La memoria involuntaria y la nostalgia del presente en la novela abaddon el exterminador de Ernesto Sábato

La novela de Sábato Abaddon el exterminador representa una visión metafísica del tiempo en el sistema de personajes. Esta ruptura se fundamenta desde las fuertes críticas del autor al periodo dominado por la razón, en donde se analizaba el tiempo de manera casi matemática, como se deja ver clarament...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6842
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6842
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.6842
Palabra clave:
Metafísica
Tiempo
Abaddon
Memoria
Presente
Metaphysics
Time
Abaddon
Memory
Present
Personajes literarios
Literatura argentina - Historia y crítica
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La novela de Sábato Abaddon el exterminador representa una visión metafísica del tiempo en el sistema de personajes. Esta ruptura se fundamenta desde las fuertes críticas del autor al periodo dominado por la razón, en donde se analizaba el tiempo de manera casi matemática, como se deja ver claramente en todos su ensayos. En Abaddon Bruno y otros personajes presentan una memoria involuntaria que, tal como ocurría con la obra de Proust, funciona en un ir y venir del tiempo en forma de pliegues, y alejándose de la linealidad con que se concibe tradicionalmente. En la obra los personajes manifiestan una sensación que no sólo se da desde el tiempo perdido, sino desde el tiempo que sienten que se pierde a cada instante, lo que los pone en un estado de angustia y con reflexiones profundas sobre la muerte como el fin de la existencia concreta. Ya en Sobre héroes y tumbas se dejaba ver esta preocupación por el tiempo en Sábato, sin embargo allí el ejercicio conjunto de recordar daba a sus personajes cierto consuelo. En esta última novela los personajes sufren ante la individualidad de sus recuerdos que aparecen de manera involuntaria, y deben enfrentarse no a la recuperación de ese tiempo sino a la resignación ante la imposibilidad de eternizarlo y, por consiguiente, eternizarse, presentando así un carácter de filosofía existencial muy propio de la novela moderna, en donde el héroe se siente arrojado a su destino y a su devenir.