La memoria involuntaria y la nostalgia del presente en la novela abaddon el exterminador de Ernesto Sábato
La novela de Sábato Abaddon el exterminador representa una visión metafísica del tiempo en el sistema de personajes. Esta ruptura se fundamenta desde las fuertes críticas del autor al periodo dominado por la razón, en donde se analizaba el tiempo de manera casi matemática, como se deja ver clarament...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6842
- Palabra clave:
- Metafísica
Tiempo
Abaddon
Memoria
Presente
Metaphysics
Time
Abaddon
Memory
Present
Personajes literarios
Literatura argentina - Historia y crítica
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La novela de Sábato Abaddon el exterminador representa una visión metafísica del tiempo en el sistema de personajes. Esta ruptura se fundamenta desde las fuertes críticas del autor al periodo dominado por la razón, en donde se analizaba el tiempo de manera casi matemática, como se deja ver claramente en todos su ensayos. En Abaddon Bruno y otros personajes presentan una memoria involuntaria que, tal como ocurría con la obra de Proust, funciona en un ir y venir del tiempo en forma de pliegues, y alejándose de la linealidad con que se concibe tradicionalmente. En la obra los personajes manifiestan una sensación que no sólo se da desde el tiempo perdido, sino desde el tiempo que sienten que se pierde a cada instante, lo que los pone en un estado de angustia y con reflexiones profundas sobre la muerte como el fin de la existencia concreta. Ya en Sobre héroes y tumbas se dejaba ver esta preocupación por el tiempo en Sábato, sin embargo allí el ejercicio conjunto de recordar daba a sus personajes cierto consuelo. En esta última novela los personajes sufren ante la individualidad de sus recuerdos que aparecen de manera involuntaria, y deben enfrentarse no a la recuperación de ese tiempo sino a la resignación ante la imposibilidad de eternizarlo y, por consiguiente, eternizarse, presentando así un carácter de filosofía existencial muy propio de la novela moderna, en donde el héroe se siente arrojado a su destino y a su devenir. |
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