Funciones de las prácticas orales en el aula a partir de la interacción docente en dos instituciones distritales de la ciudad de Bogotá : grados transición y primero

La lengua escrita ocupa un papel predominante en la esfera social y académica, esta condición otorgada a la escritura, ha relegado en gran parte el papel de lo oral, situación que produce eco en el ámbito escolar en donde se asume como un ejercicio intuitivo y espontáneo que no requiere ser enseñado...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18703
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18703
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18703
Palabra clave:
Lenguaje oral
Prácticas orales
Interacción
Funciones de las prácticas orales
Oral language
Oral practices
Interactions
Functions of the oral practices
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación oral - Enseñanza - Investigaciones
Lenguaje y educación - Investigaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_364a97d7623fd879bacee5f10ef43d01
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18703
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Funciones de las prácticas orales en el aula a partir de la interacción docente en dos instituciones distritales de la ciudad de Bogotá : grados transición y primero
title Funciones de las prácticas orales en el aula a partir de la interacción docente en dos instituciones distritales de la ciudad de Bogotá : grados transición y primero
spellingShingle Funciones de las prácticas orales en el aula a partir de la interacción docente en dos instituciones distritales de la ciudad de Bogotá : grados transición y primero
Ángel Fortich, Diana Carolina
Lenguaje oral
Prácticas orales
Interacción
Funciones de las prácticas orales
Oral language
Oral practices
Interactions
Functions of the oral practices
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación oral - Enseñanza - Investigaciones
Lenguaje y educación - Investigaciones
title_short Funciones de las prácticas orales en el aula a partir de la interacción docente en dos instituciones distritales de la ciudad de Bogotá : grados transición y primero
title_full Funciones de las prácticas orales en el aula a partir de la interacción docente en dos instituciones distritales de la ciudad de Bogotá : grados transición y primero
title_fullStr Funciones de las prácticas orales en el aula a partir de la interacción docente en dos instituciones distritales de la ciudad de Bogotá : grados transición y primero
title_full_unstemmed Funciones de las prácticas orales en el aula a partir de la interacción docente en dos instituciones distritales de la ciudad de Bogotá : grados transición y primero
title_sort Funciones de las prácticas orales en el aula a partir de la interacción docente en dos instituciones distritales de la ciudad de Bogotá : grados transición y primero
dc.creator.none.fl_str_mv Ángel Fortich, Diana Carolina
Pinzón Pineros, Martha Elizabeth
Oramas Cervantes, Claudia Azucena
author Ángel Fortich, Diana Carolina
author_facet Ángel Fortich, Diana Carolina
Pinzón Pineros, Martha Elizabeth
Oramas Cervantes, Claudia Azucena
author_role author
author2 Pinzón Pineros, Martha Elizabeth
Oramas Cervantes, Claudia Azucena
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barrios Martínez, Darcy Milena
dc.subject.none.fl_str_mv Lenguaje oral
Prácticas orales
Interacción
Funciones de las prácticas orales
Oral language
Oral practices
Interactions
Functions of the oral practices
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación oral - Enseñanza - Investigaciones
Lenguaje y educación - Investigaciones
topic Lenguaje oral
Prácticas orales
Interacción
Funciones de las prácticas orales
Oral language
Oral practices
Interactions
Functions of the oral practices
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación oral - Enseñanza - Investigaciones
Lenguaje y educación - Investigaciones
description La lengua escrita ocupa un papel predominante en la esfera social y académica, esta condición otorgada a la escritura, ha relegado en gran parte el papel de lo oral, situación que produce eco en el ámbito escolar en donde se asume como un ejercicio intuitivo y espontáneo que no requiere ser enseñado. En este contexto surge esta investigación centrada en conocer las funciones de las prácticas orales de estudiantes de transición y primero en dos instituciones distritales de Bogotá, que se manifiestan tras una situación de enseñanza formal de la lengua oral, bajo condiciones de intermediación del maestro. En esta investigación de corte cualitativo bajo el enfoque: la sistematización como investigación , se implemento la secuencia didáctica jugando en la cocina en los grados transición y primero, cuyos datos