Arquitectura de computación distribuida para la web 3D

En este trabajo, se propone una arquitectura de computación distribuida para la Web 3D en un módulo para la plataforma no bloqueante dirigida por eventos para programación de JavaScript en el servidor llamada Node.js. Una estrategia de zonificación fue seleccionada como alternativa al enfoque de rep...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12715
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12715
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12715
Palabra clave:
Web3D
WebSocket
HTML5
HTML5
WebSocket
Zoning
Arquitectura de software
Entornos virtuales compartidos
Maestría en ingeniería electrónica - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo, se propone una arquitectura de computación distribuida para la Web 3D en un módulo para la plataforma no bloqueante dirigida por eventos para programación de JavaScript en el servidor llamada Node.js. Una estrategia de zonificación fue seleccionada como alternativa al enfoque de replicación convencional utilizado para manejar la concurrencia en entornos virtuales de gran escala. Se propuso un protocolo de aplicación denominado JAMP (JavaScript Asset Migration Protocol) para el manejo de los cruces de fronteras de los usuarios de forma fluida y transparente por medio de la transferencia anticipada de los datos de los avatars utilizando operaciones de reserva y de la cesión de control con operaciones de registro. Finalmente, los resultados y el análisis cuantitativo mostraron las ventajas de las estrategias propuestas en términos de la reducción espacial de las discontinuidades presentadas durante los cruces de fronteras entre zonas.