La pregunta por la nada en el "¿Qué es metafísica?" de Martin Heidegger
Aquí se presenta desmenuzado, paso por paso, como exige Heidegger del diálogo filosofante con la tradición filosófica, un discurso magistral del filósofo. Sin que se diga en parte ninguna, es un ejercicio fenomenológico, en el cual, al analizar el fenómeno de la ciencia, va a aparecer que su logos o...
- Autores:
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31626
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16819
http://hdl.handle.net/10554/31626
- Palabra clave:
- Heidegger; metafísica; ciencia; nada; fenomenología; dasein
- Rights
- openAccess
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- Copyright (c) 2016 Jaime Hoyos-Vásquez S.J.
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La pregunta por la nada en el "¿Qué es metafísica?" de Martin HeideggerHoyos-Vásquez S.J., Jaime; Pontificia Universidad JaverianaHeidegger; metafísica; ciencia; nada; fenomenología; daseinAquí se presenta desmenuzado, paso por paso, como exige Heidegger del diálogo filosofante con la tradición filosófica, un discurso magistral del filósofo. Sin que se diga en parte ninguna, es un ejercicio fenomenológico, en el cual, al analizar el fenómeno de la ciencia, va a aparecer que su logos o explicación más intima es el acontecimiento meta-físico de la presencia del ser como nada ontológica en el fondo del humano existir. Esta presencia de la nada no es la de una entidad. Por eso la pregunta por la nada no puede ser "¿ que es la nada?". Se trata de la presencia de un acontecimiento: el anonadar de la nada. Por este motivo la pregunta por la nada es "¿Qué pasa con la nada?".Resultará que esa nada ontologica es la que manda continuamente a la ciencia a hacerse preguntas sobre lo que son los entes. En este texto se presentan por primera vez en español algunas de las notas marginales que Heidegger fue haciendo a su propio trabajo, a lo largo de los alias, y se clasifica la diferencia entre los términos Dasein y Da-sein.Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T16:00:21Z2020-04-15T18:13:36Z2018-02-24T16:00:21Z2020-04-15T18:13:36Z2016-07-21http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/168192346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31626spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/16819/13451Universitas Philosophica; Vol. 1, Núm. 1 (1983)Copyright (c) 2016 Jaime Hoyos-Vásquez S.J.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:43Z |
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Aquí se presenta desmenuzado, paso por paso, como exige Heidegger del diálogo filosofante con la tradición filosófica, un discurso magistral del filósofo. Sin que se diga en parte ninguna, es un ejercicio fenomenológico, en el cual, al analizar el fenómeno de la ciencia, va a aparecer que su logos o explicación más intima es el acontecimiento meta-físico de la presencia del ser como nada ontológica en el fondo del humano existir. Esta presencia de la nada no es la de una entidad. Por eso la pregunta por la nada no puede ser "¿ que es la nada?". Se trata de la presencia de un acontecimiento: el anonadar de la nada. Por este motivo la pregunta por la nada es "¿Qué pasa con la nada?".Resultará que esa nada ontologica es la que manda continuamente a la ciencia a hacerse preguntas sobre lo que son los entes. En este texto se presentan por primera vez en español algunas de las notas marginales que Heidegger fue haciendo a su propio trabajo, a lo largo de los alias, y se clasifica la diferencia entre los términos Dasein y Da-sein. |
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