Enseñanza de la variedad léxica en ELE a través de las estrategias del aprendizaje autónomo

Esta investigación tuvo como objeto abordar dos ejes temáticos para la enseñanza de ELE: el tratamiento de la variedad léxica colombiana y el uso de estrategias del aprendizaje autónomo en ELE. Estos temas recobran importancia en la medida de que se evidencia ausencia de materiales didácticos en Col...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52878
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52878
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52878
Palabra clave:
Aprendizaje autónomo
Variedad léxica
Español como lengua extranjera (ELE)
Diseño de material
Enseñanza de léxico
Autonomous learning
Lexical variety
Spanish as a foreign language (ELE)
Material design
Teaching of vocabulary
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje autónomo
Español - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_356b30f0f6543f2e9a29a8dd9750d069
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52878
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la variedad léxica en ELE a través de las estrategias del aprendizaje autónomo
Teaching of lexical variety in Spanish through autonomous learning strategies
title Enseñanza de la variedad léxica en ELE a través de las estrategias del aprendizaje autónomo
spellingShingle Enseñanza de la variedad léxica en ELE a través de las estrategias del aprendizaje autónomo
Pita Vanegas, Fabián Andrés
Aprendizaje autónomo
Variedad léxica
Español como lengua extranjera (ELE)
Diseño de material
Enseñanza de léxico
Autonomous learning
Lexical variety
Spanish as a foreign language (ELE)
Material design
Teaching of vocabulary
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje autónomo
Español - Enseñanza
title_short Enseñanza de la variedad léxica en ELE a través de las estrategias del aprendizaje autónomo
title_full Enseñanza de la variedad léxica en ELE a través de las estrategias del aprendizaje autónomo
title_fullStr Enseñanza de la variedad léxica en ELE a través de las estrategias del aprendizaje autónomo
title_full_unstemmed Enseñanza de la variedad léxica en ELE a través de las estrategias del aprendizaje autónomo
title_sort Enseñanza de la variedad léxica en ELE a través de las estrategias del aprendizaje autónomo
dc.creator.none.fl_str_mv Pita Vanegas, Fabián Andrés
author Pita Vanegas, Fabián Andrés
author_facet Pita Vanegas, Fabián Andrés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pulido, Constanza
Gómez Medina, Juliana
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje autónomo
Variedad léxica
Español como lengua extranjera (ELE)
Diseño de material
Enseñanza de léxico
Autonomous learning
Lexical variety
Spanish as a foreign language (ELE)
Material design
Teaching of vocabulary
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje autónomo
Español - Enseñanza
topic Aprendizaje autónomo
Variedad léxica
Español como lengua extranjera (ELE)
Diseño de material
Enseñanza de léxico
Autonomous learning
Lexical variety
Spanish as a foreign language (ELE)
Material design
Teaching of vocabulary
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje autónomo
Español - Enseñanza
description Esta investigación tuvo como objeto abordar dos ejes temáticos para la enseñanza de ELE: el tratamiento de la variedad léxica colombiana y el uso de estrategias del aprendizaje autónomo en ELE. Estos temas recobran importancia en la medida de que se evidencia ausencia de materiales didácticos en Colombia para la difusión y conocimiento de su variedad, así como la necesidad de generar materiales que conduzcan al desarrollo de la autonomía en los aprendices de ELE. De esta manera, se buscó presentar un material didáctico dirigido a estudiantes que posibilite la enseñanza y desarrollo de estos dos temas. Para lograr los objetivos fue preciso abordar fundamentos teóricos relacionados con la variedad léxica, la enseñanza de léxico y el aprendizaje autónomo. En cuanto a la metodología utilizada, se planteó la propuesta por Graves (1996) para el diseño de materiales y cursos. El material didáctico La plaza en ELE se basó en principios del enfoque léxico y del enfoque por tareas donde se destaca la enseñanza de una serie de unidades léxicas compuestas por palabras, colocaciones y expresiones representativas de la variedad colombiana, bajo la realización de tareas posibilitadoras y de comunicación. Así mismo, se adecuaron los principios sobre el aprendizaje autónomo para que el material pueda ser implementado como material de apoyo fuera del aula o para ser desarrollado de manera independiente por el estudiante. Este contenido fue evaluado con el fin de identificar fortalezas, debilidades y aspectos a mejorar en términos de contenido, diseño y estructura. Para esto se diseñó una rejilla compuesta por una serie de ítems basados en el marco teórico y marco metodológico.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-11
