modo ilustrativo mediante fragmentos textuais, e o analítico através da construção de categorias que permitem interpretar o processo vivido tais como: estrutura do trabalho docente, significados sobre a fusão, desmembramento da identidade, modalidades e estratégias, e processo comunicacional. Conhecer rigorosamente estes processos pessoais e institucionais contribui para fazer inteligíveis as “caixas pretas” geradoras de conflitos, contribuindo com novos elementos para outras fusões.Nuestro propósito consiste en informar a la comunidad latinoamericana sobre los resultados del estudio del caso de fusión de institutos terciarios en la Universidad Autónoma de Entre Ríos y sobre las representacionessociales de los docentes. Abordamos el estudio desde una perspectiva que integra tres propuestas teóricas: el internismo de Burton Clark, la dinámica institucional de Lidia Fernández y los aportes sobre fusión de Brown, Delhom, Clark y Lang. A partir de 22 entrevistas focalizadas realizamos un estudio de carácter descriptivo. Para analizar los datos cualitativos combinamos el modo ilustrativo mediante fragmentos textuales, y el analítico a través de la construcción de categorías que permiten interpretar el proceso vivido tales como: estructura del trabajo docente, significados sobre la fusión, desmembramiento de la identidad, modalidades y estrategias, y proceso comunicacional. Conocer rigurosamente estos procesos personales e institucionales contribuye a hacer inteligibles las “cajas negras” generadoras de conflictos, aportando nuevos elementos para otras fusionesOur aim is to socialize the case study results on the merger of tertiary institutes at Universidad Autónoma de Entre Ríos (Argentina) and the faculty’s social representations among the Latin American community. For this study, we follow three theoretical approaches: Burton Clark’s internism, Lidia Fernández’s institutional dynamics and Brown, Delhom, Clark and Lang’s contributions on mergers. Based on 22 focused interviews, a descriptive study was carried out. In order to examine qualitative data, the illustrative mode, through textual excerpts, was combined to the analytical mode, through category building. This allows interpreting the process in the: teaching work structure, fusion-related meanings, dismemberment of identity, modalities and strategies, and the communicative process aspects. A thoroughful study of these personal and institutional processes helps understand conflict generating “black boxes”, thus bringing new elements in to further mergers.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnull2018-02-24T15:51:25Z2020-04-15T18:45:22Z2018-02-24T15:51:25Z2020-04-15T18:45:22Z2012-04-11http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/20932011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29775spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2093/1352Universitas Humanística; Vol. 70, Núm. 70 (2010)Universitas Humanística; Vol. 70, Núm. 70 (2010)Universitas Humanística; Vol. 70, Núm. 70 (2010)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:54:15Z