A la escucha cotidiana de los otros una consideración del lugar del temple anímico en Ser y tiempo

Este trabajo examina la forma como estamos en el mundo, esto es, busca comprender la estructura de ese ser que, arrojado a vivir, sabe que tiene mundo, se reconoce con otros, percibe su finitud y su mundo le importa. El propósito es, pues, aclarar las propiedades fundamentales que subyacen a ese ser...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/15033
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/15033
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15033
Palabra clave:
Temple anímico y Dasein
Dasein and Mood
Escuchar (Filosofía)
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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Arcila Agudelo, María Mercedes
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description Este trabajo examina la forma como estamos en el mundo, esto es, busca comprender la estructura de ese ser que, arrojado a vivir, sabe que tiene mundo, se reconoce con otros, percibe su finitud y su mundo le importa. El propósito es, pues, aclarar las propiedades fundamentales que subyacen a ese ser y que permanecen continuamente presentes y sin cambio. El trabajo examina los capítulos quinto y sexto de la reconocida obra de Martin Heidegger, Ser y tiempo, donde el filósofo desarrolla la analítica existencial de ese ser abierto al mundo, que existe en el mundo y se manifiesta en él, al que se refiere como Dasein , ser-ahí. En este trabajo se analizan los constitutivos del ser-ahí, esto es, las formas concretas como ese ser, que en cada momento soy yo mismo, está en el mundo. Éstas formas son la disposición afectiva, el ánimo de comprender y el discurso. Se aclaran las características de cada uno de estos constitutivos y se enfatiza en su cooriginariedad aunque el trabajo sí hace un énfasis particular en la disposición afectiva y el discurso. También se examina el anticiparse a sí estando ya en un mundo que Heidegger denomina el cuidado y que constituye nuestro todo estructural y por último se examina la posibilidad única que tiene el Dasein de vivir una vida propia y auténtica.
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En este trabajo se analizan los constitutivos del ser-ahí, esto es, las formas concretas como ese ser, que en cada momento soy yo mismo, está en el mundo. Éstas formas son la disposición afectiva, el ánimo de comprender y el discurso. Se aclaran las características de cada uno de estos constitutivos y se enfatiza en su cooriginariedad aunque el trabajo sí hace un énfasis particular en la disposición afectiva y el discurso. También se examina el anticiparse a sí estando ya en un mundo que Heidegger denomina el cuidado y que constituye nuestro todo estructural y por último se examina la posibilidad única que tiene el Dasein de vivir una vida propia y auténtica.This Master´s thesis examines the way we are in the world. The main motivation is to understand the structures of that being that thrown into the world recognizes that he has a world and that he lives in the world among others for a limited period of time. The purpose is to unfold the fundamental properties that underlie under this being and that remain continously present throughout all changes. This Thesis examines chapters five and six of Martin Heidegger s well known philosophical work, Being and Time, where he develops his analitical work on being. Heidegger introduces the term Dasein to refer to being- in- the world, being with others and by things, and then in these chapters explains the fundamental structure of this Dasein which he defines as having three constituent components: mood, understanding and discourse. This thesis characterizes these three components and makes special emphasis in mood and discourse. In chapter six Heidegger analyzes care and then moves on to the interpretation of Dasein in terms of temporality where he introduces us to the possibility of an authentic life. This thesis also examines in detail these important themes.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaCardona Suárez, Luis Fernando2015-02-02T18:09:05Z2016-01-13T20:50:09Z2020-04-16T18:58:04Z2015-02-02T18:09:05Z2016-01-13T20:50:09Z2020-04-16T18:58:04Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/15033https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.15033instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:58Z