Caracterización del rol del directivo docente oficial en el marco del posacuerdo en dos regiones afectadas por la violencia en Colombia

La tesis profundiza en el tema de hacer evidente el papel actual del Directivo Docente en el nuevo escenario de posconflicto en el Páramo de Sumapaz y Chaparral (Tolima), zonas que fueron atravesadas por el conflicto armado en Colombia. Por medio del análisis de encuestas y entrevistas semi-estructu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35275
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35275
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35275
Palabra clave:
Posacuerdo
Violencia
Gestión educativa
Paz
Escuela
Post-agreement
Violence
Educational management
Peace
School
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Personal docente - Tolima (Colombia)
Conflicto armado - Tolima (Colombia)
Educación para la paz - Tolima (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La tesis profundiza en el tema de hacer evidente el papel actual del Directivo Docente en el nuevo escenario de posconflicto en el Páramo de Sumapaz y Chaparral (Tolima), zonas que fueron atravesadas por el conflicto armado en Colombia. Por medio del análisis de encuestas y entrevistas semi-estructuradas a personalidades en el campo educativo, a Rectores, a Coordinadores y personal Docente, se pretende analizar el liderazgo de los Directivos escolares, para potenciar el papel de la escuela como escenario real y concreto de la construcción de la paz en Colombia. Además, se desea contribuir al Ministerio de Educación Nacional de Colombia, dando una fotografía de la realidad de la escuela de éstas dos regiones, en el marco del pos-acuerdo que puedan servir para que se adopten programas y directrices realizables, concretas y medibles en la escuela.