fueron recogidos y examinados desde el registro de videos de las 9 sesiones realizadas. En ella, se encontró que los docentes proponen interacciones que incentivan el uso del lenguaje oral formal en el aula, facilitando el manejo de diversas funciones de las prácticas orales en los estudiantes que les permiten entre otros aspectos, reflexionar, proponer, justificar y formular hipótesis. Así, la práctica oral se constituye en un vehículo para construir conocimientos académicos y compartir saberes, lo que demuestra que el papel del docente es fundamental en la construcción de la lengua oral de los estudiantes. Esta circunstancia rescata el carácter relevante de una enseñanza rigurosa del lenguaje oral en la escuela.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2016-08-17T19:25:55Z
2016-08-17T19:25:55Z
2020-04-16T19:01:55Z
2020-04-16T19:01:55Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18703
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18703
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18703
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18703
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712874052321280
spelling Funciones de las prácticas orales en el aula a partir de la interacción docente en dos instituciones distritales de la ciudad de Bogotá : grados transición y primeroÁngel Fortich, Diana CarolinaPinzón Pineros, Martha ElizabethOramas Cervantes, Claudia AzucenaLenguaje oralPrácticas oralesInteracciónFunciones de las prácticas oralesOral languageOral practicesInteractionsFunctions of the oral practicesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasComunicación oral - Enseñanza - InvestigacionesLenguaje y educación - InvestigacionesLa lengua escrita ocupa un papel predominante en la esfera social y académica, esta condición otorgada a la escritura, ha relegado en gran parte el papel de lo oral, situación que produce eco en el ámbito escolar en donde se asume como un ejercicio intuitivo y espontáneo que no requiere ser enseñado. En este contexto surge esta investigación centrada en conocer las funciones de las prácticas orales de estudiantes de transición y primero en dos instituciones distritales de Bogotá, que se manifiestan tras una situación de enseñanza formal de la lengua oral, bajo condiciones de intermediación del maestro. En esta investigación de corte cualitativo bajo el enfoque: la sistematización como investigación , se implemento la secuencia didáctica jugando en la cocina en los grados transición y primero, cuyos datos fueron recogidos y examinados desde el registro de videos de las 9 sesiones realizadas. En ella, se encontró que los docentes proponen interacciones que incentivan el uso del lenguaje oral formal en el aula, facilitando el manejo de diversas funciones de las prácticas orales en los estudiantes que les permiten entre otros aspectos, reflexionar, proponer, justificar y formular hipótesis. Así, la práctica oral se constituye en un vehículo para construir conocimientos académicos y compartir saberes, lo que demuestra que el papel del docente es fundamental en la construcción de la lengua oral de los estudiantes. Esta circunstancia rescata el carácter relevante de una enseñanza rigurosa del lenguaje oral en la escuela.The written language takes a predominant place in the social and academic sphere, this condition given to writing has pushed into the background greatly the role of orality, situation that produces echo in the school space where orality is accepted as an intuitive and spontaneous, exercise that is not required to be taught. In this context this research emerges, focused on knowing the purposes of student's oral practices of kindergarten and first grade in two public institutions of Bogota which appear after a situation of formal teaching of oral language under teacher's intermediation conditions. In this qualitative research under the approach: the systematization as research . To analyze it, the didactic sequence play in the kitchen was implemented, in kindergarten and first grade, its data were collected and examined based on the register of nine videos about classes. In it was found that teachers propose interactions that encourage the use of the formal oral languages in the classroom, to making easy the use of diverse functions of the oral practices in the students which allow them, among other aspects, to reflect, to propose..Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBarrios Martínez, Darcy Milena2016-08-17T19:25:55Z2020-04-16T19:01:55Z2016-08-17T19:25:55Z2020-04-16T19:01:55Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18703https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18703instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:45:42Z