Funciones de las prácticas orales en el aula a partir de la interacción docente en dos instituciones distritales de la ciudad de Bogotá : grados transición y primero
La lengua escrita ocupa un papel predominante en la esfera social y académica, esta condición otorgada a la escritura, ha relegado en gran parte el papel de lo oral, situación que produce eco en el ámbito escolar en donde se asume como un ejercicio intuitivo y espontáneo que no requiere ser enseñado...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18703
- Palabra clave:
- Lenguaje oral
Prácticas orales
Interacción
Funciones de las prácticas orales
Oral language
Oral practices
Interactions
Functions of the oral practices
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación oral - Enseñanza - Investigaciones
Lenguaje y educación - Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_364a97d7623fd879bacee5f10ef43d01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18703 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Funciones de las prácticas orales en el aula a partir de la interacción docente en dos instituciones distritales de la ciudad de Bogotá : grados transición y primero |
title |
Funciones de las prácticas orales en el aula a partir de la interacción docente en dos instituciones distritales de la ciudad de Bogotá : grados transición y primero |
spellingShingle |
Funciones de las prácticas orales en el aula a partir de la interacción docente en dos instituciones distritales de la ciudad de Bogotá : grados transición y primero Ángel Fortich, Diana Carolina Lenguaje oral Prácticas orales Interacción Funciones de las prácticas orales Oral language Oral practices Interactions Functions of the oral practices Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Comunicación oral - Enseñanza - Investigaciones Lenguaje y educación - Investigaciones |
title_short |
Funciones de las prácticas orales en el aula a partir de la interacción docente en dos instituciones distritales de la ciudad de Bogotá : grados transición y primero |
title_full |
Funciones de las prácticas orales en el aula a partir de la interacción docente en dos instituciones distritales de la ciudad de Bogotá : grados transición y primero |
title_fullStr |
Funciones de las prácticas orales en el aula a partir de la interacción docente en dos instituciones distritales de la ciudad de Bogotá : grados transición y primero |
title_full_unstemmed |
Funciones de las prácticas orales en el aula a partir de la interacción docente en dos instituciones distritales de la ciudad de Bogotá : grados transición y primero |
title_sort |
Funciones de las prácticas orales en el aula a partir de la interacción docente en dos instituciones distritales de la ciudad de Bogotá : grados transición y primero |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ángel Fortich, Diana Carolina Pinzón Pineros, Martha Elizabeth Oramas Cervantes, Claudia Azucena |
author |
Ángel Fortich, Diana Carolina |
author_facet |
Ángel Fortich, Diana Carolina Pinzón Pineros, Martha Elizabeth Oramas Cervantes, Claudia Azucena |
author_role |
author |
author2 |
Pinzón Pineros, Martha Elizabeth Oramas Cervantes, Claudia Azucena |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Barrios Martínez, Darcy Milena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lenguaje oral Prácticas orales Interacción Funciones de las prácticas orales Oral language Oral practices Interactions Functions of the oral practices Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Comunicación oral - Enseñanza - Investigaciones Lenguaje y educación - Investigaciones |
topic |
Lenguaje oral Prácticas orales Interacción Funciones de las prácticas orales Oral language Oral practices Interactions Functions of the oral practices Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Comunicación oral - Enseñanza - Investigaciones Lenguaje y educación - Investigaciones |
description |
La lengua escrita ocupa un papel predominante en la esfera social y académica, esta condición otorgada a la escritura, ha relegado en gran parte el papel de lo oral, situación que produce eco en el ámbito escolar en donde se asume como un ejercicio intuitivo y espontáneo que no requiere ser enseñado. En este contexto surge esta investigación centrada en conocer las funciones de las prácticas orales de estudiantes de transición y primero en dos instituciones distritales de Bogotá, que se manifiestan tras una situación de enseñanza formal de la lengua oral, bajo condiciones de intermediación del maestro. En esta investigación de corte cualitativo bajo el enfoque: la sistematización como investigación , se implemento la secuencia didáctica jugando en la cocina en los grados transición y primero, cuyos datos fueron