Relación entre la Política Nacional de Uso Responsable de las TIC (En TIC Confío) y la configuración de subjetividades juveniles en el marco de la tecnocultura digital, en estudiantes de 8 y 9 en tres instituciones educativas de la ciudad de Bogotá

La tecnocultura digital se deriva de los avances en las Tecnologías de la Información y ha propiciado cambios en las subjetividades a lo largo del mundo, principalmente en jóvenes. Este hecho se ha convertido en una preocupación para los Estados, quienes ven en los espacios propios de la tecnocultur...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21863
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21863
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21863
Palabra clave:
Tecnocultura digital
Subjetividades
Jóvenes
Política pública
discurso
Digital technoculture
Subjectivities
Youngsters
Public policy
discourse
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Tecnología y juventud - Colombia
Políticas públicas - Colombia
Subjetividad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La tecnocultura digital se deriva de los avances en las Tecnologías de la Información y ha propiciado cambios en las subjetividades a lo largo del mundo, principalmente en jóvenes. Este hecho se ha convertido en una preocupación para los Estados, quienes ven en los espacios propios de la tecnocultura digital un ambiente peligroso para los menores. Bajo una mirada adultocéntrica, se han creado políticas públicas que buscan inculcar en los menores mensajes sobre la peligrosidad de la internet. Colombia se ha adentrado en este camino con la creación de la Política Pública de Uso Responsable de las TIC, de la cual se desprende En TIC Confío. En TIC Confío está dirigido a menores de edad. La postura adultocéntrica ha fallado en no caracterizar y entender a la población objeto de la política pública: los jóvenes. El presente trabajo busca entender cómo surgen dos discursos diferentes sobre la configuración de subjetividades juveniles en el marco de la tecnocultura digital, uno por parte del órgano de gobierno nacional (MinTIC) y otro por parte de estudiantes menores de edad de octavo y noveno grado de tres colegios de Bogotá. De una revisión de discurso, se lograron ver confrontaciones entre lo que buscan los adultos y lo que hacen los menores, lo que influye en el logro de los objetivos de la política pública.