La resolución de problemas matemáticos en el grado segundo de primaria: elementos para una propuesta didáctica
El presente estudio tiene como objetivo formular una propuesta didáctica para mejorar la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de segundo de primaria de una institución educativa, teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la prueba matemática para edades tempranas (Early Grade...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65832
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65832
- Palabra clave:
- Problemas matemáticos en contexto
Didáctica matemática
Prueba EGMA
Referentes curriculares
Derechos básicos de aprendizaje
Mathematical problems in context
Mathematical didactics
EGMA Test
Curricular references
Basic learning rights
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Resolución de problemas - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio tiene como objetivo formular una propuesta didáctica para mejorar la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de segundo de primaria de una institución educativa, teniendo en cuenta los resultados obtenidos de la prueba matemática para edades tempranas (Early Grade Math Assesment) (EGMA, 2014) y los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas SABER 3° en el área de matemáticas entre los años 2014 a 2017. A partir del análisis de la información y el diagnóstico obtenido, se diseñó una propuesta didáctica orientada a fortalecer la competencia de resolución de problemas matemáticos en contexto, buscando mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje hacia mayores niveles de comprensión y aprendizaje auténtico. |
---|