recogidos y examinados desde el registro de videos de las 9 sesiones realizadas. En ella, se encontró que los docentes proponen interacciones que incentivan el uso del lenguaje oral formal en el aula, facilitando el manejo de diversas funciones de las prácticas orales en los estudiantes que les permiten entre otros aspectos, reflexionar, proponer, justificar y formular hipótesis. Así, la práctica oral se constituye en un vehículo para construir conocimientos académicos y compartir saberes, lo que demuestra que el papel del docente es fundamental en la construcción de la lengua oral de los estudiantes. Esta circunstancia rescata el carácter relevante de una enseñanza rigurosa del lenguaje oral en la escuela. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2016-08-17T19:25:55Z 2016-08-17T19:25:55Z 2020-04-16T19:01:55Z 2020-04-16T19:01:55Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/18703 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18703 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/18703 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18703 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712874052321280 |
spelling |
Funciones de las prácticas orales en el aula a partir de la interacción docente en dos instituciones distritales de la ciudad de Bogotá : grados transición y primeroÁngel Fortich, Diana CarolinaPinzón Pineros, Martha ElizabethOramas Cervantes, Claudia AzucenaLenguaje oralPrácticas oralesInteracciónFunciones de las prácticas oralesOral languageOral practicesInteractionsFunctions of the oral practicesMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasComunicación oral - Enseñanza - InvestigacionesLenguaje y educación - InvestigacionesLa lengua escrita ocupa un papel predominante en la esfera social y académica, esta condición otorgada a la escritura, ha relegado en gran parte el papel de lo oral, situación que produce eco en el ámbito escolar en donde se asume como un ejercicio intuitivo y espontáneo que no requiere ser enseñado. En este contexto surge esta investigación centrada en conocer las funciones de las prácticas orales de estudiantes de transición y primero en dos instituciones distritales de Bogotá, que se manifiestan tras una situación de enseñanza formal de la lengua oral, bajo condiciones de intermediación del maestro. En esta investigación de corte cualitativo bajo el enfoque: la sistematización como investigación , se implemento la secuencia didáctica jugando en la cocina en los grados transición y primero, cuyos datos fueron recogidos y examinados desde el registro de videos de las 9 sesiones realizadas. En ella, se encontró que los docentes proponen interacciones que incentivan el uso del lenguaje oral formal en el aula, facilitando el manejo de diversas funciones de las prácticas orales en los estudiantes que les permiten entre otros aspectos, reflexionar, proponer, justificar y formular hipótesis. Así, la práctica oral se constituye en un vehículo para construir conocimientos académicos y compartir saberes, lo que demuestra que el papel del docente es fundamental en la construcción de la lengua oral de los estudiantes. Esta circunstancia rescata el carácter relevante de una enseñanza rigurosa del lenguaje oral en la escuela.The written language takes a predominant place in the social and academic sphere, this condition given to writing has pushed into the background greatly the role of orality, situation that produces echo in the school space where orality is accepted as an intuitive and spontaneous, exercise that is not required to be taught. In this context this research emerges, focused on knowing the purposes of student's oral practices of kindergarten and first grade in two public institutions of Bogota which appear after a situation of formal teaching of oral language under teacher's intermediation conditions. In this qualitative research under the approach: the systematization as research . To analyze it, the didactic sequence play in the kitchen was implemented, in kindergarten and first grade, its data were collected and examined based on the register of nine videos about classes. In it was found that teachers propose interactions that encourage the use of the formal oral languages in the classroom, to making easy the use of diverse functions of the oral practices in the students which allow them, among other aspects, to reflect, to propose..Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBarrios Martínez, Darcy Milena2016-08-17T19:25:55Z2020-04-16T19:01:55Z2016-08-17T19:25:55Z2020-04-16T19:01:55Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18703https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18703instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:45:42Z |