Caracterización del rol del directivo docente oficial en el marco del posacuerdo en dos regiones afectadas por la violencia en Colombia

La tesis profundiza en el tema de hacer evidente el papel actual del Directivo Docente en el nuevo escenario de posconflicto en el Páramo de Sumapaz y Chaparral (Tolima), zonas que fueron atravesadas por el conflicto armado en Colombia. Por medio del análisis de encuestas y entrevistas semi-estructu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35275
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35275
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35275
Palabra clave:
Posacuerdo
Violencia
Gestión educativa
Paz
Escuela
Post-agreement
Violence
Educational management
Peace
School
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Personal docente - Tolima (Colombia)
Conflicto armado - Tolima (Colombia)
Educación para la paz - Tolima (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_36526939636913d2ba4a13316ee19ebe
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35275
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización del rol del directivo docente oficial en el marco del posacuerdo en dos regiones afectadas por la violencia en Colombia
title Caracterización del rol del directivo docente oficial en el marco del posacuerdo en dos regiones afectadas por la violencia en Colombia
spellingShingle Caracterización del rol del directivo docente oficial en el marco del posacuerdo en dos regiones afectadas por la violencia en Colombia
Herrera Acosta, Óscar Rodrigo
Posacuerdo
Violencia
Gestión educativa
Paz
Escuela
Post-agreement
Violence
Educational management
Peace
School
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Personal docente - Tolima (Colombia)
Conflicto armado - Tolima (Colombia)
Educación para la paz - Tolima (Colombia)
title_short Caracterización del rol del directivo docente oficial en el marco del posacuerdo en dos regiones afectadas por la violencia en Colombia
title_full Caracterización del rol del directivo docente oficial en el marco del posacuerdo en dos regiones afectadas por la violencia en Colombia
title_fullStr Caracterización del rol del directivo docente oficial en el marco del posacuerdo en dos regiones afectadas por la violencia en Colombia
title_full_unstemmed Caracterización del rol del directivo docente oficial en el marco del posacuerdo en dos regiones afectadas por la violencia en Colombia
title_sort Caracterización del rol del directivo docente oficial en el marco del posacuerdo en dos regiones afectadas por la violencia en Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera Acosta, Óscar Rodrigo
Quevedo Serrano, Paulo Augusto
author Herrera Acosta, Óscar Rodrigo
author_facet Herrera Acosta, Óscar Rodrigo
Quevedo Serrano, Paulo Augusto
author_role author
author2 Quevedo Serrano, Paulo Augusto
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zuleta Cortés, Álvaro de Jesús
Castro Robles, Yolanda
dc.subject.none.fl_str_mv Posacuerdo
Violencia
Gestión educativa
Paz
Escuela
Post-agreement
Violence
Educational management
Peace
School
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Personal docente - Tolima (Colombia)
Conflicto armado - Tolima (Colombia)
Educación para la paz - Tolima (Colombia)
topic Posacuerdo
Violencia
Gestión educativa
Paz
Escuela
Post-agreement
Violence
Educational management
Peace
School
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Personal docente - Tolima (Colombia)
Conflicto armado - Tolima (Colombia)
Educación para la paz - Tolima (Colombia)
description La tesis profundiza en el tema de hacer evidente el papel actual del Directivo Docente en el nuevo escenario de posconflicto en el Páramo de Sumapaz y Chaparral (Tolima), zonas que fueron atravesadas por el conflicto armado en Colombia. Por medio del análisis de encuestas y entrevistas semi-estructuradas a personalidades en el campo educativo, a Rectores, a Coordinadores y personal Docente, se pretende analizar el liderazgo de los Directivos escolares, para potenciar el papel de la escuela como escenario real y concreto de la construcción de la paz en Colombia. Además, se desea contribuir al Ministerio de Educación Nacional de Colombia, dando una fotografía de la realidad de la escuela de éstas dos regiones, en el marco del pos-acuerdo que puedan servir para que se adopten programas y directrices realizables, concretas y medibles en la escuela.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-09T13:10:06Z
2018-07-09T13:10:06Z
2018-05
2020-04-16T19:04:38Z
2020-04-16T19:04:38Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35275
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35275
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35275
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35275
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712832564363264
spelling Caracterización del rol del directivo docente oficial en el marco del posacuerdo en dos regiones afectadas por la violencia en ColombiaHerrera Acosta, Óscar RodrigoQuevedo Serrano, Paulo AugustoPosacuerdoViolenciaGestión educativaPazEscuelaPost-agreementViolenceEducational managementPeaceSchoolMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPersonal docente - Tolima (Colombia)Conflicto armado - Tolima (Colombia)Educación para la paz - Tolima (Colombia)La tesis profundiza en el tema de hacer evidente el papel actual del Directivo Docente en el nuevo escenario de posconflicto en el Páramo de Sumapaz y Chaparral (Tolima), zonas que fueron atravesadas por el conflicto armado en Colombia. Por medio del análisis de encuestas y entrevistas semi-estructuradas a personalidades en el campo educativo, a Rectores, a Coordinadores y personal Docente, se pretende analizar el liderazgo de los Directivos escolares, para potenciar el papel de la escuela como escenario real y concreto de la construcción de la paz en Colombia. Además, se desea contribuir al Ministerio de Educación Nacional de Colombia, dando una fotografía de la realidad de la escuela de éstas dos regiones, en el marco del pos-acuerdo que puedan servir para que se adopten programas y directrices realizables, concretas y medibles en la escuela.The thesis delves into the theme of making evident the current role of the Teaching Directive in the new post-conflict scenario in the Paramo de Sumapaz and Chaparral (Tolima), areas that were crossed by the armed conflict in Colombia. Through the analysis of surveys and semi-structured interviews with personalities in the field of education, Rectors, Coordinators and teaching staff, the aim is to analyze the leadership of school directors, to enhance the role of the school as a real and concrete scenario of the construction of peace in Colombia. In addition, it is desired to contribute to the Ministry of National Education of Colombia, giving a photograph of the reality of the school of these two regions, within the framework of the post-agreement that can be used to adopt programs and guidelines that are achievable, concrete and measurable in the school.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónZuleta Cortés, Álvaro de JesúsCastro Robles, Yolanda2018-07-09T13:10:06Z2020-04-16T19:04:38Z2018-07-09T13:10:06Z2020-04-16T19:04:38Z2018-05http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35275https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35275instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:43:55Z