Enseñanza de la variedad léxica en ELE a través de las estrategias del aprendizaje autónomo
Esta investigación tuvo como objeto abordar dos ejes temáticos para la enseñanza de ELE: el tratamiento de la variedad léxica colombiana y el uso de estrategias del aprendizaje autónomo en ELE. Estos temas recobran importancia en la medida de que se evidencia ausencia de materiales didácticos en Col...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52878
- Palabra clave:
- Aprendizaje autónomo
Variedad léxica
Español como lengua extranjera (ELE)
Diseño de material
Enseñanza de léxico
Autonomous learning
Lexical variety
Spanish as a foreign language (ELE)
Material design
Teaching of vocabulary
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje autónomo
Español - Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación tuvo como objeto abordar dos ejes temáticos para la enseñanza de ELE: el tratamiento de la variedad léxica colombiana y el uso de estrategias del aprendizaje autónomo en ELE. Estos temas recobran importancia en la medida de que se evidencia ausencia de materiales didácticos en Colombia para la difusión y conocimiento de su variedad, así como la necesidad de generar materiales que conduzcan al desarrollo de la autonomía en los aprendices de ELE. De esta manera, se buscó presentar un material didáctico dirigido a estudiantes que posibilite la enseñanza y desarrollo de estos dos temas. Para lograr los objetivos fue preciso abordar fundamentos teóricos relacionados con la variedad léxica, la enseñanza de léxico y el aprendizaje autónomo. En cuanto a la metodología utilizada, se planteó la propuesta por Graves (1996) para el diseño de materiales y cursos. El material didáctico La plaza en ELE se basó en principios del enfoque léxico y del enfoque por tareas donde se destaca la enseñanza de una serie de unidades léxicas compuestas por palabras, colocaciones y expresiones representativas de la variedad colombiana, bajo la realización de tareas posibilitadoras y de comunicación. Así mismo, se adecuaron los principios sobre el aprendizaje autónomo para que el material pueda ser implementado como material de apoyo fuera del aula o para ser desarrollado de manera independiente por el estudiante. Este contenido fue evaluado con el fin de identificar fortalezas, debilidades y aspectos a mejorar en términos de contenido, diseño y estructura. Para esto se diseñó una rejilla compuesta por una serie de ítems basados en el marco teórico y marco metodológico. |
---|