Relación entre la Política Nacional de Uso Responsable de las TIC (En TIC Confío) y la configuración de subjetividades juveniles en el marco de la tecnocultura digital, en estudiantes de 8 y 9 en tres instituciones educativas de la ciudad de Bogotá
La tecnocultura digital se deriva de los avances en las Tecnologías de la Información y ha propiciado cambios en las subjetividades a lo largo del mundo, principalmente en jóvenes. Este hecho se ha convertido en una preocupación para los Estados, quienes ven en los espacios propios de la tecnocultur...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21863
- Palabra clave:
- Tecnocultura digital
Subjetividades
Jóvenes
Política pública
discurso
Digital technoculture
Subjectivities
Youngsters
Public policy
discourse
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Tecnología y juventud - Colombia
Políticas públicas - Colombia
Subjetividad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_352390186ec4d78c6ffc146746682d92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21863 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre la Política Nacional de Uso Responsable de las TIC (En TIC Confío) y la configuración de subjetividades juveniles en el marco de la tecnocultura digital, en estudiantes de 8 y 9 en tres instituciones educativas de la ciudad de Bogotá |
title |
Relación entre la Política Nacional de Uso Responsable de las TIC (En TIC Confío) y la configuración de subjetividades juveniles en el marco de la tecnocultura digital, en estudiantes de 8 y 9 en tres instituciones educativas de la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Relación entre la Política Nacional de Uso Responsable de las TIC (En TIC Confío) y la configuración de subjetividades juveniles en el marco de la tecnocultura digital, en estudiantes de 8 y 9 en tres instituciones educativas de la ciudad de Bogotá Peña Avendaño, Leidy Viviana Tecnocultura digital Subjetividades Jóvenes Política pública discurso Digital technoculture Subjectivities Youngsters Public policy discourse Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas Tecnología y juventud - Colombia Políticas públicas - Colombia Subjetividad |
title_short |
Relación entre la Política Nacional de Uso Responsable de las TIC (En TIC Confío) y la configuración de subjetividades juveniles en el marco de la tecnocultura digital, en estudiantes de 8 y 9 en tres instituciones educativas de la ciudad de Bogotá |
title_full |
Relación entre la Política Nacional de Uso Responsable de las TIC (En TIC Confío) y la configuración de subjetividades juveniles en el marco de la tecnocultura digital, en estudiantes de 8 y 9 en tres instituciones educativas de la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Relación entre la Política Nacional de Uso Responsable de las TIC (En TIC Confío) y la configuración de subjetividades juveniles en el marco de la tecnocultura digital, en estudiantes de 8 y 9 en tres instituciones educativas de la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Relación entre la Política Nacional de Uso Responsable de las TIC (En TIC Confío) y la configuración de subjetividades juveniles en el marco de la tecnocultura digital, en estudiantes de 8 y 9 en tres instituciones educativas de la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Relación entre la Política Nacional de Uso Responsable de las TIC (En TIC Confío) y la configuración de subjetividades juveniles en el marco de la tecnocultura digital, en estudiantes de 8 y 9 en tres instituciones educativas de la ciudad de Bogotá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peña Avendaño, Leidy Viviana |
author |
Peña Avendaño, Leidy Viviana |
author_facet |
Peña Avendaño, Leidy Viviana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Quintero Velásquez, Juan Carlos |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnocultura digital Subjetividades Jóvenes Política pública discurso Digital technoculture Subjectivities Youngsters Public policy discourse Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas Tecnología y juventud - Colombia Políticas públicas - Colombia Subjetividad |
topic |
Tecnocultura digital Subjetividades Jóvenes Política pública discurso Digital technoculture Subjectivities Youngsters Public policy discourse Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas Tecnología y juventud - Colombia Políticas públicas - Colombia Subjetividad |
description |
