La verdad periodística. En busca de un nuevo paradigma

El desafío reciente de los medios de comunicación nos pone en el brete de tener que decidir si, pilares tan básicos como la verdad o la objetividad deben seguir siendo respetados o no. Optar por un extremo condena la tarea periodística al realismo informativo o al escepticismo más sospechoso. Si es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31038
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11262
http://hdl.handle.net/10554/31038
Palabra clave:
verdad; veracidad; realismo informativo; objetividad; teoría de la información
truth; veracity; informative realism; objectivity; theory of information
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El desafío reciente de los medios de comunicación nos pone en el brete de tener que decidir si, pilares tan básicos como la verdad o la objetividad deben seguir siendo respetados o no. Optar por un extremo condena la tarea periodística al realismo informativo o al escepticismo más sospechoso. Si es posible volver a recuperar el término verdad para la tarea de la Información Periodística, será asumiendo que el profesional hace algo con la realidad de la que informa. Ya no hay posibilidad de pensar en una objetividad inmaculada que confunda al profesional con los instrumentos que utiliza. Pero, sin verdad ni objetividad ¿podrá salvarse la deontología profesional sobre la que pivota el derecho constitucional a la información? Esta reflexión es la que nos lleva a buscar un nuevo paradigma de comprensión de la verdad que aúne las grandes líneas de la tradición occidental de pensamiento con las exigencias que las rutinas profesionales imponena la Teoría de la Información Periodística.