2021-02-11T15:50:15Z
2021-02-11T15:50:15Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/52878
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52878
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/52878
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52878
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712858604699648
spelling Enseñanza de la variedad léxica en ELE a través de las estrategias del aprendizaje autónomoTeaching of lexical variety in Spanish through autonomous learning strategiesPita Vanegas, Fabián AndrésAprendizaje autónomoVariedad léxicaEspañol como lengua extranjera (ELE)Diseño de materialEnseñanza de léxicoAutonomous learningLexical varietySpanish as a foreign language (ELE)Material designTeaching of vocabularyMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasAprendizaje autónomoEspañol - EnseñanzaEsta investigación tuvo como objeto abordar dos ejes temáticos para la enseñanza de ELE: el tratamiento de la variedad léxica colombiana y el uso de estrategias del aprendizaje autónomo en ELE. Estos temas recobran importancia en la medida de que se evidencia ausencia de materiales didácticos en Colombia para la difusión y conocimiento de su variedad, así como la necesidad de generar materiales que conduzcan al desarrollo de la autonomía en los aprendices de ELE. De esta manera, se buscó presentar un material didáctico dirigido a estudiantes que posibilite la enseñanza y desarrollo de estos dos temas. Para lograr los objetivos fue preciso abordar fundamentos teóricos relacionados con la variedad léxica, la enseñanza de léxico y el aprendizaje autónomo. En cuanto a la metodología utilizada, se planteó la propuesta por Graves (1996) para el diseño de materiales y cursos. El material didáctico La plaza en ELE se basó en principios del enfoque léxico y del enfoque por tareas donde se destaca la enseñanza de una serie de unidades léxicas compuestas por palabras, colocaciones y expresiones representativas de la variedad colombiana, bajo la realización de tareas posibilitadoras y de comunicación. Así mismo, se adecuaron los principios sobre el aprendizaje autónomo para que el material pueda ser implementado como material de apoyo fuera del aula o para ser desarrollado de manera independiente por el estudiante. Este contenido fue evaluado con el fin de identificar fortalezas, debilidades y aspectos a mejorar en términos de contenido, diseño y estructura. Para esto se diseñó una rejilla compuesta por una serie de ítems basados en el marco teórico y marco metodológico.The objective of this research was to address two thematic axes for teaching Spanish: the treatment of the Colombian lexical variety and the use of autonomous learning strategies in Spanish. These issues regain importance to the extent that there is evidence of an absence of didactic materials in Colombia for the dissemination and knowledge of their variety, as well as the need to generate materials that lead to the development of autonomy in ELE learners. In this way, it was sought to present a didactic material aimed at students that enables the teaching and development of these two topics. To achieve the objectives, it was necessary to address theoretical foundations related to the lexical variety, the teaching of the vocabulary and the autonomous learning. Regarding the methodology used, the proposal by Graves (1996) for the design of materials and courses was proposed. The didactic material La plaza en ELE was based on the principles of the lexical approach and the task-based approach, where the teaching of a series of lexical units composed of words, collocations and expressions representative of the Colombian variety stands out, under the performance of enabling tasks and Communication. Likewise, the principles on autonomous learning were adapted so that the material can be implemented as support material outside the classroom or to be developed independently by the student. This content was evaluated in order to identify strengths, weaknesses and aspects to improve in terms of content, design and structure. For this, a grid composed of a series of items based on the theoretical framework and methodological framework was designed.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajePulido, ConstanzaGómez Medina, Juliana2021-02-11T15:50:15Z2021-02-11T15:50:15Z2020-12-11http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/52878https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.52878instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:21:29Z