La tecnocultura digital se deriva de los avances en las Tecnologías de la Información y ha propiciado cambios en las subjetividades a lo largo del mundo, principalmente en jóvenes. Este hecho se ha convertido en una preocupación para los Estados, quienes ven en los espacios propios de la tecnocultura digital un ambiente peligroso para los menores. Bajo una mirada adultocéntrica, se han creado políticas públicas que buscan inculcar en los menores mensajes sobre la peligrosidad de la internet. Colombia se ha adentrado en este camino con la creación de la Política Pública de Uso Responsable de las TIC, de la cual se desprende En TIC Confío. En TIC Confío está dirigido a menores de edad. La postura adultocéntrica ha fallado en no caracterizar y entender a la población objeto de la política pública: los jóvenes. El presente trabajo busca entender cómo surgen dos discursos diferentes sobre la configuración de subjetividades juveniles en el marco de la tecnocultura digital, uno por parte del órgano de gobierno nacional (MinTIC) y otro por parte de estudiantes menores de edad de octavo y noveno grado de tres colegios de Bogotá. De una revisión de discurso, se lograron ver confrontaciones entre lo que buscan los adultos y lo que hacen los menores, lo que influye en el logro de los objetivos de la política pública. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09-09T16:34:04Z 2017-09-09T16:34:04Z 2017 2020-04-16T18:22:51Z 2020-04-16T18:22:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/21863 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21863 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/21863 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21863 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Política Social Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Política Social Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712813094404097 |
spelling |
Relación entre la Política Nacional de Uso Responsable de las TIC (En TIC Confío) y la configuración de subjetividades juveniles en el marco de la tecnocultura digital, en estudiantes de 8 y 9 en tres instituciones educativas de la ciudad de BogotáPeña Avendaño, Leidy VivianaTecnocultura digitalSubjetividadesJóvenesPolítica públicadiscursoDigital technocultureSubjectivitiesYoungstersPublic policydiscourseMaestría en política social - Tesis y disertaciones académicasTecnología y juventud - ColombiaPolíticas públicas - ColombiaSubjetividadLa tecnocultura digital se deriva de los avances en las Tecnologías de la Información y ha propiciado cambios en las subjetividades a lo largo del mundo, principalmente en jóvenes. Este hecho se ha convertido en una preocupación para los Estados, quienes ven en los espacios propios de la tecnocultura digital un ambiente peligroso para los menores. Bajo una mirada adultocéntrica, se han creado políticas públicas que buscan inculcar en los menores mensajes sobre la peligrosidad de la internet. Colombia se ha adentrado en este camino con la creación de la Política Pública de Uso Responsable de las TIC, de la cual se desprende En TIC Confío. En TIC Confío está dirigido a menores de edad. La postura adultocéntrica ha fallado en no caracterizar y entender a la población objeto de la política pública: los jóvenes. El presente trabajo busca entender cómo surgen dos discursos diferentes sobre la configuración de subjetividades juveniles en el marco de la tecnocultura digital, uno por parte del órgano de gobierno nacional (MinTIC) y otro por parte de estudiantes menores de edad de octavo y noveno grado de tres colegios de Bogotá. De una revisión de discurso, se lograron ver confrontaciones entre lo que buscan los adultos y lo que hacen los menores, lo que influye en el logro de los objetivos de la política pública.Digital technoculture is a product of the advances in Telecommunication and Information Technologies, it has prompted changes in the construction of subjectivities throughout the world, mainly among youngsters. This situation has become a concern for governments, which see in the spaces that emerge from digital technoculture a dangerous place for young people. Under an adult-centered scope, governments have constructed public policies that try to convey the message that internet is a dangerous place. Colombia has entered this path by the creation of the Política Pública de Uso Responsable de las TIC, from which emerges the program En TIC Confío. En TIC Confío aims to underage students. The adult-centered scope has failed in characterizing and understanding students. This investigation sought to understand how two discourses emerge around the configuration of juvenile subjectivities in digital technoculture, one comes from a national institution (MinTIC) and other from underage students who attend eighth and ninth grade in three schools in Bogotá. From a discourse revision, it could be identified the existence of confrontations between what adults want and young students do, which affects the goal-fulfilment of this public policy.Magíster en Política SocialMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Política SocialFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesQuintero Velásquez, Juan Carlos2017-09-09T16:34:04Z2020-04-16T18:22:51Z2017-09-09T16:34:04Z2020-04-16T18:22:51Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/21863https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21863instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:32:02Z |