NUEVAS TENDENCIAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI
El siglo XXI se orienta a recuperar el prestigio de la ley, presupuestobásico para realizar la justicia material, aboliendo los círculos deinmunidad. No debe existir norma, ni acto administrativo quecontradiga el estado social de derecho. El derecho administrativo delnuevo milenio, será fruto de la...
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- Fecha de publicación:
- 2003
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- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14826
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- Derecho administrativo; siglo XXI
Administrative right; century XXI
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El siglo XXI se orienta a recuperar el prestigio de la ley, presupuestobásico para realizar la justicia material, aboliendo los círculos deinmunidad. No debe existir norma, ni acto administrativo quecontradiga el estado social de derecho. El derecho administrativo delnuevo milenio, será fruto de la participación, el pluralismo y el respetoa la dignidad humana.Las reformas administrativas del Estado en el siglo XXI, se orientaránpor un derecho administrativo que corrija las desigualdades sociales,buscando una administración ágil y eficaz; armonizando las leyesinternas de cada país, con las normas supranacionales, pues no debenexistir poderes ilimitados, en un mundo globalizado.La doctrina y la jurisprudencia del milenio que empieza, tendrán comomisión hacer prevalecer el derecho sustancial, sobre las merasformalidades y tecnicidades procesales.El juez del siglo XXI no deberá limitarse a declarar la nulidad delacto administrativo, sino que deberá hacer prevalecer en sus sentencias los derechos fundamentales, y el Estado debe ofrecer los mecanismos para que los tribunales hagan efectivo el derecho.Finalmente, el nuevo derecho administrativo afianzará suindependencia del serecho privado, fundamentado en la prevalenciade sus propios principios y el interés general, con el fin de corregirlas injusticias sociales y extirpar la corrupción, judicializando todaactividad administrativa; eliminando las vías previas, los arreglos ypactos extrajudiciales, como requisito para acudir al contencioso.El cambio de paradigma implica el tránsito de la mecánica a lautilización de los sistemas electrónicos, para agilizar la prueba y laforma escrita, con el fin de hacer realidad la justicia. |
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NUEVAS TENDENCIAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXINEW TENDENCIES OF THE ADMINISTRATIVE RIGHT AT THE BEGINNING OF THE CENTURY XXIPenagos, GustavoDerecho administrativo; siglo XXIAdministrative right; century XXIEl siglo XXI se orienta a recuperar el prestigio de la ley, presupuestobásico para realizar la justicia material, aboliendo los círculos deinmunidad. No debe existir norma, ni acto administrativo quecontradiga el estado social de derecho. El derecho administrativo delnuevo milenio, será fruto de la participación, el pluralismo y el respetoa la dignidad humana.Las reformas administrativas del Estado en el siglo XXI, se orientaránpor un derecho administrativo que corrija las desigualdades sociales,buscando una administración ágil y eficaz; armonizando las leyesinternas de cada país, con las normas supranacionales, pues no debenexistir poderes ilimitados, en un mundo globalizado.La doctrina y la jurisprudencia del milenio que empieza, tendrán comomisión hacer prevalecer el derecho sustancial, sobre las merasformalidades y tecnicidades procesales.El juez del siglo XXI no deberá limitarse a declarar la nulidad delacto administrativo, sino que deberá hacer prevalecer en sus sentencias los derechos fundamentales, y el Estado debe ofrecer los mecanismos para que los tribunales hagan efectivo el derecho.Finalmente, el nuevo derecho administrativo afianzará suindependencia del serecho privado, fundamentado en la prevalenciade sus propios principios y el interés general, con el fin de corregirlas injusticias sociales y extirpar la corrupción, judicializando todaactividad administrativa; eliminando las vías previas, los arreglos ypactos extrajudiciales, como requisito para acudir al contencioso.El cambio de paradigma implica el tránsito de la mecánica a lautilización de los sistemas electrónicos, para agilizar la prueba y laforma escrita, con el fin de hacer realidad la justicia.The Century XXI is oriented to recover the prestige of the Law, basicbudget to carry out the material justice, abolishing the immunitycircles. It does not have to exist norm, nor Administrative Act thatcontradicts the Social State of Right. The Administrative Right of thenew millennium, will be fruit of the participation, the pluralism andthe respect to the human dignity.The administrative reforms of the State in the century XXI, will beoriented by an Administrative Right that corrects the socialinequalities, looking for an agile and efficient administration;harmonizing the internal laws of each country, with the supranationalnorms, because unlimited powers do not have to exist in a globalizedworld.The doctrine and the jurisprudence of the millennium that begins willhave like mission to make prevail the Substantial Right, over themere formalities and procedural technicalities.The judge of the Century XXI, will not have to limit itself to declarethe nullity of the Administrative Act, but will have to make prevail inits sentences the fundamental rights, and the State must offer themechanisms so that the courts make the right effective.Finally, the new Administrative Right, will strengthen its independenceof the Private Right, supported in the prevalence of its own principlesand the general interest, in order to correcting the social injusticesand to eradicate the corruption, making judicial any administrativeactivity, eliminating the previous ways, the arrangements andextrajudicial pacts, like a requirement to respond to the contentious.The shift of paradigm implies the transit of the mechanics to the useof the electronic systems, to expedite the proof and the written form,with the purpose to doing reality the justice.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:03:46Z2020-04-15T18:06:35Z2018-02-24T16:03:46Z2020-04-15T18:06:35Z2003-10-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/148262011-17110041-9060http://hdl.handle.net/10554/32788spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14826/11966Vniversitas; Vol. 52, Núm. 106 (2003); 387-403Vniversitas / Law Review; Vol. 52, Núm. 106 (2003); 387-403Copyright (c) 2003 VniversitasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:17:20Z |